A los visitantes de la mayoría de los países no se les exige visado para estancias de hasta 30 días.
El Ministerio de Asuntos Exteriores (02 203 5000; www.mfa.go.th) supervisa los temas de inmigración y visados. Las normas específicas cambian a menudo; para informarse sobre trámites de solicitud y tarifas, lo mejor es consultar la página web o acudir a la embajada o consulado tailandés más cercano. Para estar al día, se recomienda consultar Thaivisa (www.thaivisa.com).
Tailandia tiene convenios de exención de visado y entrega de visado a la llegada con muchos países (entre ellos los europeos y EE UU), cuyos ciudadanos pueden entrar en Tailandia sin coste alguno y sin solicitar documentación previamente. Según su nacionalidad, reciben una exención de visado por un período de 14 a 90 días, aunque a los ciudadanos de ciertos países se les conceden 15 días en lugar de 30 si llegan por tierra. Se aconseja consultar la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (02 203 5000; www.mfa.go.th) para más información.
Al viajero que no disponga de billete de salida y dinero suficiente para la estancia planeada (una formalidad que no se suele comprobar) se le puede negar la entrada en el país.
Si se tiene previsto permanecer en el país más de 30 días, habrá que solicitar el visado de turista de 60 días en un consulado o embajada tailandesa antes de partir. No obstante, cambios recientes en este tipo de visado permiten entradas múltiples durante un período de seis meses. Contáctese con la embajada o consulado tailandés más próximo para informarse de los procedimientos y precio de los visados turísticos.
Este visado vale para 90 días y está pensado para los extranjeros en viaje de negocios, estudios, de visita familiar o jubilados. Para esta clase de documento existen visados de entrada múltiple. Para solicitar un permiso de trabajo en Tailandia, hay que estar en posesión de un visado específico.
Si el viajero desea permanecer más tiempo en el país del que le permite su visado, puede ampliar este a través de cualquier oficina de inmigración de Tailandia. La tasa habitual para una prórroga es de 1900 THB.
Quienes posean un visado estándar de 15 o 30 días de duración pueden prorrogarlo durante 30 días si se gestiona antes de que el visado expire. El visado de turista de 60 días de duración puede prorrogarse otros 30 días, a discreción de las autoridades de inmigración de Tailandia.
Otro medio para renovar el visado es cruzar una frontera terrestre. Al regresar se obtiene una nueva exención de 15 o 30 días, según la nacionalidad, aunque las autoridades no ven con agrado la reiteración de esta práctica, y la decisión de concederlo compete en última instancia al funcionario. Tras el golpe de Estado del 2014, el Gobierno militar dejó de expedir exenciones de visado terrestre durante un tiempo. Antes de elegir esta opción, conviene valorar la situación actual.
La multa por dejar caducar el visado es de 500 THB/día, hasta un máximo de 20 000 THB. Las sanciones se pueden abonar en el aeropuerto o, por adelantado, en cualquier oficina de inmigración. Si ha transcurrido solo un día, no se aplica ningún tipo de penalización; y tampoco deben hacerlo los menores de 15 años que viajen con sus padres.
Se aconseja consultar la información actualizada sobre documentación y visado para Tailandia en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.