Una red de poblaciones en la antigua linde del Imperio romano –los 'limes' del Danubio– es candidata a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el 2024.
¿Qué no te puedes perder?
-
Visitar el Baba Vida, un castillo medieval muy bien conservado, cerca de Vidin.
-
Ver excavaciones arqueológicas en la base naval romana de Sexaginta Prista, en Ruse.
Ruinas de un antiguo templo. © Ongala/Shutterstock
Las estructuras son del I milenio d.C., cuando el Imperio romano se expandió con rapidez a lo largo del Danubio por áreas de las actuales Croacia, Serbia, Rumanía y Bulgaria. Si bien la protección de la Unesco se extendería a asentamientos de los cuatro países (uniéndose a áreas de los limes romanos de Alemania, Austria y Eslovaquia, ya reconocidos en el 2021), el tramo búlgaro quizá sea el más espectacular.
Comienza alrededor de la antigua ciudad romana de Ratiaria, cerca de la actual Vidin, y se extiende al este hasta la antaño poderosa fortaleza de Durostorum (la actual Silistra) y más allá. La ribera está llena de ruinas, algunas intactas desde la antigüedad, otras restauradas y reutilizadas por los ejércitos bizantino y otomano.
Muchos sitios pueden explorarse en bici por las etapas de la Dunav Ultra, una ruta ciclista de 740 km que resigue el Danubio hasta el mar Negro.
Fortaleza de Durostorum. © OmiStudio/Shutterstock