Caño Cristales, Colombia: una de las maravillas del mundo

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Caño Cristales, Colombia, una de las maravillas del mundo
VarnaK_Shutterstock

Una de las 101 maravillas del mundo seleccionadas por Lonely Planet

Entre los Andes y el Amazonas se encuentran las llanuras tropicales del centro de Colombia, con sus millones de cabezas de ganado, sus praderas inundadas estacionalmente y el río más llamativo del mundo: Caño Cristales. 

Guía Lonely Planet 101 maravillas del mundo

 

Caño Cristales, el río más llamativo del mundo, Colombia

Caño Cristales, el río más llamativo del mundo, Colombia

© VarnaK / Shutterstock

 

Llamado «río de los cinco colores» o «arcoíris líquido», los apodos de Caño Cristales dan una idea de lo que esperarse al visitar esta lejana maravilla del Parque Nacional Natural de Sierra de la Macarena.

Los extraordinarios colores se deben a un alga endémica que cubre el lecho del río cada año de julio a noviembre, aproximadamente, y que llena sus aguas, normalmente cristalinas, de ese «realismo mágico» característico del novelista colombiano Gabriel García Márquez.

 

Caño Cristales, el río más llamativo del mundo, Colombia

© VarnaK / Shutterstock

 

Visitar Caño Cristales significa sudar por las caminatas por cañones rocosos y, a continuación, recibir un masaje en los hombros bajo una cascada. También significa bajar en barco por el río Guayabero en busca de animales y respirar el aire herbáceo durante las excursiones hasta miradores en lo alto de las montañas.

Al volver al centro turístico de La Macarena, las noches se llenan con la alegre música de las bandas de joropo. Esta parte de Colombia acaba de abrirse tras años bajo control de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), por lo que el turismo aún es un negocio comunitario a pequeña escala.

 

Caño Cristales, el río más llamativo del mundo, Colombia

© DMFOREROS / Shutterstock

 

Datos prácticos sobre Caño Cristales

Imprescindible

Para ver el río en su mejor momento hay que visitarlo en época de lluvias.


Cómo llegar a Caño Cristales

La mayoría de los circuitos incluye el transporte al aeropuerto de La Macarena en vuelo chárter o regular desde Bogotá, Medellín o Villavicencio, aunque es posible reservar el transporte de otro modo y organizar el circuito para que empiece en el aeropuerto. Easy Fly ofrece vuelos directos desde Bogotá tres veces por semana en temporada alta (julio-noviembre). Como alternativa se puede ir hasta Villavicencio (a 3 h en autobús de Bogotá) y tomar uno de los vuelos diarios a La Macarena.

Caño Cristales no se puede visitar de manera independiente; es obligatorio entrar al parque nacional con un guía local oficial, aunque se llegue La Macarena por cuenta propia. Casi todos los circuitos incluyen el transporte en avión hasta La Macarena, hoteles, comidas y guías. Se duerme en La Macarena y los días se pasan en el parque nacional. 

 

Caño Cristales, el río más llamativo del mundo, Colombia

© Getty Images / iStockphoto

 

Dónde dormir en Caño Cristales

  • Alojamiento económico

Hotel Antony’s Hotel sencillo y limpio en pleno centro de la ciudad, donde algunas habitaciones tienen incluso luz natural, una rareza en La Macarena. 

  • Alojamiento de precio medio

Hotel Punto Verde El mejor hotel de La Macarena, con una gran piscina, un espectacular jardín tropical y buen café. De junio a noviembre, para conseguir habitación hay que viajar con Ecoturismo Sierra de La Macarena

  • Alojamiento de precio alto

Hotel La Fuente Uno de los sitios más confortables de la ciudad, con habitaciones amplias y luminosas alrededor de un jardín con piscina, bar y restaurante. El personal del hotel es simpático.

 

Caño Cristales, el río más llamativo del mundo, Colombia

© VarnaK / Shutterstock

 

Dónde comer en Caño Cristales

  • Restaurante de precio medio

El Caporal El lugar más elegante de La Macarena, con una animada barra, una chimenea en el centro, un gran escenario para conciertos y una carta con mucha carne, aunque los vegetarianos también tienen una buena oferta.


La mejor época para viajar a Caño Cristales

Los colores del río son más llamativos entre julio y noviembre, cuando la erupción de las algas forma un manto rojo bajo el agua.

A pesar de su aislamiento, Caño Cristales no es ningún secreto: los colombianos acuden en masa durante los puentes, cuando el máximo de 180 visitantes diarios no siempre se cumple. Es mejor evitar ir en esas fechas.

Si se puede, lo aconsejable es visitarlo entre semana.

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.