Biblioteca viajera: 25 libros de viaje para auténticos viajeros

Texto por
Lola Escudero
Grandes viajes, Myanmar
Bule_Sky_Studio_Shutterstock

Grandes libros de viaje de referencia para grandes viajeros

Esta es una selección de libros de referencia sobre todos los continentes que desde siempre han fascinado a los viajeros empedernidos. Hay títulos para inspirar próximos grandes viajes o incluso una vuelta al mundo. En definitiva, libros para meter en la maleta y acompañar a una buena guía de viajes sobre el país que se vaya a visitar.

1. Un libro para viajar de verdad a América

América, América, un libro para viajar de verdad a América

© Putt Sakdhnagool / 500px

 

América, América, de Xavier Moret

Toda una road movie literaria por Norteamérica en busca de los mitos de juventud: los grandes escenarios de las películas del Oeste, los hippies californianos, la Ruta 66, etc. Un viaje a la vez interior y generacional (con dos adolescentes en el asiento trasero), y exterior por los paisajes de la costa oeste de los Estados Unidos y uno de los mejores libros de este prolífico periodista de viajes catalán.

-Ediciones Península, 1998-

 

2. Un libro para entender la importancia del Ártico

Ártico, un libro para entender la importancia del Ártico

© Jonathan Gregson / Lonely Planet

 

Ártico, de Marzio G. Mian

Un libro con todas las claves para entender los cambios en un Ártico vez más estratégico y centro de una nueva batalla global por el control de rutas comerciales valiosas y nuevas fuentes de riqueza. La disolución del hielo ha despertado nuevas ansias de botín en uno de los territorios más frágiles del planeta.

-Editorial Ariel, 2019-

 

3. Un libro para recrear el misterioso encanto de Japón

Crónica japonesa, un libro para recrear el misterioso encanto de Japón

© Ippei Naoi / Getty Images

 

Crónica japonesa, de Nicolas Bouvier

El narrador suizo cuenta sus diferentes estancias en Japón, desde 1955 a 1970. Su prosa única y su instinto poético, transmiten la imagen de ese Japón encantado y milenario que causaba la admiración de los viajeros del s. XIX.

-La Línea del Horizonte (LDH), 2016-

 

4. Un libro para deleitarse con las crónicas de viajes

Larga distancia, un libro para deleitarse con las crónicas de viajes

© Kazuki Kimura / EyeEm / Getty Images

 

Larga distancia, de Martín Caparrós

Un clásico de las crónicas de viajes en español y un libro que cambió el modo de relacionarse la literatura con el periodismo. Desde los cocaleros de Bolivia hasta recorridos por Beijing o Hong Kong, pasando por la decadente Moscú o las relaciones entre religión y poder en Haití… todo un viaje de descubrimiento con el impecable estilo de Caparrós.

-Malpaso Ediciones, 2017-

 

5. Un libro para descubrir Islandia, un país-milagro

Crónicas de Islandia, un libro para descubrir un país-milagro

© KARRASTOCK / Getty Images

 

Crónicas de Islandia, de John Carlin

Con su peculiar humor inglés, Carlin recorre la isla en un intento de descubrir el milagro del progreso y el bienestar social islandés. Habla con la gente, y toma el pulso a una sociedad milenaria que ha hecho de un entorno hostil un escenario para triunfar y que ha pasado de ser el país menos desarrollado de Europa a convertirse en todo un modelo de modernidad y éxito económico y social.

-La Línea del Horizonte (LDH), 2016-

 

6. Un libro para conocer África y el mejor periodismo

Ébano, libro para viajar a África

© Jinny Tan / Lonely Planet

 

Ébano, de Ryszard Kapuscinski

Kapuscinsky está considerado el mejor reportero del s. XX. En Ébano se sumerge en el continente africano, rehuyendo los estereotipos y lugares comunes. Un libro extraordinario, entre el periodismo y la narrativa, que nos revela la auténtica visión de África y una lectura imprescindible tanto para periodistas como para viajeros por el continente.

-Editorial Anagrama, 2006-

 

7. Un libro para ponerse al volante

El camino más corto, libro para viajar en coche

© Mike D Kock / Getty Images

 

El camino más corto, de Manu Leguineche

En 1965, con 23 años, el reportero Manu Leguineche se unió a una insólita expedición para recorrer el mundo en coche, casi 40 000 km en dos años. Tiempo después escribió sus recuerdos de aquel viaje en un libro único que puede leerse más de una vez. Es una brillante combinación de literatura de viaje, periodismo y aventura.

-Ediciones B, 2019-

 

8. Un libro para animarse a viajar y seguir la vocación

El cuerno del elefante, un libro para animarse a viajar y seguir la vocación

© Hazim elhag / 500px

 

El cuerno del elefante, de Paco Nadal

Esta es la crónica de un viaje en solitario por uno de los destinos menos turísticos y más inseguros del mundo: Sudán, un país de extrema pobreza pero también de maravillosos paisajes como los del desierto nubio, los oasis o el majestuoso Nilo. Es también el relato de los miedos, angustias y dudas de un joven viajero solitario que descubrió aquí su verdadera vocación: el periodismo de viajes.

-La Línea del Horizonte(LDH), 2014-

 

9. Un libro para descubrir el corazón de Europa

El Danubio, libro para viajar por Europa

© photo.ua / Shutterstock

 

El Danubio, de Claudio Magris

La obra maestra del prestigioso germanista italiano Claudio Magris narra un viaje con unos amigos por el Danubio a mediados de los años 80. Una densa red de referencias y citas se entremezclan con reflexiones personales sobre la literatura, la política o la geografía en este libro. Un viaje externo e interno por un paisaje cultural que atraviesa 3000 km de Europa y merece mucho la pena.

-Editorial Anagrama, 1997-

 

10. Un libro para conocer la esencia soviética

El fin del “Homo sovieticus”, un libro para conocer la esencia soviética

© Mark Baker / Lonely Planet

 

El fin del “Homo sovieticus”, de Svetlana Aleksiévich

Microhistorias que narran una gran utopía: la del laboratorio del marxismo-leninismo que creó un singular tipo de hombre, el "Homo sovieticus", una especie que desaparecería con la implosión de la URSS. Un texto extraordinario que describe una forma de vivir ya en extinción y una referencia para adentrarse por el inmenso país que es Rusia.

-Editorial Acantilado, 2015-

 

11. Un libro para hacer un gran viaje en tren

El gran bazar del ferrocarril, libro para viajar en tren

© Pete Seaward / Lonely Planet

 

El gran bazar del ferrocarril, de Paul Theroux

Crónica de un viaje en tren por Turquía, Siberia y Extremo Oriente que el autor realizó en 1975. Es solo uno de los muchos libros que Theroux ha escrito sobre viajes en tren, un interesante subgénero dentro de la literatura de viajes del que el escritor es su máximo exponente.

-Alfaguara, 2018-

 

12. Un libro para conocer a un desconocido gran felino

El leopardo de las nieves, un libro para conocer a un desconocido gran felino

© Dennis W Donohue / Shutterstock

 

El leopardo de las nieves, de Peter Matthiessen

En otoño de 1973 el escritor Peter Matthiessen y el zoólogo George Schaller emprendieron una expedición a la Montaña de Cristal, en la meseta del Tíbet, con la esperanza de ver al más hermoso y raro de los grandes felinos: el leopardo de las nieves. El viaje se convertirá en mucho más que una expedición naturalista o de aventura: un libro entre la literatura y la ecología, y entre el libro de viajes y el ensayo antropológico.

-Ediciones Siruela, 2015-

 

13. Un libro para viajar al continente africano con los grandes exploradores

El sueño de África, libro para viajar a África con los exploradores

© 1001slide / Getty Images

 

El sueño de África, de Javier Reverte

El primero de los libros de la trilogía de África con la que Javier Reverte puso de moda en España los grandes libros de viajes, al estilo anglosajón, combina las referencias históricas con el relato de un viaje personal. El libro, convertido en poco tiempo en un best seller, continúa con Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África. Es uno de los incuestionables imprescindibles en cualquier biblioteca viajera.

-Debolsillo, 2017-

 

14. Un libro para conocer a fondo Estambul

Estambul, un libro para conocer a fondo Estambul

© Boris Stroujko / Shutterstock

 

Estambul, de Bettany Hugues

No es un libro de viajes propiamente, sino una biografía que tiene como protagonista a una ciudad única. En sus seis mil años de historia, Bizancio-Constantinopla-Estambul, ha sido capital de cuatro imperios distintos y punto de encuentro entre oriente y occidente, donde se han establecido, en diversas épocas, fenicios, griegos, venecianos o vikingos. Un ensayo sobre una ciudad irrepetible que se lee como una novela.

-Editorial Crítica, 2018-

 

15. Un libro para alojarse en imaginarios "hoteles"

Hotel Nómada, un libro para alojarse en imaginarios "hoteles"

© Damian Pankowiec / Shutterstock

 

Hotel Nómada, de Cees Nooteboom

Una serie de viajes por Gambia, Malí, el Sáhara, Bolivia y México, donde Cees Nooteboom, construye con cada paso su “hotel”, ese inexistente edificio que solo existe en su cabeza. Este holandés errante recrea magistralmente la interminable experiencia de viajar.

-Ediciones Siruela, 2010-

 

16. Un libro para ver una ciudad con los ojos de su poeta preferido

Lisboa, lo que el turista debe ver, un libro para viajar a Lisboa

© Greg Elms / Lonely Planet

 

Lisboa: lo que el turista debe ver, de Fernando Pessoa

Pequeña guía de viaje, sobria y directa, sobre Lisboa. La particularidad es que nos permite descubrirla con los ojos de Pessoa, el famoso poeta que se ha convertido en símbolo de la ciudad.

-Editorial Verdehalago, 2009-

 

17. Un libro para conocer el cambiante sureste asiático

Los mares de Wang, un libro para conocer el cambiante sureste asiático

© hanohiki / Shutterstock

 

Los mares de Wang, de Gabi Martínez

En este magnífico viaje literario por la costa china, el autor narra el viaje que realizó junto a su traductor, Wang, un joven educado en los valores comunistas y que nunca había visto el mar. En su trayecto desde Corea del Sur hasta Vietnam también descubre una China inesperada que está cambiando. Una intensa reflexión sobre un mundo cambiante.

-Alfaguara, 2008-

 

18. Un libro para comprender Irán

Negro sobre negro, un libro para comprender Irán

© tunart / Getty Images

 

Negro sobre negro, de Ana María Briongos

La experiencia personal de la autora viajando por Irán, 20 años después de su primera estancia en la Universidad de Teheran bajo el régimen del Sha. Es un libro de referencia para todas las personas que se interesan por Irán. Todo un tesoro que proporciona muchas claves para entender este contradictorio y fascinante país.

-Editorial Laertes, 2016-

 

19. Un libro para recorrer África

Oceáno África, un libro para recorrer África

© Olivier Blaise / Getty Images

 

Océano África, de Xavier Aldekoa

Aldekoa ha recorrido el continente africano como reportero y ha sido testigo de guerras fratricidas y hambrunas silenciadas. Un extraordinario libro sobre un continente inabarcable.

-Ediciones Península, 2014-

 

20. Un libro para entender algunas de las heridas sangrantes del mundo

Oriente Medio, Oriente roto, un libro para entender algunas heridas del mundo

© federico bartuli / Lonely Planet

 

Oriente Medio, Oriente roto, de Mikel Ayestarán

Ayestarán es reportero de guerra en una de las zonas más difíciles del planeta. Desde su primera visita en 2004 no ha dejado de viajar por Irán, Iraq, Georgia, Afganistán, Pakistán, Egipto, Túnez, Jordania, Libia, Israel y los Territorios Palestinos y, evidentemente, Siria. Una parte del mundo hecha pedazos que se desangra como una enorme herida abierta.

-Editorial Península, 2017-

 

21. Un libro para trasladarse al Pacífico

Son los mares del sur, un libro para trasladarse al Pacífico

© Donyanedomam / Getty Images

 

Son los mares del sur, Luis Pancorbo

Notas y relatos recogidas por el reportero Luis Pancorbo a lo largo de muchos años durante sus viajes por el Pacífico para la realización y grabación de su serie de TVE “Otros pueblos”. Es uno de los muchos libros de viaje de la extensísima bibliografía de Pancorbo que abarca los cinco continentes.

-Maeva Ediciones, 1997-

 

22. Un viaje para explorar Asia Central

Sovietistán, un libro para ezplorar Asia Central

© Oleg Ivastov / 500px

 

Sovietistán, de Erika Fatland

Esta viajera y periodista sueca recorre las cinco repúblicas de Asia Central (Turkmenistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán), emancipadas de la antigua Unión Soviética en 1991. Un retrato de las disparatadas políticas económicas y sociales de estas tierras de la antigua Ruta de la Seda que se solapan con las ruinas de la utopía comunista.

-Tusquets Editores, 2019-

 

23. Un libro para hacer un ‘road trip’ por la América auténtica

Viajes con Charley en busca de Estados Unidos, libro para viajar a EE UU

© Stanley Wai / Getty Images

 

Viajes con Charley en busca de Estados Unidos, de John Steinbeck

La idea que tenemos de la América más genuina se la debemos en gran medida a novelistas como Steinbeck. A los 58 años, John Steinbeck emprendió un viaje por Estados Unidos acompañado de su perro Charley. Recorrió cuarenta estados, circuló por autopistas y carreteras secundarias, compartió mesa y mantel con camioneros, vendedores y viajeros sin rumbo, recobró viejas amistades esparcidas por el país y, sobre todo, se empapó del paisaje y las gentes de la América auténtica.

-Nørdicalibros, 2018-

 

24. Un libro para viajar a las sombras de un mundo de ayer

Viajes de entreguerras, un libro para viajar al mundo de ayer

© www.fredconcha.com @ All Rights Reserved / Getty Images

 

Viajes de entreguerras, de John Dos Passos

Este libro misceláneo recoge todos los viajes de John Dos Passos, el autor de Manhattan Transfer, un enamorado de España y la cultura hispánica y un viajero impenitente que realizó varios viajes por España y otros vestigios de la cultura hispánica. Atravesó nuestra península varias veces, pero también recorrió toda Norteamérica, los confines de Europa oriental y muchas zonas de Oriente Próximo. Este libro ofrece una visión única de conjunto de un mundo sobre el que estaba a punto de cernirse la larga sombra de la II Guerra Mundial.

-Editorial Península, 2017-

 

25. Un libro para descubrir la región patagónica

Patagonia Express, libro para viajar por la Patagonia

© Galyna Andrushko / Shutterstock

 

Patagonia Express, de Luis Sepúlveda

“Vivir es un magnífico ejercicio.” Así termina la emocionante crónica de viaje por la Patagonia del recientemente fallecido Luis Sepúlveda, un apasionante recorrido por la desolada inmensidad del paisaje de la Patagonia y Tierra del Fuego que refleja la mirada humana de un viaje vital que cautiva a los lectores.

-Tusquets Editores, 1995, 2014-

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

Nuestras guías