Buceando en la isla de Gozo

Buceando en la isla de Gozo
www.visitmalta.com

12 Lugares para sumergirse en el Mediterráneo

En el corazón del Mediterráneo, la isla de Gozo se mueve a un ritmo lento, muy diferente al de su vecina isla de Malta. Gozo es una isla pequeña, en la que no viven ni 30 000 habitantes, pero perfecta para relajarse, para nadar, y sobre todo para practicar el submarinismo y descubrir en tierra las huellas de la historia en forma de templos megalíticos y ciudades medievales.

12 lugares para sumergirse

La isla tiene muchos puntos para sumergirse, y de todos los niveles de profundidad (desde 5 hasta más de 40 metros). Se pueden explorar naufragios, observar la fauna y la flora o hacer fotografía submarina. La gran ventaja es el clima templado que permite que los centros PADI estén abiertos todo el año. 

12 buenos lugares para bucear en Gozo:

  • Cueva Billinghurst (profundidad media/máxima 20/35 m). Consiste en un túnel largo que conduce a una cueva, con multitud de esponjas marinas de vivo color. Luz natural muy escasa (se precisa linterna). Para buceadores con experiencia.
  • Agujero Azul y Chimmey (profundidad media/máxima 20/40 m) Una formación rocosa natural que incluye una gran cueva más una fisura en la pared casi vertical. Es una zona muy visitada, excelente para el buceo con tubo y adecuado para todos los niveles.
  • Cueva del Coral (profundidad media/máxima 25/30 m) Una enorme abertura semicircular con fondo arenoso para contemplar una flora y fauna variada, inmersión de costa.
  • Roca del Cocodrilo (profundidad media/máxima 35/45 m) Arrecife rocoso entre la costa y la roca con forma de cocodrilo frente a la costa occidental. Anfiteatro natural y profundas fisuras, inmersión de costa, aceptable para el buceo con tubo y adecuado para todos los niveles.
  • Roca Fessej (profundidad media/máxima 30/50 m) Prominente columna de roca. Inmersión por una pared vertical que desciende hasta 50 m. Zona muy visitada para buceo en aguas profundas.
  • Roca Fungus (profundidad media/máxima 30/más de 60 m) Paredes verticales, fisuras, cavernas y barrancos. Una buena zona para fotografía subacuática y adecuada para todos los niveles. 
  • Punta Reqqa (profundidad media/máxima 25/más de 70 m) Pared casi vertical cortada por fisuras, cuevas y grietas. Gran número de peces pequeños, más grupos de pedregales y meros con condiciones favorables, inmersión de costa y buena zona para el buceo con tubo.
  • Punta San Dimitri (profundidad media/máxima 25/más de 60 m) Mucha fauna marina y visibilidad excepcional (a veces supera los50 m). Buen buceo con tubo y adecuado para todos los niveles.
  • Ta Cenc (profundidad media/máxima 25/35 m) Bahía abrigada; se accede bajando 103 escalones desde el aparcamiento de un hotel cercano. Cañón con grandes piedras, más una cueva. Rica fauna marina, pero con visibilidad a veces escasa. Buen sitio para inmersiones nocturnas. Inmersión de costa adecuada para todos los niveles.
  • Wied il-Ghasri (profundidad media/máxima 12/30 m) Un corte profundo y sinuoso en el promontorio facilita una inmersión larga y fácil. Se pueden ver caballitos de mar en los bajíos. Cueva con un techo abovedado y paredes cubiertas de coral. Inmersión de costa. Muy buen buceo con tubo y adecuado para todos los niveles.
  • Xatt l’Ahmar (profundidad media/ máxima 9/30 m) Pequeña bahía excelente para observar una gran variedad de peces, como salmonetes, meros, pargos, pulpos y sepias. Inmersión de costa, pasable para el buceo con tubo y apta para todos los niveles. En agosto del 2006 se hundieron aquí dos buques para crear una zona de buceo artificial (*).
  • Cueva y arrecife Xlendi (profundidad media/máxima 6/25 m) fácil inmersión en cueva de aguas someras y con nutrida presencia de principiantes. El promontorio rocoso se hunde en el mar y a gran profundidad. Abundancia de flora y fauna. Inmersión de costa, pasable para el buceo con tubo.

(*) A lo largo de la década pasada se han destinado fondos de la UE para promover el buceo turístico en Gozo, una de las mejores zonas de Europa para la práctica de este deporte. A fin de aumentar el número de zonas de inmersión se hundieron dos buques en aguas de Gozo y Comino para que sirvieran de arrecifes artificiales, a los que siguieron otros dos barcos en el 2007 y el 2009, que quedaron perfectamente recostados en el lecho marino a 30-35 mde profundidad, creándose así zonas de inmersión artificiales. Los sitios se eligieron porque se hallaban protegidos de los fuertes vientos que pueden volver inaccesibles zonas como Dwejra y Marsalforn. 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.