1. Cuevas increíbles... ¡para caer en picado!
La cueva Vrtoglavica, en Eslovenia, tiene la sima vertical más profunda: 630 m. En ella cabrían el Empire State de Nueva York o las Torres Petronas de Malasia. Pero el Sótano de las Golondrinas, en México, es la cavidad más grande del mundo porque es muy ancha. Sus 333 m de profundidad podrían albergar al edificio Chrysler de Nueva York (319 m); en ella se practica el salto BASE.
2. Dinosaurios que... ¡saben a pollo!
Si quieres saber a qué sabía el terrible dinosaurio Tyrannosaurus Rex, solo tienes que comer pollo. ¡Los pollos son los descendientes actuales del T-Rex!
3. ¡Cómo mola el mola mola!
El pez luna (mola mola) es el pez óseo más pesado del mundo y el que hace más bulto. Los más grandes miden más de 4 m de largo y pueden pesar hasta 2235 kg, casi como una furgoneta pequeña. Le gusta flotar en el océano, como si tomara el sol, y le llaman pez luna por su forma redondeada. Le encanta comer medusas y las hembras pueden cargar con 300 huevos. No son muy viajeros, pero un pez luna nadó desde la costa de Nueva Inglaterra, en EE UU, hasta el Caribe y el golfo de México.
4. Lo más pringoso es lanzar hormigas furiosas
Los cinco días de fiestas del Entroido de Laza, en Galicia, la gente se disfraza y se divierte. Uno de los pasatiempos es recoger tierra con hormigas, rociarlas con vinagre para irritarlas y lanzar tierra y hormigas a la gente, además de de barro, ceniza, harina, agua... No lo hagas en casa por favor.
5. Deportes locos: con la señora a cuestas
Cada mes de julio, en Sonkajarvi, Finlandia, hombres fornidos se cargan a una mujer a la espalda y compiten en una carrera de obstáculos en el Campeonato Mundial de Cargar Esposas. La pareja con el mejor tiempo gana el peso de la mujer en cerveza.
6. ¡Cuánta genta usa el e-mail cada día?
En el mundo se envían 2,8 millones de correos electrónicos por segundo, o unos 90 billones cada año. El problema es que el 90% es correo basura. El primer correo basura se envió en 1978 y anunciaba un nuevo programa informático a los científicos.
7. El plato más desagradable del mundo
Antes de protestar por la comida hay que dar las gracias por no estar en Groenlandia, porque podrías ser obligatorio comer kiviak. Es foca rellena de aves marinas enteras y sin desplumar. La foca se destripa, se llena de aves y se entierra bajo rocas unos meses para que las aves fermenten. Luego se abre y se come.
8. La casa con las mejores vistas del mundo
Un salón con vistas al espacio y sin vecinos cerca. La Estación Espacial Internacional es una nave que orbita alrededor de la Tierra. En ella vive gente desde el año 2000. Es tan grande como una casa de cinco habitaciones y tiene dos baños, un gimnasio y grandes ventanales; así sus seis inquilinos pueden ver la Tierra. También hay un laboratorio para los experimentos de la tripulación espacial.
9. ¡Cuánta basura! Así ensuciamos la luna
Los terrícolas hemos visitado la Luna seis veces, y allí hemos abandonado 6 módulos lunares, 6 banderas estadounidenses, 3 vehículos lunares, botas, cámaras, un martillo, una pluma estilográfica, un pedazo del avión de los hermanos Wright, aparatos científicos, un telescopio, 3 reflectores láser y 3 pelotas de golf.
10. Un cerebro pasado por agua
Es el “cerebro” más grande del mundo, pero no es muy listo. En Kelleston Drain, cerca de la costa de Tobago, en el Caribe, hay un cerebro de coral que mide 3 por 5 m, aunque no piensa nada de nada. Lo llaman "cerebro de coral" por la forma que tiene.