Biblioteca viajera: 15 libros de grandes mujeres viajeras

Texto por
Lola Escudero
Mujer viajera, Nueva Zelanda
Martian977_Shutterstock

Mujeres viajeras que escribieron maravillosos libros con sus aventuras

Tal vez son menos, pero son igual de importantes. Nos referimos a las grandes viajeras que dejaron por escrito el relato de sus aventuras. Estos son algunos de libros imprescindibles para viajar “en femenino” acompañando a unas cuantas mujeres extraordinarias que se saltaron los convencionalismos de su época.

1. Un libro para conocer la corte otomana

Cartas desde Estambul, un libro para conocer la corte otomana

© MehmetO / Shutterstock

 

Cartas desde Estambul, de Lady Mary Wortley Montagu

En 1716 esta nada convencional noble británica acompañó en su viaje a Estambul a su marido, recién nombrado embajador ante la Sublime Puerta. Fue una breve tarea diplomática, pero lady Montagu tuvo tiempo para sumergirse en la vida oriental y enviar una serie de cartas llenas de descripciones muy interesantes sobre la vida en la corte otomana y sobre sus harenes, donde fue la primera extranjera en entrar. Sus cartas se suelen considerar como la inspiración de las siguientes viajeras/escritoras de la época a Oriente, en el inicio del “orientalismo” que marcaría el siguiente siglo.

-La Línea del Horizonte Ediciones (LDH), 2017-

 

2. Un libro para entender los Balcanes

Cordero negro, halcón gris, un libro para entender los Balcanes

© Mikel Hernandez Salazar / 500px

 

Cordero negro, halcón gris, de Rebecca West

Esta obra maestra de la literatura de viajes relata un viaje de seis semanas en 1937 por Yugoslavia, con la amenaza del nazismo ya acechando Europa. En sus más de 1000 páginas se escribe con una lucidez extraordinaria sobre las profundas raíces de los conflictos que han asolado los Balcanes durante siglos y se reflexiona sobre la historia de esta parte del mundo.

-Ediciones B, 2001-

 

3. Dos libros para viajar como una aristócrata

Las damas de Oriente y Las reinas de África, dos libros para viajar como una aristócrata

© Peter Seaward / Lonely Planet

 

Las damas de Oriente y Las reinas de África, de Cristina Morató

Para saber sobre mujeres viajeras es imprescindible leer alguno de los muchos libros que, tras años de investigación, Cristina Morató. Entre ellos Las damas de Oriente, sobre los viajes de muchas británicas, aristocráticas y aventureras, que sintieron la fascinación por Oriente, o Las reinas de África, centrado en las viajeras y exploradoras por este continente. Son libros llenos de semblanzas interesantes, anécdotas e historia, narradas con un gran sentido del humor que despierta el interés por saber más sobre las mujeres viajeras.

-Plaza & Janés, 2005 y 2003-

 

4. Un libro para sentirse exploradora en África

De sultán en sultán, un libro para sentirse exploradora en África

© Ian Lenehan / 500px

 

De sultán en sultán, de May F. Sheldon

Esta millonaria americana montó una expedición de mujeres hasta el monte Kilimanjaro. Después viajaría por el Congo Belga y por el resto del mundo. Mitad turista, mitad exploradora, se desplazaba con dos pistolas al cinto y sin escatimar gastos, y fue el contrapunto tragicómico de los grandes descubrimientos africanos. En este libro relata su famosa expedición a África en 1891 por los territorios africanos del sultán de Zanzíbar, rumbo al Kilimanjaro.

-Ediciones Casiopea, solo en ebook-

 

5. Un libro para conocer a los inuit

Diario ártico, un libro para conocer a los inuit

© Jonathan Gregson / Lonely Planet


Diario ártico, de Josephine. D. Peary

Es uno de los escasos relatos de la historia de la exploración polar protagonizado por una mujer. Josephine Peary participó en la expedición de su marido, el célebre explorador polar Robert Peary, en 1891. Permaneció un año en Groenlandia y cuenta en este diario su supervivencia junto a las mujeres inuit. Es un libro muy valioso en cuanto a la información etnológica pero también es un canto a la belleza de la vida al aire libre y los pequeños detalles de la vida inuit.

-La Línea del Horizonte Ediciones (LDH), 2019-

 

6. Un libro para compartir la pasión de los nómadas

Diarios de una nómada apasionada, un libro para compartir la pasión de los nómadas

© posztos / Shutterstock

 

Diarios de una nómada apasionada, de Isabelle Eberhardt

Esta escritora suiza convertida al islamismo dedicó gran parte de su vida a recorrer el norte de África disfrazada de musulmán. Su diario, escrito entre 1900 y 1904, da testimonio de la vida de una mujer valiente, ajena a los convencionalismos de la época. Marcada por la huida, el exilio y el viaje, llevó todo al extremo; fue crítica con la colonización árabe y se comprometió con la rebelión del nacionalismo en Argelia. Murió sepultada en 1904 por una avalancha de barro durante la crecida de un río en el desierto.

-Editorial BackList, 2008-

 

7. Un libro para entender a las mujeres de Oriente Próximo

El tiempo de las mujeres, un libro para entender a las mujeres de Oriente Próximo

© Piotr Zaporowski / 500px

 

El tiempo de las mujeres, de Ángeles Espinosa

Este libro contemporáneo, escrito por la reportera y corresponsal Ángeles Espinosa, está compuesto por una selección de crónicas, entrevistas y artículos que revelan las conquistas que hay celebrar y los muchos objetivos por cumplir todavía para las mujeres de Oriente Próximo. Se trata de un libro que conviene leer antes de viajar a esta zona de Asia para comprender la otra “mitad” de la situación, la de las mujeres.

-La Línea del Horizonte Ediciones (LDH), 2018-

 

8. Un libro para viajar como hace más de 600 años

Viaje a Egeria, un libro para viajar como hace más de 600 años

© arka38 / Shutterstock

 

Viaje de Egeria, de Carlos Pascual (editor)

El relato de viajes más antiguo del que se tiene noticia en España fue escrito por una mujer: una dama o monja gallega llamada Egeria, que en el s. IV viajó a Tierra Santa y envió una serie de cartas a sus amigas relatando su viaje y todo lo que ve. Hubo más peregrinas durante el Bajo Imperio Romano, pero ella fue la única que lo dejó por escrito y en primera persona.

-La Línea del Horizonte Ediciones (LDH), 2017-

 

9. Un libro para descubrir un Japón desconocido

Japón inexplorado, un libro para descubrir un Japón desconocido

© Nor Gal / Shutterstock

 

Japón inexplorado, de Isabela Bird

Isabella Bird fue una mujer extraordinaria y una pionera: escritora, naturalista, fotógrafa y exploradora. Dio tres veces la vuelta al mundo, fue la primera mujer admitida como socio de la Royal Geographical Society, y también la primera occidental que exploró en 1878 las regiones más remotas del Japón, en un viaje nada convencional y lleno de dificultades. Este es un precioso relato de viajes que nos revela un Japón lleno de encanto y desconocido en la época para los occidentales.

-La Línea del Horizonte Ediciones (LDH), 2018-

 

10. Un libro para leer vivencias únicas

La aventura de mi vida, un libro para leer vivencias únicas

© Matt Munro / Lonely Planet

 

La aventura de mi vida, de Osa Johnson

Aventurera, escritora, naturalista y fotógrafa americana, Osa Johnson recorrió con su marido Martin Johnson las islas Salomón, Borneo y África, ejerciendo de precursores del documental etnográfico. En 1927 realizaron el primer film sonoro completamente elaborado en África, basado en sus propias vivencias. Este es el libro de todas sus aventuras, insólitas para una mujer de su época.

-Ediciones del Viento, 2015-

 

11. Un libro sobre la India de principios del s. XX

La India en que viví, un libro sobre la India de principios del s. XX

© Alvaro Puig / Shutterstock

 

La India en que viví, de Alexandra David-Néel

Alexandra David-Néel, la primera mujer que visitó en 1924 Lhasa, la capital prohibida del Tíbet, pasó largos periodos de tiempo en la India antes de su independencia y en este libro relata sus aventuras y reflexiones sobre este país. Convertida al budismo en 1911, durante el invierno del 1912 realizó una peregrinación por los lugares sagrados del budismo en el Nepal. David-Néel es autora de una treintena de libros que van desde el relato de viajes hasta los estudios sobre las espiritualidades orientales.

-La Línea del Horizonte Ediciones (LDH), 2020-

 

12. Un libro para viajar en caravana por el interior de Asia

Oasis prohibidos, un libro para viajar en caravana por el interior de Asia

© rm / Shutterstock

 

Oasis prohibidos, de Ella Maillart

Se la conocía como “la vagabunda de los mares” y le gustaba enrolarse en tripulaciones, competir en regatas y organizar viajes en yate por el Mediterráneo con tripulaciones exclusivamente femeninas. Este libro es un bellísimo relato sobre el viaje que realizó en 1935 junto con Peter Fleming, corresponsal del Times, en una caravana desde Pekín hacia el interior de China para llegar a los oasis prohibidos y perdidos de Sinkiang. De ahí pasarían a Cachemira por las cumbres del Karakórum en un viaje arriesgado por una zona asolada por la guerra civil y los bandidos.

-Ediciones Península, 1999-

 

13. Un libro para rememorar la ruta de Alejandro Magno

La ruta de Alejandro, un libro para rememorar la ruta de Alejandro Magno

© Zzvet / Getty Images

 

La ruta de Alejandro, de Freya Stark

Freya Stark vivió 100 años muy intensos. Fue historiadora, filósofa, deportista, exploradora y artista; además, hablaba 9 idiomas y escribió 30 libros de viajes. Participó en las Olimpiadas de 1924 y viajó por destinos como la Unión Soviética, Asia Central, China, Cachemira, Afganistán o India. Este libro es la crónica de uno de sus viajes, en 1954, siguiendo la ruta de Alejandro Magno, partiendo de Alepo y recorriendo toda Turquía. Es un libro de viajes con una enorme dosis de humor y con muchos datos históricos y geográficos interesantes. 

-Alba Editorial, 2000-

 

14. Un libro fundamental para conocer a las viajeras victorianas

Viajeras de leyenda, un libro fundamental para conocer a las viajeras victorianas

© Philip Lee Harvey / Lonely Planet

 

Viajeras de leyenda, de Pilar Tejera

Pilar Tejera lleva años al frente de su web Mujeres Viajeras, investigando las biografías de mujeres que un día decidieron viajar por el mundo en contra de los convencionalismos sociales. Concretamente, ha dedicado más de 15 años a estudiar la vida de las damas victorianas que viajaron por el mundo. En este volumen nos ofrece un retrato del s. XIX a través de estas sorprendentes protagonistas y de sus increíbles aventuras. También ha dedicado libros más específicos a recoger otras historias en Reinas de la carretera, Pedaleando el mundo o Viajeras por los mares del sur.

-Ediciones Casiopea, 2010-

 

15. Un libro para viajar por el África occidental en solitario

Viajes por el África occidental, un libro para viajar por el África occidental en solitario

© Radek Borovka / Shutterstock

 

Viajes por el África occidental, de Mary Kingsley

Esta escritora y exploradora inglesa tuvo una enorme repercusión en las ideas europeas sobre África y sus gentes. “Inventó” el turismo de aventura, practicó el rafting, el trekking y la escalada, recorrió ríos, cumbres y selvas de África Occidental. Y siempre con un sentido del humor incombustible. Estos son sus relatos de los dos viajes que realizó en solitario por África Occidental, convertidos en best-sellers en su época. En ella se inspiró la película La reina de África.

-Editorial Valdemar, 2001-

 

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa


 

Nuestras guías