Descubre 15 experiencias impresionantes que te dejarán sin aliento en Brasil

Texto por
Autores de Lonely Planet
Vivir el Carnaval de Río debería estar en la lista de todos como una de las mejores cosas que hacer en Brasil. © A.PAES / Shutterstock
© A.PAES / Shutterstock

Prefieras lo que prefieras, la naturaleza salvaje o las ciudades densamente pobladas, el croar de las ranas en la selva tropical o el sonido de los tambores de samba, Brasil tiene una experiencia preparada para ti.

El estatus del país como paraíso natural es indudable. Los superlativos no le hacen justicia: esta nación, del tamaño de un continente, alberga el bosque tropical más grande, las llanuras húmedas más extensas, y cuenta con más especies conocidas de plantas, peces de agua dulce y mamíferos que cualquier otro país del mundo.

Brasil también es hogar de una interesante variedad de culturas indígenas e inmigrantes, cada una con sus propios idiomas, gastronomía y música únicas. Prueba la herencia afrobrasileña comiendo acarajé en Salvador, bailando samba en Río de Janeiro, o moviéndote al ritmo del frevo en Olinda durante el carnaval. El Amazonas, además, acoge algunas de las fiestas más grandes de Brasil.

Si después de todo esto crees que necesitarás más vacaciones, no busques más allá de las islas tropicales de Brasil para relajarte. Para ayudarte a elaborar una lista de imprescindibles, aquí te presentamos las principales cosas que debes hacer en Brasil.

© microgen / Getty Images

Río tiene algunas de las vistas más hermosas del mundo. © microgen / Getty Images

1. Admira las vistas en Río de Janeiro

Playas, arquitectura, museos, cascadas, vida nocturna... hay docenas de buenas razones para visitar Río de Janeiro. Pero si esta ciudad tiene una actividad imprescindible es subir a lo más alto para admirar las vistas. Desde arriba, la dramática topografía de Río se revela en todo su esplendor: montañas boscosas que se sumergen en el océano con la expansión urbana en medio. 

Los visitantes compiten por un espacio para hacerse un selfie en dos de los lugares turísticos más populares de la ciudad, con panorámicas espectaculares de 360º: la estatua del Cristo Redentor de 710 m y la montaña de Pão de Açúcar (“pan de azúcar”).

Para evitar las multitudes, merece la pena hacer un circuito en helicóptero. También recompensa con vistas el Parque Nacional da Tijuca, uno de los mejores parques nacionales de Brasil. Las perspectivas desde Pico da Tijuca y Pedra da Gávea son particularmente impresionantes.

2. Avista ballenas en Praia do Rosa

Antes un tranquilo pueblo pesquero, Praia do Rosa es ahora un destino de surf de primera categoría, con encantadoras casas de huéspedes y hoteles escondidos en la ladera de una bahía. En los meses de invierno (de junio a noviembre), los surfistas están acompañados de otro tipo de visitante jugando en las olas: las ballenas francas australes. 

Cazadas desde 1700, se pensó que estaban extintas en la década de 1970. A pesar de su recuperación, todavía están en gran peligro de extinción. Las ballenas migran aquí desde la Patagonia cada año para reproducirse, y para su protección se estableció una extensa reserva marina de 130 km a lo largo de la costa. 

Solo los masoquistas querrán nadar en el mar en esta zona durante el invierno, pero la playa es un hermoso destino para pasear y avistar ballenas durante todo el año. También se pueden reservar circuitos en barco para verlas más de cerca.

© Leonardo Mercon / Shutterstock

La jacana carunculada es una de las 900 especies de aves en el bioma del bosque atlántico de Brasil. © Leonardo Mercon / Shutterstock

3. Observa aves en el bosque atlántico

Los entusiastas de la ornitología querrán recorrer lugares fuera de los caminos trillados de la Mata Atlántica (bosque atlántico). Uno de los seis biomas de Brasil, el bosque atlántico es ideal para la observación de aves. Alberga casi 900 especies, una cuarta parte de las cuales no viven en ningún otro lugar, incluidos los jacamares de tres dedos y los tangaras de cabeza verde caleidoscópicos. 

Se pueden explorar hábitats del bosque atlántico en docenas de parques nacionales y estatales, así como en cientos de reservas naturales privadas. Itatiaia, establecido en 1937 como el primer parque nacional de Brasil, es un paraíso para la observación de aves. Más al sur, entre los manglares y las marismas del Parque Nacional do Superagüi y la reserva natural privada de Sebuí, otras especies del bosque atlántico, como el ibis escarlata y el loro amazónico de cola roja, llenan los cielos al atardecer cuando van a posarse para la noche.

4. Absorbe la energía en un partido de fútbol

Es imposible no saber cuándo hay un partido de fútbol en Brasil, ya que cada pantalla en cada bar lo tendrá puesto, con gritos resonando por los barrios cuando se marcan goles. Únete a la acción reservando entradas para ver un partido, donde los seguidores pueden ser tan entretenidos como el propio juego. 

El estadio Maracaná en Río de Janeiro es legendario, y fue sede de la final de la Copa del Mundo de la FIFA 2014 entre Alemania y Argentina, así como de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de verano de 2016. SR Flamengo es el club más grande de Río y se pueden esperar multitudes emocionadas cuando el equipo se enfrenta a cualquiera de sus rivales locales. 

En São Paulo, SE Palmeiras y Corinthians tienen estadios más modernos y relucientes, y este último en particular es famoso por sus apasionados seguidores. El estadio Pacaembu de la ciudad es una joya art déco, aunque actualmente acoge menos partidos. El museo de fútbol debajo del estadio es un monumento a la mayor pasión de Brasil.

© Jakub Barzycki / Shutterstock

Como de todas maneras te vas a mojar en las cataratas del Iguazú, ¿por qué no intentar acercarte lo más posible? © Jakub Barzycki / Shutterstock

5. Mójate en una lancha rápida bajo las cataratas del Iguazú

El trueno y el estruendo de 1,5 millones de litros de agua cayendo cada segundo por el borde de las cataratas del Iguazú es una experiencia emocionante y visceral. Hay docenas de actividades alrededor de las cataratas para ocupar a cualquier viajero durante días, desde senderismo y ciclismo en el parque nacional circundante, hasta alimentar a los pájaros del santuario de aves y vida silvestre Parque das Aves.

Existe una buena probabilidad de mojarse en algún momento durante la visita, así que ¿por qué no someterse al aluvión de la manera más emocionante posible, con un paseo en lancha rápida justo debajo de las cataratas? Los botes turbo con motores de 500 caballos fuera de borda pasan justo al lado de las cataratas, donde es tan ruidoso que nadie escuchará los gritos. También vale la pena visitar el cercano embalse de Itaipú, el segundo más grande del mundo, accesible a través de Brasil o Paraguay.

6. Baila durante el carnaval 

Durante un día de tu vida completamente emocionante, puedes sentirte como una estrella al ponerte un enorme traje y unirte a una escuela de samba para desfilar por el Sambódromo durante el carnaval en Río de Janeiro. Transmitido en vivo por televisión nacional, con miles de espectadores animando desde las gradas, este desfile es una feroz competencia por la que las escuelas de samba se preparan todo el año y se toman muy seriamente. 

Pero el carnaval no solo se celebra en Río. Cada rincón del país celebra a su manera, y una de las formas más tradicionales se encuentra en la ciudad costera de Olinda. En lugar de samba, los ritmos de frevo, maracatu y afoxé resuenan por las empinadas calles de esta encantadora ciudad. Bandas locales de percusión y metales atraen a multitudes tratando de mantener el ritmo.

© 4FR / Getty Images

Hacer kitesurf es solo una de las formas de mojarse en Brasil. © 4FR / Getty Images

7. Practica ‘kitesurf’ en la costa noreste de Brasil 

Algunos de los campeones de kitesurf más respetados del mundo son de Brasil, y no es sorprendente dada la extensa costa atlántica del país donde siempre toca el viento. Ceará, en el noreste de Brasil, tiene algunos de los mejores lugares para practicar 'kitesurf', incluyendo Cumbuco (un juego de niños para los más profesionales) y los centros costeros de Icapuí y Preá. 

Un poco más al norte, en el estado de Piauí, Barra Grande es un lugar emergente para este deporte. En Maranhão, las lagunas de Atins ofrecen viento sin olas y la ventaja de estar cerca del Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses.

8. Contempla los orígenes de la vida en Serra da Capivara 

La culminación del trabajo de toda una vida para la arqueóloga brasileña Niède Guidon, el Museu da Natureza (Museo de la Naturaleza) abrió sus puertas a finales de 2018. Con forma de espiral al borde del Parque Nacional Serra da Capivara, el museo explora la historia de los humanos y otras especies desde su primera existencia conocida. 

Entre los puntos destacados se encuentran los dientes de un gato dientes de sable y una maqueta a tamaño real de 6 metros del gigantesco perezoso 'Eremotherium', cuyos fósiles fueron encontrados en el parque. Serra da Capivara cuenta con 300 yacimientos arqueológicos donde, durante las últimas décadas, se han encontrado fósiles, cerámica, huesos y decenas de miles de ejemplos de arte rupestre, la mayor colección del mundo. 

Estos descubrimientos sugieren que los humanos se establecieron aquí hace unos 50.000 años, desafiando la teoría predominante sobre el asentamiento humano en las Américas. Se construyó un aeropuerto cerca de Serra da Capivara en 2015, pero los únicos vuelos comerciales salen de Petrolina y Recife; la mayoría de los visitantes conducen o toman un autobús desde Petrolina o Teresina.

© Jeilson Barreto Andrade / Getty Images

El Faro de Barra domina la línea costera de Salvador. © Jeilson Barreto Andrade / Getty Images

9. Comprende la cultura afrobrasileña en Salvador 

Chile, coco, cilantro, camarones secos, aceite de palma dendé... los ingredientes de la cocina 'soteropolitana' crean algunos de los platillos más sabrosos de Brasil, mostrando las fuertes influencias africanas en la ciudad de Salvador. 

Un popular bocado callejero es el 'acarajé', una bola frita de pasta de frijol negro rellena con un guiso de camarones secos y condimentos. Tradicionalmente el platillo está hecho por las baianas, descendientes de mujeres africanas; incluso se le otorgó el estatus de patrimonio cultural protegido en 2005. El acarajé es solo uno de los muchos platillos hechos por las baianas que están conectados con la adoración de los orixás, deidades de origen yoruba. 

Salvador es el mejor lugar de Brasil para sumergirse en la cultura y religión afrobrasileña. El Caminho dos Orixás do Oxum es un circuito por los lugares emblemáticos de la ciudad ofrecido por una agencia especializada en cultura afrobrasileña. Viare Travel también organiza tours a medida enfocados en el patrimonio afrobrasileño.

10. Flota río abajo en Bonito 

Cerca de las tierras pantanosas del Pantanal, Bonito, una ciudad en auge ecoturístico, es un gigantesco acuario y un parque de atracciones para los amantes de la naturaleza. Las aguas del río brotan de fuentes subterráneas de una base de piedra caliza que actúa como un purificador, lo que permite una asombrosa visibilidad bajo el agua. Los visitantes se encontrarán cara a cara con todo tipo de peces fascinantes mientras flotan río abajo por el río da Prata. Alternativamente, el descenso en balsa por el río Formoso brinda la oportunidad de avistar peces y aves mientras se navega por los rápidos.

 © T photography / Shutterstock

Marcado por trajes coloridos, el Boi-Bumbá es el festival folclórico más grande de Brasil. © T photography / Shutterstock

11. Celebra los festivales de la Amazonía 

En la imaginación popular son los árboles, no las personas, los que dominan la Amazonia. Pero la selva tropical más grande del mundo es hogar de más de 30 millones de personas que organizan fiestas espectaculares (después de todo, también son brasileños). Boi-Bumbá es un festival folclórico que se celebra en junio en Parintins que relata la muerte y resurrección de un buey, con música, fuegos artificiales, baile y deslumbrantes trajes. 

El festival más grande de la Amazonia es Círio de Nazaré, una celebración católica que atrae a más de un millón de devotos cada octubre. Los devotos caminan por las calles de Belém, en la desembocadura del río Amazonas, entre una multitud catártica. A unos 966 km río arriba, la ciudad de Maués celebra cada diciembre la cosecha de su energizante fruta, la guaraná. Los locales bailan en las playas del río Maués-Acú hasta altas horas de la noche.

12. Visita una destilería de ‘cachaça’

También conocida como pinga (entre docenas de otros apodos), la cachaça es un destilado de caña de azúcar exclusivamente brasileño que puede variar desde un brebaje barato hasta una delicadeza artesanal costosa y añejada. También es el ingrediente principal de la bebida nacional no oficial de Brasil, la caipiriña. Los bares pueden enseñar de forma simple las delicias de la cachaça, pero lo mejor es visitar una destilería. 

El sitio web Mapa da Cachaça es una excelente fuente de recursos, ya que muestra las destilerías de todo el país. Minas Gerais es la región productora de cachaça más importante de Brasil y hogar de la destilería más antigua, Engenho Boa Vista, que ha estado en funcionamiento durante más de 260 años y todavía continua activa. 

Con vistas al mar, la destilería Maria Izabel es una parada obligada para cualquier visitante de Paraty. Rio Encantos ofrece un circuito de la cachaça en Río, que incluye el centro histórico de la ciudad y termina con una degustación de cachaça.

 © Walter Mario Stein / Shutterstock

El jaguar es el animal que todos esperan ver en el Pantanal. © Walter Mario Stein / Shutterstock

13. Rastrea jaguares en el Pantanal 

El jaguar, el felino más grande de América, es una criatura rara y esquiva. Estos famosos y grandes felinos deambulan por Brasil, y a pesar de que la caza deportiva es ilegal desde 1967, los jaguares siguen siendo cazados furtivamente. Sumado a la pérdida de su hábitat, exacerbada por los recientes incendios y la expansión de la ganadería, el resultado ha sido una disminución en su población, lo que pone a estos magníficos animales en riesgo de extinción. 

Uno de los mejores hábitats para avistar jaguares es el Pantanal, el humedal más grande del mundo, especialmente durante la temporada seca (de abril a septiembre). La ONG de conservación Onçafari se estableció en 2011 para ayudar a proteger a los jaguares a través de la investigación y el ecoturismo. El grupo realiza safaris de jaguares desde su base en el Caiman Lodge, una reserva natural privada. Varios operadores turísticos locales también realizan safaris de jaguares, y cuanto más adentro en los humedales, mayor será la posibilidad de avistar uno.

14. Relájate en una isla tropical 

Brasil tiene miles de playas a lo largo de su costa, pero se puede evitar la difícil tarea de elegir una escapando a una isla tropical en su lugar. Ilha Grande, en la Costa Verde al sur de Río de Janeiro, tiene mares cálidos y playas de arena blanca rodeadas por los bosques de la Mata Atlántica. Ilhabela combina buenos restaurantes para los visitantes de fin de semana de São Paulo con senderos para caminatas y casas de huéspedes escondidas en colinas cubiertas de densa jungla. 

La pequeña Ilha do Mel, en el sur de Brasil, cerca de Paranaguá, se siente más remota, con solo un puñado de opciones de alojamiento, además de un faro, un fuerte y cuevas para explorar. La costa bahiana es una apuesta segura para el sol, y Boipeba tiene más de 20 km de playas bordeadas de palmeras que transmiten una sensación de aislamiento.

15. Observa el arte callejero en São Paulo 

Un laberinto de pasos elevados y subterráneos, aceras agrietadas por raíces de árboles y colinas empinadas hacen que caminar en São Paulo sea algo así como un deporte de aventura. Sin embargo, la recompensa es una riqueza de murales y grafitis esparcidos por el extenso espacio urbano de la ciudad, un agradable contraste con el ubicuo pavimento gris de la ciudad. 

El colorido Beco do Batman (“callejón de Batman”) es un lugar destacado de arte callejero y un imán para turistas. En el centro, el Aquarium de 10,000 m² del artista Felipe Yung cubre las fachadas de 15 edificios. El Minhoção de 3,5 km - oficialmente llamado Via Elevada Presidente João Goulart - está cerrado al tráfico por las noches y los fines de semana, lo que lo convierte en el lugar perfecto para pasear mientras se disfruta de obras de arte de artistas como Speto, Zezão y Mag Magrela. 

Cambuci, en el sureste de la ciudad, fue el territorio de los mundialmente famosos OsGemeos durante su juventud, y es el mejor lugar para ver su arte fuera de los museos. En el norte de São Paulo, el Museu Aberto de Arte Urbana (Museo Abierto de Arte Urbano) reúne el arte callejero de docenas de creadores en las enormes columnas bajo una línea de metro.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.