8 maneras de celebrar la noche más corta del año por el mundo

Texto por
Vanita Salisbury, autora de Lonely Planet
Summer Solstice Indigenous Festival, Ottawa, Canadá
Bing_Wen_Shutterstock

Grandes celebraciones del solsticio de verano en el mundo

En algunos países el solsticio de verano anuncia la llegada del verano. Para mucha gente el día más largo del año (o la noche más corta) es motivo de grandes celebraciones arraigadas en la cultura e historia locales. Dar vueltas alrededor de un palo de mayo, bailar dentro de un glaciar o asistir a un partido de béisbol a medianoche: algunas de las celebraciones del solsticio de verano en el mundo pueden ser experiencias realmente mágicas. A continuación, las ocho que hemos seleccionado en Lonely Planet.

1. Celebración en Stonehenge, Wiltshire, Inglaterra

Celebración del solsticio de verano en Stonehenge, Wiltshire, Inglaterra

© Andy Roland / Getty Images

 

El propósito de las imponentes formaciones de rocas de Stonehenge sigue siendo un misterio, pero hoy en día resultan el escenario perfecto para una fenomenal –y quizá la más famosa– celebración del solsticio de verano. Considerado como espacio de antiguas celebraciones del solsticio por parte de los druidas, hace muchos años que los visitantes lo frecuentan. El pase de un día para visitar el prehistórico círculo de rocas interior permite ver de cerca la llamada Heel Stone, o piedra del talón, para ver salir el sol por encima del monumento. 

Desde que el evento –que es gratis– fue ganando más y más popularidad, miles de personas acampan en la zona con varios días de antelación, ataviados con ropajes tradicionales celtas. Sin embargo, este año la pandemia global ha obligado a English Heritage a anunciar que retransmitirá el evento en directo por streaming, para que todas las personas que lo deseen puedan participar en la celebración desde sus casas.

 

 

2. Celebraciones en Fairbanks y Anchorage, Alaska, EE UU

Celebración del solsticio de verano en Fairbanks, Alaska, EE UU

© Sherman Hogue / www.explorefairbanks.com

 

Un tercio del estado de Alaska queda al norte del círculo polar ártico, y hay celebraciones del solsticio casi en todas partes. Al norte, Fairbanks apuesta por el estilo americano de toda la vida con el Midnight Sun Baseball Game, una tradición que nació con la ciudad. El partido de béisbol empieza tradicionalmente a las 22.30 y se detiene cerca de la medianoche para cantar a coro la Alaska Flag Song, el himno estatal de Alaska.

Un poco más al sur, en Anchorage tienen 22 horas de luz diurna y las aprovechan celebrando la carrera Anchorage Mayor’s Marathon y los Solstice Festival & Hero Games, donde los equipos de los servicios de emergencia se ponen a prueba en pruebas deportivas sencillas mientras artistas y músicos convierten el centro de la ciudad en una fiesta. Hay que tener en cuenta que las celebraciones de este año se han cancelado a causa de la COVID-19. 

 

 

3. Summer Solstice Indigenous Festival, Ottawa, Canadá

Celebración del solsticio de verano en Ottawa, Canadá

© PaulMcKinnon / Getty Images

 

La diversidad cultural está representada en el Summer Solstice Indigenous Festival, un festival de tres días que se celebra en Ottawa y que combina el día más largo del año con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Canadá. Esta región fue el territorio tradicional de los algonquin antes de que la reina Victoria convirtiera a Ottawa en la capital de Canadá.

En el festival abundan la comida elaborada por famosos chefs indígenas, los trajes tradicionales y los eventos culturales. Destaca la celebración de un powwow (evento donde varias comunidades nativas se reúnen para cantar, bailar, socializar y rendir homenaje a su cultura) realmente espectacular en el que brillan los grandes talentos de las regiones colindantes, con premios de 75 000 dólares. La entrada suele ser gratis.

Este año todas las celebraciones del solsticio de verano serán en línea, con un mercado tradicional virtual, conciertos en streaming e incluso una competición de powwow

 

 

4. Secret Solstice Festival, Reikiavik, Islandia

Celebración del solsticio de verano en el glaciar Langlökull, Islandia

© Jonathan Percy / Shutterstock

 

Durante el solsticio, la tierra de hielo y fuego se convierte en la tierra del rock and roll, gozando del sol de medianoche con una gran fiesta: el Secret Solstice Festival; tres días de actuaciones musicales eclécticas que suelen contar con las bandas locales favoritas y con algunas de las grandes estrellas de la industria musical. El origen del solsticio de verano de Islandia se remonta a los antiguos pueblos nórdicos, que creían en los simbolismos naturales y entendían el solsticio como una época de celebración.

El Secret Solstice Festival también cuenta con actividades paralelas que sacan partido a los grandes tesoros de Islandia, como un festival de música en una cueva volcánica y una fiesta en Langjökull, el segundo glaciar más grande de Europa, donde el sonido rebota en los cristales y donde –por supuesto– conviene llevar ropa de abrigo.

A causa de la pandemia global, los organizadores han decidido cancelar la edición de este año. 

 

 

5. Midsommar,  Estocolmo, Suecia

Celebración del solsticio de verano en Suecia

© Stefan Holm / Shutterstock

 

En Suecia el Midsommar es un festival con toques románticos: danzas tradicionales como el palo de mayo y recogida de flores silvestres para confeccionar coronas florales. Dice la tradición que si una persona coloca siete tipos de flores bajo su almohada durante el Midsommar, soñará con su futura pareja… ¿pero quién tiene tiempo para dormir? 

Durante el fin de semana más próximo al solsticio la gente llena las calles y se convierte en una fiesta interminable, comiendo arenques escabechados y patatas nuevas con eneldo acompañados de schnapps especiado y un montón de canciones de taberna, cuanto más obscenas, mejor. La mayoría de las celebraciones suelen ser de tono familiar y tienen lugar en el campo. Para quienes no estén invitados a la fiesta del solsticio en una casa particular, el museo al aire libre de Estocolmo, el Skansen Museum, es una buena alternativa. 

 

 

6. Celebración con hogueras de montaña, Tirol, Austria

Celebración del solsticio de verano en las montañas del Tirol, Austria

© Ria Baeck / Flickr

 

Cuando llega el solsticio de verano los austriacos juegan con fuego. Su costumbre de encender hogueras en las cimas de las montañas no solo resulta espectacular, también es una tradición que proviene de la Edad Media, cuando las llamas se utilizaban para ahuyentar a los malos espíritus.

En el s. XVIII las hogueras se aprovecharon para combatir la inminente amenaza invasora de Napoleón y, tras la victoria local, los austriacos se encomendaron al Sagrado Corazón de Jesús. Desde entonces cada año arden hogueras en las montañas de una forma espectacular, excepto por un breve lapso de tiempo en el que los nazis las prohibieron. En la actualidad los austriacos siguen celebrando la noche más corta del año, pero han incorporado símbolos religiosos, como la cruz, en sus festividades. 

 

 

7. Noches Blancas, San Petersburgo, Rusia

Scarlet Sails, celebración después del solsticio de verano en San Petersburgo, Rusia

© De Visu / Shutterstock

 

Tras un largo y oscuro invierno, los rusos esperan con ganas la celebración del solsticio de verano; y son tantas las ganas que lo celebran durante dos meses seguidos. Durante las Noches Blancas la capital imperial de San Petersburgo alberga tradicionalmente una serie de eventos gratis, como actuaciones de ópera y de orquestas de música clásica, además de conciertos, en el Teatro Mariinsky, el Conservatorio y el Teatro Hermitage.

Unos pocos días después del solsticio se celebra otra festividad anual, Scarlet Sails, la cual cuenta con barcos, fuegos artificiales y actuaciones musicales que, en el pasado, han incluido en su cartel a estrellas como The Rolling Stones. El evento de este año ha sido cancelado. 

 

 

8. Astrofest, Istria, Croacia

Celebración del solsticio de verano en el observatorio de Višnjan, Istria, Croacia

© www.myporec.com

 

Croacia combina los cielos, lo científico y lo espiritual en su Astrofest, una celebración que dura toda la noche y que se celebra cerca del famoso observatorio de Višnjan.

La fiesta empieza despidiendo al sol, y a continuación la noche ofrece circuitos por el observatorio, observación de estrellas, hogueras y música en directo con didyeridús. Una serie de criaturas fantásticas cobran vida a través de la narración oral, y todo ello va acompañado del sonido de los tambores, que no cesa hasta que vuelve a salir el sol al día siguiente.

 

 

Ideas para el verano:

Destinos 'fresquitos' para pasar el verano

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías