De Nueva York a Boston en tren y viceversa

Texto por
Marta Gómez Mata
Tren en Boston, Estados Unidos
aphotostory_Shutterstock

¿Por qué no recorrer los 346 km que separan Nueva York de Boston en tren?

No es el medio de transporte más rápido ni el más barato, pero sí es el más relajado y el que permite disfrutar del paisaje norteamericano durante el trayecto. La posibilidad de viajar con conexión, moverse en un gran espacio donde se puede estirar las piernas e incluso viajar con la bicicleta o la mascota ayudan a que el viaje entre Nueva York y Boston se convierta en una experiencia inolvidable.

Grand Central Station, Nueva York, Estados Unidos © Luboslav Tiles / Shutterstock Grand Central Station, Nueva York, Estados Unidos © Luboslav Tiles / Shutterstock 

¿Cómo subirse al tren?

La empresa que gestiona la amplia red ferroviaria de todo EE UU, Amtrak, recorre el país de este a oeste y de norte a sur. Conecta todas las ciudades importantes y muchas de las más pequeñas. En algunos lugares, los autocares Thruway enlazan con la red ferroviaria.

En concreto, son los trenes de alta velocidad Acela Express los que conectan Boston con Washington, pasando por Nueva York, Filadelfia y Baltimore. En el corredor del noreste hay otras líneas que van hasta las cataratas del Niágara y también de Chicago a Milwaukee.

 

Penn Station, Nueva York, Estados Unidos © Francois Roux / Shutterstock Penn Station, Nueva York, Estados Unidos © Francois Roux / Shutterstock

Una vez dentro del tren, se podrá elegir entre clase económica (asiento reclinable) o clase ejecutiva (con asientos más amplios y enchufes además de la posibilidad de viajar en vagones silenciosos), o primera clase (con servicio de comida y bebidas). En las rutas nocturnas puede optarse por literas simples (roomettes), dormitorios con baño o suites para cuatro con dos baños. Las tarifas de los coches cama incluyen comida en el vagón restaurante.

Los billetes pueden reservarse en cualquier momento durante los 11 meses anteriores a la salida. Algunas rutas pueden estar abarrotadas, sobre todo en verano y vacaciones, por lo que conviene reservar cuanto antes.

¿Cuánto cuesta el billete de tren?

Amtrak posee varios billetes sencillos, de ida y vuelta y turísticos, y los habituales descuentos a jubilados (10%) y niños (50% acompañados de un adulto). Los Smart Fares se adquieren solo a través de la web y suponen descuentos de hasta el 30% en rutas poco solicitadas.

Generalmente, cuanto antes se reserve el billete, más bajo es el precio. Para obtener muchos de los descuentos hay que reservar al menos con 3 días de antelación. Para el tren de alta velocidad Acela Express, se recomienda evitar las horas punta y optar por los fines de semana.

 

South Station, Boston, Estados Unidos © Diego Grandi / Shutterstock South Station, Boston, Estados Unidos © Diego  Grandi / Shutterstock

Hay que saber…

  • En los trenes está prohibido fumar.
  • Muchas grandes ciudades, como Nueva York o Boston, tienen su propia red de trenes de cercanías, que ofrecen servicios más rápidos y frecuentes para trayectos cortos.
  • Amtrak Vacations ofrece paquetes vacacionales (alquiler de coche, hoteles, excursiones y lugares de interés). También hay combinados de avión y tren.

Al llegar a Nueva York

Se impone estirar las piernas de verdad, caminar un buen rato y respirar aire libre.

Hell Gate Bridge, Nueva York, Estados Unidos © TierneyMJ / Shutterstock Hell Gate Bridge, Nueva York, Estados Unidos © TierneyMJ / Shutterstock

Aquí van algunas ideas para hacer un circuito a pie por Nueva York:

  • Big Apple Greeter Program permite realizar un paseo gratuito por el barrio que se elija, guiado por un voluntario local ansioso de presumir de su ciudad. Hay que reservar con cuatro semanas de antelación.
  • Bike the Big Apple da la opción de realizar un circuito étnico de 6 h en bicicleta por Queens, el norte de Brooklyn y Lower East Side de Manhattan.
  • Foods of New York es el circuito oficial 'gourmet' de NYC & Company y ofrece visitas de 3 h para comerse la ciudad: un banquete móvil de pasta italiana, sushi, quesos del mundo y auténtica pizza neoyorkina.
  • On Location Tours realiza varios circuitos por localizaciones de series de televisión y cine, para vivir momentos de película.
  • Municipal Art Society realiza circuitos especializados en arquitectura e historia; son muy populares los de la estación Grand Central.

Al llegar a Boston

Probablemente el viajero ya esté contando las horas para hacer algo a pie, respirar al aire libre y moverse.

Tren en el puente sobre río Charles, Boston, Estados Unidos © ND700 / Shutterstock  Tren en el puente sobre río Charles, Boston, Estados Unidos © ND700 / Shutterstock

Estos son algunos de los mejores circuitos por Boston:

  • Freedom Trail Foundation es una organización educativa sin ánimo de lucro que organiza excelentes circuitos del Freedom Trail, por etapas (p. ej., del Boston Common a Faneuil Hall, etc.) y con los guías vestidos de trajes de época. Las frecuentes salidas desde el Boston Common y Faneuil Hall son una práctica opción.
  • Boston by Foot es otra entidad benéfica que ofrece circuitos a pie de 90 min, con paseos por temáticas concretas, como el Hub of Literary America, el Dark Side of Boston, y Boston by Little Feet, versión infantil del Freedom Trail.
  • Old Town Trolley permite recorrer la ciudad durante un día, subiendo y bajando cuando se desee. El billete incluye la entrada a la Old State House, un crucero por el puerto y un descuento en el Boston Tea Party Ships & Museum.
  • Beantown Trolley son tranvías de color rojo que realizan un circuito de 2 h que incluye un crucero por el puerto desde el New England Aquarium o la entrada al Mapparium.
  • Codzilla es un circuito en una lancha motora de 2800 CV, que surca las olas a velocidades de hasta 65 km/h. Pintada como un tiburón con una gran sonrisa, el diseño especial del casco le permite hacer acrobacias; eso sí, el pasajero se mojará sin remedio.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.