Los mejores lugares para hacer algo nuevo

San Vicente y las Granadinas, Caribe
Montserrat Villalvilla Medina

II parte

Es humano querer ser el primero. Estas actividades no solo son nuevas para el viajero, sino para el mundo entero, así que hay que estar entre los primeros para poder jactarse de ello.

Visitar el país más nuevo: Sint Maarten

Técnicamente el país más nuevo del mundo es Sudán del Sur, pero, excluyendo zonas en guerra, el más reciente es el caribeño Sint Maarten. Hasta el 2010 era un territorio de las Antillas Holandesas, pero ahora es un país constituyente de los Países Bajos. Sobre el terreno apenas se ha producido ningún cambio, pero no era necesario: cuando hay playas de arena rosada, aguas cerúleas y encantadoras poblaciones coloniales, ¿para qué tocar lo que es perfecto? Solo hay que hacerse con una piña colada e ir a las cálidas aguas de la bahía de Simpson. En la web oficial www.st-maarten.com hay mucha información local de viaje.

Visitar la ciudad más nueva: Songdo, Corea del Sur

Como sacada de una película de ciencia ficción, la ciudad más nueva del mundo se está erigiendo en las llanuras surcoreanas, 65 km al oeste de Seúl. Muy bien planificada, pretende evitar los males de muchas megalópolis asiáticas (contaminación, superpoblación, atascos) con un cuidadoso diseño y estándares de construcción ambientalmente sostenibles. Songdo tendrá réplicas de puntos de interés internacionales, como los canales de Venecia y el Central Park de Nueva York, y sus propios edificios distintivos, como la torre Incheon, de 151 plantas. Aunque la ciudad no estará acabada hasta el 2015, el hotel Sheraton ya está abierto para los curiosos. Para mapas interactivos y otra información, véase www.songdo.com.

Ver la isla más nueva: Islas Zubair, Yemen

Tras unas erupciones volcánicas a finales del 2011 se formó la isla más nueva del mundo en una parte del mar Rojo que pertenece a Yemen. Esta protuberancia de roca volcánica aún sin nombre forma parte de las islas Zubair y es una rareza, pues casi todas las islas volcánicas se desmoronan en el mar poco después de su formación. Aunque la inestabilidad política en Yemen hace que sea complicado viajar hasta aquí, se dice que las islas Zubair ofrecen magníficas opciones de submarinismo alrededor de sus afloramientos volcánicos submarinos. Esta nueva isla no será una excepción. Para información sobre submarinismo en las islas Zubair, véase www.yementourism.com.

Probar la tendencia culinaria más novedosa: Copenhaghe, Dinamarca

El Noma de Copenhague, el mejor restaurante del mundo en el 2011, ha sido clave en la introducción de un nuevo concepto: la cocina con productos silvestres locales. El chef René Redzepi ha conseguido gran fama gracias a sus habilidades recolectoras, peinando el campo en busca de líquenes, musgos, agujas de pino y otros productos que no se consideraban alimentos. Los críticos han elogiado su cocina y otros chefs están tomando nota: esta tendencia se ha extendido desde Los Ángeles a Londres y en las cartas figuran ingredientes como la acedera silvestre, la milenrama y las bellotas. Para comer en Noma hay que reservar con meses de antelación. Para más información, véase www.noma.dk.

Experimentar el concepto de vacaciones más novedoso: San Vicente y las Granadinas

Desde el 2012, las islas caribeñas de San Vicente y las Granadinas ofrecen vacaciones de “desintoxicación digital”. Los huéspedes entregan sus móviles, portátiles y demás dispositivos al llegar a las islas y reciben clases personales sobre cómo vivir sin tecnología. Los hoteles participantes contribuyen retirando los televisores y otros aparatos electrónicos de las habitaciones. Las islas ofrecen muchas distracciones de baja tecnología, desde buceo con tubo y excursiones por la selva hasta navegar por el mar. Para más información, véase www.discoversvg.com.

Para leer I parte de Los mejores lugares para hacer algo nuevo, clica aquí.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.