10 refugios para los amantes de los libros

Texto por
Lola Escudero
The Literary Man, Óbidos, Portugal
www.theliteraryman.pt

‘Library hotels’ o dormir en una biblioteca

Dormir rodeado de buenos libros es el sueño de muchos amantes de la literatura. Los hoteles suelen adornarse con ellos y algunos cuentan con una pequeña biblioteca en sus espacios comunes. Pero algunos llegan mucho más allá y convierten a los libros en el centro de todo: son bibliotecas que ofrecen alojamiento para los estudiosos o auténticos fanáticos de los libros. Son los 'library hotels', hoteles tematizados en torno a los libros que pueden encontrarse por todo el mundo.

1. The Literary Man, Óbidos (Portugal)

The Literary Man, Óbidos, Portugal © www.theliteraryman.pt The Literary Man, Óbidos, Portugal © www.theliteraryman.pt

La villa portuguesa de Óbidos es desde el año pasado Ciudad Literaria. En esta pequeña ciudad medieval amurallada, a menos de una hora de Lisboa, se respira literatura por los cuatro costados: hay una decena de librerías que ocupan lugares como la iglesia o una antigua bodega, un festival literario y también, un antiguo convento del siglo XIX convertido en un hotel literario, The Literary Man, que presume de la mayor biblioteca de hotel del mundo. Almacena más de 25 000 libros pero aspira a reunir 100 000 en breve. Los hay de todo tipo y en cualquier espacio (habitaciones, restaurante, salas, bar o biblioteca) y los clientes pueden leerlos a su gusto, tomarlos prestados, intercambiarlos por otros o incluso comprarlos si lo desean. Las 40 habitaciones llevan nombre de autores de la literatura universal y en la carta de su restaurante los platos evocan también joyas literarias. El hotel acepta donaciones de libros para lograr su objetivo. 

 

2. B2 Boutique Hotel, Zúrich (Suiza)

B2, Zúrich © B2 Boutique Hotel + Spa

El B2 es un nuevo y peculiar hotel-boutique que ocupa una fábrica de cerveza remodelada, a tiro de piedra de una de las sedes europeas de Google. Está lleno de elementos seductores, entre los que destaca el estupendo jacuzzi de la azotea, el spa y sobre todo un curioso bar-biblioteca con estanterías de 13 m de altura que contienen la friolera de 30 000 libros comprados a un anticuario local. 

 

3. Hotel Nomad, Nueva York, (EE UU)

The NoMad Hotel, Nueva Nork, Estados Unidos © www.thenomadhotel.com The NoMad Hotel, Nueva Nork, Estados Unidos © www.thenomadhotel.com

Como si se tratara de una casa grande, el Hotel NoMad está concebido como un refugio en medio de Nueva York, centrado en una biblioteca increíble en torno a 15 temas. Coronado por una torre de cobre y con interiores diseñados por el francés Jacques García, este sueño beaux arts es uno de los mejores sitios de Nueva York. En las habitaciones hay minibares en forma de baúles de viaje de cuero y bañeras de patas de garra que se combinan con TV de pantalla plana y luces LED de alta tecnología. El wifi es gratis y su bar-restaurante NoMad es uno de los más codiciados de Manhattan. Cuenta con diferentes espacios, como el atrio, para dejarse ver, el salón victoriano, o la biblioteca, donde solo se sirven tentempiés. 

 

4. Alcove Library Hotel, Phu Nhuan (Vietnam)

Alcove Library Hotel, Phu Nhuan © Alcove Library Hotel

La moda de los hoteles-biblioteca ha llegado también a otros rincones del mundo. Un ejemplo magnífico lo encontramos en Phu Nhuan, un distrito de Ciudad de Ho Chi Minh, donde se encuentra el romántico Alcove Library Hotel, un hotel-boutique donde todo gira en torno a los libros que llenan sus altas paredes de colores, con obras para todos los gustos: cultura, ciencia, infantil, viajes, etc. 

 

5. Library Hotel, Nueva York (EE UU)

The Library Hotel, Nueva York, Estados Unidos © www.libraryhotel.com The Library Hotel, Nueva York, Estados Unidos © www.libraryhotel.com

Este hotel neoyorkino se inspira en la cercana Biblioteca Pública de Nueva York. Cada uno de sus pisos está dedicado a una de las diez ramas del Sistema de Clasificación Decimal Dewey: ciencias sociales, literatura, filosofía, etc., con más de 6000 libros repartidos entre las habitaciones. La decoración también es de temática bibliófila, con paneles de caoba y salas de lectura. Las pequeñas habitaciones están diseñadas con gran habilidad, con todas las comodidades de las suites, pero con espacio únicamente para un adulto. Hay un bar en la azotea que prepara cócteles inspirados en la literatura y se sirve vino y queso de cortesía entre 17.00 y 20.00.

 

6. Library Hotel, Koh Samui (Tailandia)

Library Hotel, Koh Samui © Library Hotel

Este complejo hotelero es un gran espejismo blanco y reluciente, acentuado por la decoración en negro y las persianas de listones. En este luminoso hotel-boutique, aparte de los futuristas ordenadores iMac de cada “página” (como se llama a las habitaciones), las camas están adornadas por unas artísticas pantallas cuya intensidad puede ajustarse a gusto del huésped. También hay estatuas de tamaño natural en posición de lectura, mientras que quienes deseen leer de verdad disponen de una biblioteca muy bien surtida con coloristas volúmenes de arte y diseño. 

 

7. Gladstone Library (Gales)

Gladstone Library, Gales, Reino Unido © www.gladstoneslibrary.org Gladstone Library, Gales, Reino Unido © www.gladstoneslibrary.org

En este caso no estamos ante un hotel con biblioteca, sino ante una biblioteca con alojamiento. Está al norte de Gales y se trata de un centro de investigación que además de una impresionante biblioteca con más de 250 000 libros ofrece 26 habitaciones-boutique. Un auténtico paraíso de los libros en forma de una impresionante mansión inglesa, que es además un centro de cultura y un lugar de reflexión y estudio para cualquier investigador o amante de los libros. 

 

8. Torre del Visco, Teruel (España)

Torre del Visco, Teruel © Torre del Visco

En España hay varios hoteles ambientados con libros, y hasta toda una villa dedicada a ellos (Urueña, en Valladolid), pero si buscamos un hotel que está basado en el mundo del libro, lo encontramos en el original Torre del Visco, en Teruel. Se nota que sus propietarios trabajaron durante 20 años en el mundo editorial y transmiten su pasión por la cultura y por los libros. Sobre todo en su biblioteca, con miles de libros en todos los idiomas, entre los que no faltan los mapas y publicaciones de la zona. El hotel es discreto y elegante, con un cuidado especial de los detalles que son los que le hacen realmente diferente. Todo un Relais Chateaux que invita a escaparse del resto del mundo para refugiarse en los libros o para descubrir la comarca turolense de Matarraña

 

9. El Salviatino de Fiesole, Florencia (Italia)

El Salviatino de Fiesole, Florencia, Italia © www.salviatino.com El Salviatino de Fiesole, Florencia, Italia © www.salviatino.com

Este cinco estrellas semi oculto en las colinas de Fiesole, junto a Florencia, es una lujosa villa italiana del siglo XV convertida en hotel y todo un homenaje al buen gusto y al arte. Con tan solo 45 habitaciones es difícil cruzarse con otros huéspedes en un recinto con más de 50 000 m2 de jardines privados.

A los amantes de los libros les gustará especialmente su sala de lectura, con cómodos sofás de pie y un ambiente íntimo. Quienes lo prefieran, pueden leer en la piscina, en su terraza con vistas a la Toscana o en los deliciosos jardines. 

 

10. Estancia Mendoza Wine Hotel, Tunuyán (Argentina)

Estancia Mendoza Wine Hotel, Tunuyan, Argentina © www.estanciamendozawinehotel.com.ar Estancia Mendoza Wine Hotel, Tunuyan, Argentina © www.estanciamendozawinehotel.com.ar

En el Valle del Uco, en Tunuyán, Argentina, encontramos otro hotel que ha hecho de los libros lo más importante del edificio. Este hotel, tranquilo e íntimo, con solo ocho suites, cuenta con una impresionante biblioteca de más de 8000 títulos que se complementa con una buena filmoteca. En realidad, sus huéspedes llegan sobre todo para disfrutar de los viñedos de la zona de Mendoza y de las degustaciones de vinos de la propia finca. Tiene también zona de relax y tratamientos corporales, y una piscina semiolímpica rodeada de unos espectaculares rosales. 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.