El arte urbano de Miami: explorando el espíritu callejero de Wynwood

Texto por
Georgina Wilson-Powell, autora de Lonely Planet
Miami 'art déco', Ocean Drive, Miami Beach
LittleNY_Shutterstock

Miami, la ciudad creativa del sur de Florida

Al otro lado de la calzada del pomposo panorama art déco de Miami Beach se alza la antigua zona industrial de Wynwood, cuyas obras de arte urbano, que se cuentan entre las mejores de Estados Unidos, atraen a visitantes de todo el mundo. Los llamativos murales que embadurnan los cavernosos almacenes y edificios han revitalizado el barrio y abierto sus puertas a restaurantes, cervecerías, galerías y bares modernos.

Miami arte urbano: entrada a Wynwood Walls

Entrada de la colorida sección Wynwood Walls del barrio de Wynwood, en Miami © Dan Lundberg / Flickr

 

Mirando las paredes en el barrio de Wynwood

Wynwood Walls es el improbable punto de encuentro de algunos de los artistas urbanos más famosos del mundo. Obey (Shepard Fairey), Futura, Miss Van y The London Police han sido invitados a crear algunas de sus obras más extensas –y legales– en esta zona antaño en decadencia de Miami gracias al impulso del malogrado Tony Goldman, un promotor de fincas filántropo cuyo deseo era crear ‘un museo en las calles’. Ahora el arte urbano se expande más allá de los seis almacenes originales, y desde el 2009 se celebran pintadas anuales con más de 50 artistas que transforman casi 7500 m2 de paredes.

Wynwood Doors, que antaño era el vertedero del barrio, se incorporó al proyecto en el 2010 y fue convertido en un parque, rodeado por 15 persianas comerciales decoradas por artistas menos conocidos, los cuales han pintado de todo, de escenas urbanas futuristas al más puro estilo Bladerunner, a elefantes de aspecto místico.

Desde el 2010 los artistas del grafiti han expandido su arte urbano de la calle a los restaurantes, y de allí a las tiendas, galerías y bares de la zona. Si en los años sesenta Haight Ashbury (San Francisco) era el cénit de los murales jipis, los soles y los arcoíris, hoy Wynwood ejerce la misma función para la generación actual, conectada y fan de Instagram. Aunque no hay inocentes paisajes de ensueño ni arte inspirado en el LSD, toda la zona desprende un encanto alternativo que se encuentra a años luz, culturalmente hablando, de los cócteles y los bares de Miami Beach.

 

Miami arte urbano: grafiti de Wynwood

Un mural cubre la pared de un edificio del barrio de las artes de Wynwood © Phillip Pessar / Flickr

 

El arte es solo el comienzo

Esto prueba que nunca hay que menospreciar el poder del arte urbano para resucitar y reformar una zona. Wynwood organiza una ruta artística a pie mensual (el segundo sábado del mes) y varios circuitos para que los visitantes contemplen las nuevas obras en las galerías de la zona. Toda esta parte de la ciudad bulle de pasión y creatividad, y de ello no solo se han dado cuenta los lugareños. Art Basel –posiblemente el evento artístico más influyente del mundo– organiza varios eventos en Wynwood cada mes de diciembre; y allí donde va Art Basel, allí le siguen coleccionistas e inversores.

Pero aquí los artistas no solo trabajan en el exterior. Las galerías (a menudo situadas en lo que parecen almacenes abandonados) combinan las artes visuales contemporáneas. Wynwood 28 se centra en los artistas de Sudamérica, Locust Projects apuesta por obras más provocadoras, mientras que la Rubell Family Collection alberga una de las mayores colecciones privadas de arte contemporáneo abiertas al público en Norteamérica. La galería, en una instalación reformada de 4180 m2, confiscada por la Administración para el Control de Drogas estadounidense, fue la primera galería de Wynwood y contiene obras de artistas como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring y Jeff Koons. Para profundizar en la zona, Wynwood Art Tours ofrece todo el año una selección de circuitos de arte urbano y de galerías.

 

Miami arte urbano: grafiti en Wynwood

El arte urbano ha llegado a los restaurantes y bares locales en Wynwood © Phillip Pessar / Flickr

 

De copas por Wynwood

Hace calor y esto es Miami: imposible caminar mucho rato sin sucumbir a la tentación de las cervecerías artesanales que han aparecido por toda la ciudad. A diferencia de muchas metrópolis estadounidenses, esta zona es lo suficiente compacta para que todo lo esencial (cerveza, comida, arte; en el orden que se prefiera) esté siempre a un corto paseo andando en un radio de tres o cuatro manzanas. Esto aporta al barrio un ambiente muy comunitario, y la ausencia de rascacielos le añade un carisma alternativo. 

Wynwood Kitchen & Bar está dentro del proyecto Wynwood Walls y parece una extensión del parque. Tiene 40 cervezas artesanales que satisfarán incluso al cervecero más exigente, de las cuales La Rubia y Wynwood IPA se elaboran a tan solo un par de manzanas de distancia. Para quienes quieran beber ‘de la fuente’, la Wynwood Brewing Company, la primera cervecera artesanal de Miami, está en NW 24 Street y tiene una sala con happy hour cada tarde.

 

Guía Lonely Planet Miami de cerca

 

Los fines de semana los lugareños frecuentan Wynwood para pasar un buen rato a base de cervezas y música, con varios de los bares ofreciendo brunchs y cubos de ‘mimosa’ (un combinado de zumo de naranja y champán), con varios DJ que animan la fiesta en los jardines. Aquí no hay pretensiones, es un sitio para pasarlo bien, con un ambiente donde todos parecen ser amigos. Brick, en NW 28 St, es uno de estos locales, con cervezas de la zona y fiestas relajadas.

 

Miami arte urbano: Wynwook Kitchen & Bar

Los muros cubiertos de la terraza de Wynwood Kitchen & Bar, en Wynwood Walls © Rhonda Oglesby / Flickr

 

Saborear la gastronomía caribeña de Wynwood

Sería un crimen marcharse de Wynwood sin probar alguno de los platos más ricos de la ciudad. Aunque el arte urbano tiende más hacia las ciudades costeras del este de EE UU y de Europa, la comida es auténticamente miamense: una mezcla de cocina latina y caribeña henchida de ejemplos del sabor que está situando a Florida en el mapa gastronómico. 

De vuelta a Wynwood Kitchen & Bar, las empanadas ‘ropa vieja’ al estilo cubano son bocaditos celestiales de ternera cocinada a fuego lento y un hojaldre crujiente; y el ceviche mixto aporta sabores peruanos a la carta combinando pulpo y vieras en una salsa cítrica con tomate. Pero no todo son cenas selectas, Jimmy’z Kitchen puede parecer un local de comidas barato, pero es el mejor sitio para comer mofongo, un plato tradicional puertorriqueño a base de plátano macho.

El pintoresco Coyo representa la magia de la cocina mexicana con guacamole preparado al momento y tortillas hechas a mano con rellenos de lo más original (pato, pulpo o… ¡cactus!), mientras que en el bar oculto de la parte trasera preparan unas margaritas geniales.

El postre típico del sur de Florida, la rica tarta de lima de los cayos, también da que hablar aquí. En Fireman Derek’s Bakeshop, el antiguo parque de bomberos convertido en panadería, se forman inmensas colas cada día para probar la receta secreta del local de la cheesecake agridulce definitiva.

 

 

Florida, un destino para todos:

Miami, playas y edificios ‘art déco’

Los Everglades, un espacio natural sin parangón

La Costa Espacial de Florida: en órbita por la naturaleza del litoral

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.