¿Dónde disfrutar de la gran noche de Reyes?

Texto por
Txell Moreno
Gran noche de Reyes, Alcoy, Alicante, España

8 destinos para celebrar la noche más mágica del año

La noche más mágica del año está a la vuelta de la esquina y si se está considerando disfrutarla fuera de casa, en familia, hay que tomar nota de estos destinos por donde los Reyes Magos de Oriente (o sucedáneos) evidencian su presencia.

1. La Cabalgata de Reyes más antigua en Alcoy, España

Reyes Magos en Alcoy, Comunidad Valenciana, España © Nicolás / Flickr Reyes Magos en Alcoy, Comunidad Valenciana, España © Nicolás / Flickr

El municipio valenciano de Alcoy puede presumir de ser el que celebra la cabalgata más antigua de España. Se remonta a 1885, por lo que en cuestión de dar la bienvenida a los ilustres Reyes Mayos tienen una larga experiencia. Visitar Alcoy durante estas fechas invita a ser testigo de esta arraigada tradición, que consta de diferentes eventos previos a la mágica noche de reyes. El domingo previo a la Epifanía, se celebra la cabalgata infantil de “les Pastoretes” en la que niños vestidos de pastores y acompañados de sus rebaños, desfilan para dar ofrendas al niño Jesús. Días más tarde, el 4 de enero, se anuncia la llegada inminente de SSMM los Reyes Magos por toda la ciudad. El emisario real se acompaña de “les Burretes”, burros pequeños que cargan buzones donde los más pequeños echan sus cartas a los Reyes. Y finalmente el día 5 llegan a la ciudad sobre sus camellos y recorren las calles tras los “antorcheros” y junto a los pajes reales o “els negres” quienes se encargan de subir a los balcones y ventanas de los diferentes hogares a entregar los regalos.

 

2. Jóvenes cantores y Reyes para todos en Leipzig, Alemania

Cantantes estrella, 'Sternsinger', en Alemania © Claus Kusmitsch / Flickr Cantantes estrella, 'Sternsinger', en Alemania © Claus Kusmitsch / Flickr

Coincidiendo con la festividad de la Epifanía, y siguiendo el ejemplo de la Biblia acerca de los Reyes Mayos llevando regalos al niño Jesús, muchos jóvenes alemanes salen a la calle a cantar villancicos con el objetivo de recaudar fondos para proyectos de ayuda infantil en todo el mundo. Son los denominados Sternsinger o “cantantes estrella”, en alusión a la estrella de Oriente que guió a los reyes hasta Belén. Los jóvenes de Leipzig, así como de otras ciudades de los alrededores, van casa por casa y la bendicen anotando con tiza, en la propia puerta, el año entrante más las iniciales CMB (20*C+M+B+19) en relación a "Christus Mansionem Benedicat" (Cristo bendiga esta casa). Un recorrido por esta encantadora ciudad universitaria el día 6 de enero da buen ejemplo de ello.

 

3. Reyes que atienden a los niños y playas en Lanzarote, España

Playa del Reducto, Arrecife, Lanzarote, Canarias, España © Tono Balaguer / Shuttertsock Playa del Reducto, Arrecife, Lanzarote, Canarias, España © Tono Balaguer / Shuttertsock

Aunque los Reyes Magos vienen de Oriente, se mueven como peces por el agua rodeados de océano. Basta con escaparse a las cálidas playas del archipiélago canario para ser testigo de ello. Los canarios viven intensamente la festividad de Reyes y muestra de ello son destinos como Lanzarote donde los reales protagonistas recorren, como tres turistas más, las calles de Arrecife, para luego atender a los niños que se les acerquen a entregar sus cartas. Por la tarde, la gran cabalgata preside los actos entre una gran lluvia de caramelos. Y por la noche, pronto a la cama para despertar a primera hora el día 6, y ser testigo de lo que la magia de los Reyes Magos ha dejado a su paso. Si el día acompaña, incluso se puede disfrutar de un baño, el primero del año, en aguas del Atlántico.


El arte natural de Lanzarote: Manrique y más allá

 

4. Comer rosca de Reyes en Ciudad de México, México

Rosca de Reyes, México © AGCuesta / Shutterstock Rosca de Reyes, México © AGCuesta / Shutterstock

Los comercios siguen sus horarios habituales los días previos y el propio día de Reyes, pero la costumbre de los Reyes perdura aún hoy en las principales ciudades de México. Hasta la fecha, junto con el resto de atractivos que brinda el destino, uno puede acercarse en familia a alguna de las ferias que se organizan en torno a este tema y tomarse una foto con alguno de los reyes a un costado de la delegación Cuauhtémoc, en Buenavista. El día 6 las calles de Ciudad de México se llenan de puestos de comida, regalos y actividades al aire libre. Ese día es común comer la “rosca de Reyes”, a menudo acompañada de chocolate caliente. La rosca no viene sola, sino con una figurita del niño Jesús escondida dentro de ella. A quien le toca, se le considera el “padrino” de Jesús para el año que acaba de empezar.


El surrealismo mexicano, pura pasión

 

Guía Viajar con niños

 

 

5. Los intensos días de Reyes en Madrid, España

Mercado Navidad en Plaza Real, Madrid, España © travelview / Shutterstock Mercado Navidad en Plaza Real, Madrid, España © travelview / Shutterstock

Madrid celebra por todo lo alto la llegada de tan ilustres protagonistas con una gran cabalgata la tarde del 5 de enero que discurre por las principales calles de la ciudad. Pero semanas antes y hasta el mismo día 5 (al borde de la medianoche), las luces, la música navideña y los comercios del centro de la ciudad no cesan. Es la vorágine que invade Madrid durante las fiestas navideñas y que tiene en la cabalgata su acto más multitudinario. La mágica espera para los más pequeños llega a su fin, y con ella un día 6 intenso y lleno de emociones que se endulzan con una buena porción de roscón de Reyes.


Madrid a bocados: comer en los nuevos espacios ‘foodies’ de Madrid

 

6. La Befana sustituye a los Reyes Magos en RomaItalia

Piazza Navona en Navidad, Roma, Italia © Stefano Valeri / Shutterstock Piazza Navona en Navidad, Roma, Italia © Stefano Valeri / Shutterstock

Si se viaja a Roma durante las fechas previas a la Epifanía, conviene no esperar ver a los Reyes Magos tal y como de costumbre. Aquí estos se transforman en la Befana, una veterana mujer, algo desastrada, que no va en camello sino sobre una escoba mágica. Eso sí, al igual que el mágico trio, la Befana también deja regalos a medianoche en los diferentes hogares romanos. La tarde antes, la Piazza Navona le da la bienvenida y se convierte en un carnaval a la luz de la luna que cuenta con un carrusel y atracciones para sorprender a pequeños y no tan pequeños. La mañana del 6 de enero, además, se puede asistir al desfile que va por Via della Conciliazione hasta la plaza de San Pedro, en el Vaticano, y que cuenta con un centenar de participantes enfundados con trajes de época, caballos, bandas de música y, por supuesto, con la Befana.


Un paseo por las plazas de Roma

 

7. Reyes Magos en la nieve en Astún, España

Descenso de los Reyes Magos por las pistas de Astún, Huesca, España © Yhabril / www.astun.com Descenso de los Reyes Magos por las pistas de Astún, Huesca, España © Yhabril / www.astun.com

La llegada de sus Majestades los Reyes a Astún, en el Pirineo aragonés, se tiñe de nieve y fuego, puesto que los actos de bienvenida cuentan una evocadora bajada de antorchas por las pistas. Al finalizar el descenso, se lleva a cabo una chocolatada para los más jóvenes en la terraza de la Cafetería Moleta. Al día siguiente, día de la festividad de los Reyes Magos, estos tienen previsto visitar de nuevo la Estación de Astún, y más concretamente el Jardín de Nieve, para hacer entrega de los regalos a los niños presentes. Tras ello, no hay mejor manera de rematar la jornada y el periplo de fiestas navideñas que con una gran jornada de esquí en familia.

 

8. Los Reyes también visitan Disneyland París, Francia

Disneyland, París, Francia © Kevin Gaudin / Flickr Disneyland, París, Francia © Kevin Gaudin / Flickr

El encanto del universo Disney cuenta, durante los días 4 y 5 de enero, con la magia de los Reyes Magos gracias a un evento gratuito, preparado para todas aquellas familias que sigan esta tradición y se alojen en algún hotel del complejo. La cita tiene lugar en el Disney Village Dome y está previsto que asistan Melchor, Gaspar y Baltasar junto con magos que dejarán a más de uno boquiabierto con sus juegos y habilidades, escultores de globos hinchables y maquilladores para dibujar originales creaciones en los rostros de los más jóvenes de la casa emulando a los míticos personajes de Disney. Todo ello como antesala a una noche cargada de emoción y a un día de Reyes en el que, además de los regalos, uno podrá disfrutar de las atracciones del parque y los ídolos de Disney.

 

Si se está planeando un viaje en familia, aquí van más ideas:

Lugares para viajar con niños

Los mejores viajes culturales en familia

Nuevas tendencias de viaje: rutas intergeneracionales

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.