7 razones para visitar los alrededores de Barcelona

Iglesia de la Colònia Güell, Barcelona

Una selección de propuestas, enclaves y fiestas espectaculares

Cultura, naturaleza, tradiciones y una gastronomía excepcional son los ingredientes que las comarcas de Barcelona ofrecen para vivirla y disfrutarla.

1. Fia Faia

Fia-Faia

 

Las fiestas donde el fuego es el elemento central son habituales en el folclore catalán y, aunque la mayoría se celebran durante el solsticio de verano, en algunas poblaciones pirenaicas, como Bagà y Sant Julià de Cerdanyola, el ritual de las llamas marca la entrada del frío invierno. Esta singular tradición se basa en un canto que acompaña cada Nochebuena a los vecinos de estos municipios en un ritual marcado por los cantos y las oraciones y que culmina con la quema de las antorchas o ‘faies’. 

 

2. La Patum

La Patum

 

Para entender la complejidad de esta fiesta popular solo hay una manera: vivirla. El fuego, la música y los personajes simbólicos son los elementos principales de esta celebración que tiene lugar coincidiendo con el Corpus Christi y se remonta al siglo XV. En la actualidad La Patum transforma la ciudad entera durante cinco días e invita a todos a participar en ella entre pasacalles y espectáculos multitudinarios cargados de pólvora y percusión con ‘el salto de plens’ como el momento culminante de la fiesta.

 

3. Parque Natural del Montseny

Parque Natural del Montseny

 

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, el macizo del Montseny engloba un mosaico de paisajes mediterráneos y centroeuropeos, situado a 40 minutos de Barcelona, que se convierte en un verdadero paraíso para los aficionados al senderismo. Un enclave que se viste a medida según la época del año en que se visita. Primavera y verano son sinónimo de hayas y castaños verdes; el otoño se rinde a los tonos ocres, y, en invierno, la nieve y los abetos copan el territorio.

 

4. Palau Güell

Palau Güell

 

Este peculiar palacio urbano, diseñado por Gaudí en los inicios de su carrera, fue un encargo de Eusebi Güell como ampliación de la casa familiar que tenía en La Rambla. Es un gran ejemplo de arquitectura doméstica en el contexto del  modernismo, en el que destaca la innovadora concepción del espacio y de la luz. Catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco, ofrece visitas guiadas para sentir la esencia del lugar.

 

5. Cripta de la Colonia Güell

Cripta de la Colònia Güell

 

Columnas retorcidas, arcos centenarios, vidrieras con motivos naturales y muebles de formas sinuosas dan forma a la bella cripta de la Colonia Güell, proyectada por Antoni Gaudí en la localidad de Santa Coloma de Cervelló. Se dice de ella que fue el laboratorio de pruebas de la Sagrada Familia para las innovaciones arquitectónicas que hacen de su obra algo único. Tras visitar la cripta, viaja en el tiempo y adéntrate por las calles de una colonia industrial del siglo XIX.

 

6. GeoParque

GeoParque

 

El Parque Geológico y Minero de la Cataluña Central, formado por la comarca del Bages y el municipio de Collbató, aúna una tierra de contrastes donde la geología y las explotaciones mineras configuran una buena parte del paisaje convirtiéndolo en un rico patrimonio natural y cultural. En un terreno donde hace 36 millones de años existió un mar, hoy se levanta un territorio de arraigada cultura e interesante historia.

 

7. ‘Los Castells’

Castellers

 

Vivir la emoción de una ‘diada castellera’ como la de San Félix, en Vilafranca del Penedès, y ser testigo de la tensión que reina en el ambiente a medida que se van erigiendo los pisos de estas torres humanas que corona la joven ‘enxaneta’ no tiene precio. Esta tradición donde la solidaridad y el esfuerzo se palpa en el ambiente puede vivirse en pleno apogeo en municipios como Vilanova i la Geltrú, Terrassa o Mataró, así como en muchos otros pueblos y ciudades en fiestas.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.