Los mejores lugares para hacer algo nuevo

© Fesenko_Shutterstock
Nazaret, Israel

I parte

Es humano querer ser el primero. Estas actividades no solo son nuevas para el viajero, sino para el mundo entero, así que hay que estar entre los primeros para poder jactarse de ello.

 

Ver el deporte más nuevo: Filadelfia, EE UU

“Únete a la revolución”: este es el eslogan del kronum, el deporte más nuevo del mundo, creado en el 2008 en Filadelfia. Esta mezcla de fútbol, baloncesto y rugby (con un toque del quidditch de Harry Potter) se juega en un terreno circular único en su clase. Promocionado como “vertiginoso, lleno de acción e impredecible”, pretende ser el primer deporte importante inventado desde hace un siglo. No está claro si podrá competir con el béisbol o el fútbol –hoy solo hay seis equipos en la Kronum League estadounidense–, pero es divertido verlo. Más información y fechas de partidos en www.kronum.com.

Ver el animal más nuevo: Filipinas

¿Qué mide dos metros de largo, vive en los árboles y tiene un doble pene? El Varanus bitatawa. El varano gigante filipino, aunque es muy conocido entre las tribus locales, no fue identificado por los científicos hasta el 2009. Este pariente herbívoro del dragón de Komodo es lo más parecido a un dinosaurio que se puede ver. Para ello hay que ir a Sierra Madre, en la isla filipina de Luzón, y cruzar los dedos: estos lagartos viven en los árboles y solo pasan unos 20 minutos al día en el suelo. Se puede organizar una excursión guiada al Parque Natural Septentrional de Sierra Madre visitando la oficina del alcalde en la población de San Mariano.

Explorar la frontera más nueva: el espacio exterior

Viajar al espacio, antes una fantasía infantil, de repente es una realidad para los ciudadanos de a pie (o para los que se lo puedan permitir). Desde finales del 2013 varias empresas privadas empezarán a llevar turistas al espacio exterior. Por 200 000 US$ se puede reservar un asiento en el viaje suborbital de dos horas y media de Virgin Galactic, que incluye seis minutos de ingravidez. Los vuelos de Virgin despegan desde el recién construido Spaceport America de Las Cruces, Nuevo México, donde los pasajeros realizarán una formación de tres días antes del despegue. Si uno tiene 200 000 US$ para cumplir su sueño de astronauta, véase www.virgingalactic.com.

Probar la comida basura más novedosa: ferias estatales de EE UU

En términos de innovación, las ferias estatales anuales de EE UU superan de lejos a los restaurantes de gastronomía molecular. Cada año compiten por crear la comida más extraña. En la Feria del Condado de San Diego 2011 se inventó el Kool-Aid frito: una bebida de frutas de la marca Kool-Aid rebozada y frita. Para no quedarse atrás, Carolina del Norte respondió con el chicle frito e Iowa con la mantequilla frita servida en un palo, mientras Texas honró sus raíces tex-mex con salsa frita. Puede parecer repugnante, pero es la llamada auténtica comida americana. La mayor parte de las ferias estatales se celebran en verano u otoño.

Recorrer la ruta de senderismo más nueva: Israel

Con inicio en Nazaret y serpenteando a través de colinas y olivares hasta el antiguo poblado de Cafarnaúm, el Gospel Trail (sendero del Evangelio), de 63 km, sigue supuestamente los pasos de Jesús. Inaugurado en el 2011, intenta atraer a turistas cristianos interesados en explorar la zona, aunque no hay que ser religioso para disfrutarlo, pues pasa por el exuberante valle de Jezreel, la Reserva de Robles de Beit Qeshet y las áridas laderas del monte Arbel y termina en el mar de Galilea. La web del Ministerio de Turismo de Israel, www.goisrael.com, tiene mucha información sobre el sendero y las paradas a lo largo del camino.

Para leer II parte de Los mejores lugares para hacer algo nuevo, clica aquí.