Casas rurales bajo las estrellas

Texto por
Redacción Lonely Planet
Hotel Mil Estrelles, Girona, Cataluña, España
Hotel Mil Estrelles

Bienvenidos al turismo estelar

Al encanto de alojarse en una casa rural se le puede sumar el placer de contemplar las estrellas. Es lo que se llama turismo estelar, alojamientos rurales cualificados para observar los mejores cielos de España.

El Molino del Corregidor, La Rioja, España © www.turismoestelar.com El Molino del Corregidor, La Rioja, España © www.turismoestelar.com

Mirar las estrellas es una actividad muy beneficiosa: relaja, nos maravillamos con su belleza y sirve para volver a situarnos en la inmensidad del universo y ver nuestros problemas un poquito más pequeños. Las zonas rurales de España son entornos privilegiados para la práctica aficionada de la astronomía.

 

España

 

Las casas rurales que están bajo el paraguas del turismo estelar aseguran una visión privilegiada del cielo nocturno. De hecho, muchas de ellas tienen observatorio astronómico propio y cuentan con telescopios potentes para mirar el cielo. Ofrecen actividades como paseos, observaciones guiadas o cursos de fotografía de noche. Algunas de estas casas rurales están certificadas por la Starlight, un organismo internacional que defiende la calidad de los cielos nocturnos.

Las mejores las podréis encontrar en la web www.turismoestelar.com, una especial de “Booking” de casas rurales para mirar estrellas. Roberto Ferrero, el propietario del portal, nos explica que “las mejores casas para disfrutar del cielo están en Canarias, Gredos, Montsec (Lleida), Extremadura, Teruel y en la Sierra de Cazorla. A parte de la comunidad de astrónomos aficionados este tipo de alojamientos resultan también muy interesantes para fotógrafos nocturnos (una afición que está creciendo bastante en España)”.

 

Cuatro propuestas para combinar el turismo rural con la observación astronómic:

 

1. Hotel Mil Estrelles (Girona)

Hotel Mil Estrelles

 © www.milestrelles.com

 

¿Te imaginas poder dormir literalmente bajo las estrellas? Esta romántica experiencia es la que ofrece el hotel Mil Estrelles, situado en el pueblo de Banyoles (Girona, Cataluña). Las habitaciones son burbujas transparentes gigantes. Con todas las comodidades, podrás disfrutar de la sensación de quedarte dormido mirando el cielo.

 

2. Casa Rural El Pósito (La Palma)

Casa rural El Pósito

© www.casaruralelposito.es

 

Esta casa rural está situada en Villa de Mazo, en la isla de La Palma. Las Canarias es una de las mejores zonas de España para contemplar las estrellas a causa de su aislada situación. Este alojamiento cuenta con un espacio astronómico y, además, recientemente ha sido acreditado por la Starlight como casa rural habilitada para la observación astronómica.

 

Guía En ruta por España y Portugal

 

3. L'Observatoriu (Asturias)

L'Observatoriu

© www.elobservatoriu.com

 

En la provincia de Asturias, en el pueblo de Valdés, localizamos los apartamentos rurales L’Obervatoriu. Además de ofrecer todas las comodidades en unas fantásticas casonas de piedra restauradas, montan visitas guiadas astronómicas para personas interesadas en conocer el cielo, cursos de iniciación y avanzado, con técnicas de observación en diferentes campos de la astronomía amateur. Faustino García de la Cuesta, el propietario, es un habitual en los círculos de astronomía de la provincia. Pertenece a la Sociedad Astronómica Asturiana Omega.

 

4. Las Casas de la Vega (Cuenca)

Las Casas de la Vega

© www.lascasasdelavega.com

 

En Enguídanos (Cuenca, Castilla-La Mancha) encontramos este magnífico complejo turístico. La zona es muy oscura y esto permite la observación nocturna. Además de un espacio privilegiado para la astronomía, Las Casas de la Vega ofrecen actividades como rafting, descenso de barranco, descensos de barrancos acuáticos, rutas a caballo, trekking, rutas en bicicleta, alquiler de bicicletas, canoa canadiense, piragua individual, puenting, hidrospeed, paintball, tiro con arco y senderismo.

 

Otros lugares de España para viajar:

Galicia: cruce de culturas celta y española

Un viaje a Cantabria, la encantadora costa norte

Manrique y más allá: el arte natural de Lanzarote

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.