Cómo saber si un hotel es ecológico

Totoco Eco-lodge, Isla de Ometepe, Nicaragua
Philip Lee Harvey_Lonely Planet

Pistas para encontrar un hotel ecológico de confianza

Ser ecológico está de moda y muchos hoteles se aseguran de respetar la sostenibilidad sin que esté claro en qué consiste su compromiso con el medio ambiente. Si se desea profundizar en estos temas, hay formas de averiguarlo. Richard Hammond, el fundador de greentraveller.co.uk, las explica en Los mejores consejos para viajar.

Consumo de calefacción, electricidad y aire acondicionado

Los buenos hoteles ecológicos emplean energía no conectada a la red (como paneles solares o turbinas eólicas), buenos aislamientos (por ejemplo, cristal doble), bombillas de bajo consumo y tarjetas magnéticas para controlar la electricidad y la climatización de la habitación. 

Ahorro de agua

Una señal clara de que el hotel limita el gasto de agua es el uso de reductores de flujo en grifos y duchas, así como váteres de doble descarga y dispensadores de jabón recargables en vez de sobrecitos individuales en el baño. También señalan el enfoque sostenible de un hotel la sustitución de bañeras por duchas o la implantación de electrodomésticos de bajo consumo.

Comida de proximidad

Hay que averiguar si el hotel cultiva su propia fruta y verdura, compra a proveedores cercanos u ofrece alimentos de temporada, de proximidad y ecológicos. 

Transporte ecológico

Los hoteles más avanzados fomentan el uso de medios de transporte con bajas emisiones: por ejemplo, cuentan con un servicio de enlace a las estaciones de trenes o autobuses cercanas, o bicicletas para los huéspedes. Algunos hoteles ya disponen de puntos de recarga para coches eléctricos y ofrecen descuento a los clientes que lleguen en este tipo de vehículos o en transporte público. 

Jardines y materiales

Cada vez son más los hoteles que instalan sistemas de acumulación de lluvia, recuperación y reciclaje de aguas residuales o pre-tratamientos, y se ha generalizado la instalación de sistemas de riego eficientes y la selección de especies vegetales de acuerdo con el clima. Además, ya se reconoce la importancia de los pavimentos permeables que permiten el aprovisionamiento de acuíferos. 

Hoteles con emisiones cero de carbono (carbon-neutral)

Cada vez es más fácil elegir como alojamiento un hotel comprometido con las emisiones cero de carbono. También hay más hoteles que siguen las directrices estándar para la certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), que incluyen el uso de bombillas de bajo consumo de energía, los menús de origen local, programas de reciclaje y reutilización y una flota de bicicletas. Hay hoteles que van más allá e invitan ya a los viajeros a compensar su viaje mediante la compra de créditos de carbono, que ofrecen financiamiento a parques eólicos y proyectos de reforestación. 

 

 © Angela María Zuluaga Pérez

Compromiso con la comunidad local

Los buenos hoteles sostenibles son aquellos que dan a los huéspedes la oportunidad de entrar en contacto con la comunidad local y apoyarla en su desarrollo. De hecho, el turismo responsable es una de las mayores tendencias en los viajes y ya no es una opción de nicho. Hay hoteles y cadenas hoteleras comprometidas en el desarrollo de programas de educación, salud y nutrición. El eco-voluntarismo no tiene que ser el único fin de un viaje, pero mientras se hace surf o se descansa en la playa, se puede encontrar tiempo para colaborar en la plantación de árboles o trabajar para la comunidad local.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.