Actividades de aventura en Mauricio

Texto por
Matt Phillips, autor de Lonely Planet
Playa de Mauricio
Claire Willans_500px

Mauricio está repleta de actividades

Playas espectaculares, cultura diversa y una cocina intensa; los sosegados atractivos de esta nación dan para mucho. Y no es para menos, de por sí ya merecen una visita; pero Mauricio, esta isla montañosa que emerge, espectacular, del océano Índico, también está repleta de actividades más movidas.

Vista de la laguna de kitesurf desde el sendero que sube a Le Morne Brabant, Mauricio © URTIMUD PRODUCTION / Shutterstock

Vista de la laguna de kitesurf desde el sendero que sube a Le Morne Brabant, Mauricio © URTIMUD PRODUCTION / Shutterstock

 

Aventura 1: subir a las alturas de Le Morne Brabant

Desde las sublimes playas de la península de Le Morne, en el extremo suroeste de Mauricio, contemplando las plácidas aguas cerúleas y las olas que rompen en el arrecife lejano, es difícil imaginar un paraje más bello; pero en un par de horas se puede coronar la enorme mole del monte Le Morne Brabant, que se alza, imponente, sobre la península con unas vistas espectaculares.

 

 

Mauricio

 

La ruta, que serpentea por la parte trasera de este colosal monolito, comienza suave, con senderos que atraviesan praderas y bosques autóctonos, antes de empinarse por cuestas rocosas. Algunas cuerdas fijas y los consejos del guía facilitan la subida y la bajada. Los viajeros con movilidad reducida pueden disfrutar de grandes vistas desde un punto a medio camino.

Al subir, las primeras vistas quedan atrás; uno solo tiene que darse la vuelta y contemplar el maravilloso panorama de la costa oeste de Mauricio. Más adelante se empieza a atisbar la preciosa laguna del lado sur de la península.

 

Vistas espectaculares desde la cima de Le Morne Brabant, Mauricio © Daniel Malinowski / Shutterstock

Vistas espectaculares desde la cima de Le Morne Brabant, Mauricio © Daniel Malinowski / Shutterstock

 

El punto más elevado de la subida se halla a 500 m, desde donde se contemplan amplios tramos de costa y la caleidoscópica colisión de tonos azules entre el arrecife circundante y las playas.

 

Guía Mauricio, Reunión y las Seychelles

 

Allí se encuentra una gran cruz, erigida en memoria de un grupo de esclavos huidos, quienes –según la leyenda– se suicidaron saltando desde el monte a principios del s. XIX por temor a que les volvieran a capturar. Según los hechos, la tropa de soldados que subió a buscarlos al monte lo hizo para decirles que la esclavitud había sido abolida, y que ya eran libres. El monte debe su nombre –que significa ‘la doliente’– a aquel suceso. Le Morne Brabant está estrechamente vinculado a la cultura de la isla, y por su historia fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2008.

Aventura 1: datos prácticos

Yanature es el único operador autorizado a llevar visitantes a la montaña. Sus circuitos, de 3-4 h, funcionan a demanda de lunes a sábado, con salidas a las 6.00 entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo; y a las 7.00 del 1 de abril al 31 de octubre. Durante todo el año hay excursiones por la tarde, los martes y los jueves.

 

 

Vista de Mauricio desde lo más alto de Le Morne Brabant © Sapsiwai / Shutterstock

Vista de Mauricio desde lo más alto de Le Morne Brabant © Sapsiwai / Shutterstock

 

Aventura 2: ciclismo de montaña con bicis eléctricas

La tranquila y montañosa aldea de Chamarel, en el suroeste de Mauricio, siempre ha sido conocida en la isla por su ambiente relajado, su excelente ron y su cocina excepcional, pero ahora también empieza a tener fama por una actividad nueva: el ciclismo de montaña eléctrico.

Un operador local ha importado una docena de bicicletas con batería y ofrece un gratificante circuito por la zona. Que sean eléctricas no significa que lo hagan todo, solo ayudan un poco cuando hace falta; pedalear sigue siendo necesario. Lo bueno es que este tipo de bicicletas permiten que gente de distinto nivel físico pueda salir a pedalear junta. Los que estén más en forma pueden intentar subir las cuestas pedaleando sin más, pero deben saber que, gracias a la batería y el motor, las bicicletas pesan 23 kg.

 

La cascada de Chamarel, uno de los puntos de la ruta en bicis eléctricas. También es posible bajar haciendo rápel por las cascadas, Mauricio © Quality Master / Shutterstock

La cascada de Chamarel, uno de los puntos de la ruta en bicis eléctricas. También es posible bajar haciendo rápel por las cascadas, Mauricio © Quality Master / Shutterstock

 

Tras tomarse un café mauriciano, el circuito pasa primero por la Chamarel Estate, donde quizá se vean ciervos ratones de Java, y se visita la destilería de ron. Desde allí se va a uno de los puntos más bonitos de la isla, la cascada de Chamarel, una cascada que se precipita casi 100 m en un bello barranco. Acto seguido se pasa por la Tierra de los Siete Colores, un singular paisaje de color teja con cerros rodeado de frondosos bosques y un grupo de tortugas gigantes de Aldabra.

 

PDF capítulo Mauricio guía Mauricio, Reunión y las Seychelles

 

Para almorzar se pedalea hacia la costa, a gozar de una comida en la aldea pesquera de Baie du Cap. Desde allí la ruta recorre algunos tramos de arena y pasa por enclaves históricos e imponentes mansiones de plantaciones antiguas. Antes de terminar en Bel Ombre Sugar Estate, el circuito visita la mansión colonial Château Bel Ombre, del s. XIX.

Aventura 2: datos prácticos

Electro-bike Discovery organiza el circuito de un día (6 h, aprox.) en Chamarel casi todos los días de la semana, con salida a las 8.30. También hay circuitos de medio día.

 

En 'seakart' por la costa oeste de Mauricio © Adventure Fun - www.fun-adventure.com

En 'seakart' por la costa oeste de Mauricio © Adventure Fun - www.fun-adventure.com

 

Aventura 3: adrenalina acuática sin esfuerzo con el 'seakarting'

En Grand Rivière Noire es posible alquilar un seakart para recorrer la cautivadora costa oeste de Mauricio surcando el océano Índico. ¿Qué es un seakart? Es un híbrido entre moto acuática y bote hinchable rígido, pequeño (dos plazas) de 100 caballos de potencia que arranca risas a cada acelerón. Entre ola y ola, si se mira hacia el este, se ve la cima imponente de Le Rampart, uno de los picos más llamativos de la isla.

Aventura 3: datos prácticos

Fun Adventure ofrece circuitos de seakart que van de una hora a un día entero.

 

La cima del monte Pieter Both, en precario equilibrio, a vista de helicóptero, Mauricio © Sapsiwai / Shutterstock

La cima del monte Pieter Both, en precario equilibrio, a vista de helicóptero, Mauricio © Sapsiwai / Shutterstock

 

Aventura 4: ruta en helicóptero y ver el panorama completo

Si el viajero quiere ver Mauricio desde las alturas sin tener que calzarse las botas de montaña, que surque los cielos a bordo de un helicóptero. Los pilotos vuelan bajo sobre los bordes del arrecife de la isla, para ver las formaciones de coral de cerca en las aguas cristalinas, antes de ganar altura y volar rumbo a las montañas. Una de las vistas más impresionantes es la cima del monte Pieter Both, coronado por una enorme roca en equilibrio que recuerda a una cabeza humana.

Aventura 4: datos prácticos

Air Mauritius opera vuelos panorámicos a demanda por precios razonables. Hay varios itinerarios a elegir, según el presupuesto, que varían en duración de 15 min a 1 h.

 

La práctica del 'kitesurf' en Mauricio es impresionante © ohrim / Shutterstock

La práctica del 'kitesurf' en Mauricio es impresionante © ohrim / Shutterstock

 

Aventura 5: 'kitesurf', el patio de recreo perfecto

Los expertos kitesurfistas del mundo saben bien que las grandes olas y los vientos constantes del arrecife de la península Le Morne la convierten en uno de los mejores sitios del planeta para la práctica de este deporte. Sin embargo, la laguna del sur de la península, más resguardada, también es un buen sitio para que aprendan los principiantes; y como abundan los expertos, hay un montón de instructores excelentes.

Aventura 5: datos prácticos

Yoaneye Kite Centre, Son of Kite e ION Club ofrecen clases de kitesurf de todos los niveles. ION también alquila material a los kitesurfistas expertos.

 

Matt Phillips viajó a Mauricio con el apoyo de Tourism Mauritius y la ayuda de Lux* Le Morne y Angsana Balaclava. Los autores de Lonely Planet aseguran su integridad y su independencia editorial siguiendo su propio criterio al margen de las instituciones que han prestado algún tipo de colaboración y nunca prometiendo nada a cambio como, por ejemplo, reseñas positivas.

 

Más aventuras en Mauricio

Las mejores inmersiones en el océano Índico

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.