Europa en pequeño formato: 10 mágicas islas europeas

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Islas Lofoten, Noruega
RudyBalasko_Getty_Images

10 islas europeas para no perderse (o para perderse en ellas)

A veces son como un continente en miniatura; otras, auténticas joyas del mar frente a la costa. Las islas de Europa poseen una magia sumamente particular.

1. Astipálea, isla de Grecia

Islas de Europa: isla griega de Astipálea

© leoks / Shutterstock

 

Petaluda, que significa «mariposa», es como llaman los griegos a esta isla. Y es que, vista desde arriba, Astipálea tiene la forma de una mariposa con las alas abiertas. Esta isla del Egeo griego se mantiene a salvo, por ahora, de las grandes masas de turistas. El puerto principal es Jora, con sus casas blancas que van subiendo por la ladera hasta la cresta del monte. Aquí la plaza del pueblo ofrece terrazas a la sombra y unas vistas magníficas.

Más información sobre la isla griega Astipálea, aquí: www.visitastypalea.com

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Grecia al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Grecia para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones a 30-06-2020.

Todos los visitantes originarios de los Estados miembros de la UE/EEE que se encuentren en la lista de zonas afectadas por la EASA o de Italia, España, Países Bajos o Suecia están sometidos a pruebas a su llegada al aeropuerto de Atenas hasta el 30 de junio. Se requiere una estancia de una noche. Si la prueba es negativa, el visitante es libre de trasladarse a su destino final. Si la prueba es positiva, el visitante queda en cuarentena bajo supervisión durante 14 días. Todos los visitantes que lleguen al aeropuerto de Tesalónica hasta el 30 de junio son probados a su llegada. Todos los visitantes del aire, la tierra o el mar están sujetos a pruebas aleatorias a su llegada. (Actualización: 16-06-2020).

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Grecia al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

2. Schiermonnikoog, isla de los Países Bajos

Islas de Europa: isla holandesa de Schiermonnikoog

© Ronald Wilfred Jansen / Shutterstock

 

Schiermonnikoog es un refugio tanto para quien necesita desconectar, como para animales marismeños. Y es que son más de 300 las especies de pájaros que acuden cada año para reproducirse, mientras que en ciertos tramos de la costa se ven focas. (Los turistas no pueden entrar con coche.) La acumulación de arena ha hecho crecer tanto a esta isla hacia el este, que, de no ser porque desplazaron la frontera administrativa, habría invadido el territorio de la provincia aledaña.

Más información sobre la isla holandesa Schiermonnikoog, aquí: https://www.netherlands-tourism.com/schiermonnikoog/

 

Información para el viajero sobre la reapertura de los Países Bajos al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de los Países Bajos para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones.

Los turistas de países de la UE o Schengen pueden entrar en los Países Bajos. Sin embargo, se recomienda encarecidamente a los turistas de Suecia y el Reino Unido que entren en cuarentena durante 14 días. Los turistas deben reservar su alojamiento de vacaciones antes de viajar a los Países Bajos. Es posible que te detengan en la frontera si no tienes una reserva válida. Deben seguirse los consejos y normas neerlandeses para combatir la propagación de COVID-19. (Actualización: 22-06-2020)

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de los Países Bajos al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

3. Monte Isola, isla de Italia

Islas de Europa: isla italiana de Monte Isola

© EyesTravelling / Shutterstock

 

¿La mayor isla de agua dulce del sur de Europa? Exacto: la imponente Monte Isola supera los 400 metros sobre el lago de Iseo. (En el 2016, los Floating Piers del artista Christo la conectaron con el continente.) En esta isla sin coches se celebra cada cinco años la fiesta de la Santa Croce, en la que los habitantes de la localidad de Carzano cubren los caminos y las calles con cientos de miles de coloridas flores de papel.

Más información sobre la isla italiana Monte Isola, aquí: https://visitlakeiseo.info/

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Italia al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Italia para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones.

Se permite viajar hacia y desde los siguientes países: Estados miembros de la Unión Europea, países que son partes en el Acuerdo de Schengen, Reino Unido, Andorra, Mónaco, Estado de la Ciudad del Vaticano y República de San Marino. (Actualización: 14-06-2020)

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Italia al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

4. Islas Lofoten, Noruega

Islas de Europa: islas noruegas Lofoten

© IM_photo / Shutterstock

 

Es como si en cualquier momento fuese a aparecer un elfo o un trol. No cabe duda de que el archipiélago de las islas Lofoten tiene el poderío de los paisajes legendarios: verdes montañas que se yerguen sobre el mar formando islas, altiplanos con oscuros y misteriosos lagos que no hace falta ser muy fantasioso para comparar con ojos de gigantes, y solitarias playas de arena entre escarpadas rocas. Las rojas casas de pescadores, hoy en su mayoría ocupadas por veraneantes, son motas de color en las exiguas franjas costeras de estas islas e islotes, en total 80.

Más información sobre las islas noruegas de Lofoten, aquí: www.visitnorway.es/que-ver-en-noruega/norte-de-noruega/islas-lofoten/

 

5. Guernsey, isla de Inglaterra

Islas de Europa: isla inglesa de Guernsey

© Delpixel / Shutterstock

 

¿Ambiente británico, pero ni lluvia ni temperaturas frescas en verano? Para eso hay que ir a Guernsey, la segunda isla más grande del canal de la Mancha después de Jersey. Estas islas deben su clima benigno y una vegetación mediterránea de palmeras, bananeros y cipreses a su situación de cobijo y a la corriente del Golfo. En Guernsey los amantes de la naturaleza encuentran una espléndida red de caminos y muchas playas preciosas.

Más información sobre la isla inglesa de Guernsey, aquí: www.visitguernsey.com

 

6. Isla de Porquerolles, Francia

Islas de Europa: isla francesa de Porquerolles

© Monika_Lewandowska / Getty Images

 

Esta isla de la visitadísima Costa Azul, a la que tampoco se permite acceder con coche, no solo es la mayor del archipiélago de Hyères: también es un magnífico espectáculo natural que, aun sin carecer por completo de turismo, sigue a la espera de ser descubierto. Cerca de Porquerolles, hacia la mitad de esta isla con forma de arco, están las mejores playas; las escarpadas costas del sur ofrecen unas vistas fantásticas. El vehículo ideal para explorar esta isla es la bicicleta.

Más información sobre la isla francesa de Porquerolles, aquí: www.hyeres-tourisme.com

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Francia al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Francia para hacer turismo? Sí.

No hay cuarentena obligatoria para los viajeros de la UE, el espacio Schengen y el Reino Unido. Cuarentena cuando se viaja al extranjero y cuarentena voluntaria para viajeros del Reino Unido. Los viajeros sintomáticos durante los controles sanitarios fronterizos deben estar sujetos a cuarentena, independientemente de su nacionalidad. (Actualización: 22-06-2020)

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Francia al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

7. Islotes de Estocolmo, Suecia

Islas de Europa: islotes de Estocolmo, Suecia

© Lars Ruecker / Getty Images

 

El singular jardín de islotes de Estocolmo no dista más que 80 kilómetros del centro de la capital. Los suecos aman este cúmulo de millares y millares de islitas, y realmente se diría que han construido una colorida casita veraniega prácticamente en cada una. También los turistas sucumbieron hace mucho al encanto de estos islotes. Optar por el kayak es una idea magnífica, aunque naturalmente también lo es dar paseos, pescar con caña o bañarse.

Más información sobre las islas suecas de Estocolmo, aquí: visitsweden.com

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Suecia al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Suecia para hacer turismo? Sí. (Actualización: 13-06-2020)

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Suecia al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

8. Isla de Arran, Escocia

Islas de Europa: isla escocesa de Arran

© David Else / Lonely Planet

 

A Arran la llaman la Escocia en miniatura, ya que el paisaje de esta isla va cambiando drásticamente de norte a sur a lo largo de sus 32 kilómetros. En el norte, rocoso y lleno de pantanos, apenas hay carreteras. De ahí que a los senderistas les encante esta isla. Les ofrece, con sus elevaciones de hasta 800 metros, una palestra ideal. Muy distinta es la cosa en la parte sur: gracias a la corriente del Golfo, reina en ella un clima casi mediterráneo. ¿Es Arran el místico Ávalon de la leyenda artúrica? Desde luego cabría imaginárselo…

Más información sobre la isla escocesa de Arran, aquí: www.visitarran.com

 

9. Tabarca, isla de Alicante, España

Islas de Europa: isla española de Tabarca

© lunamarina / Shutterstock

 

Los dueños de esta isla fueron los romanos, los griegos y hasta los piratas. Hoy son los turistas. Y es que la isla habitada más pequeña de España apenas tiene 2 kilómetros de largo y en temporada alta, con cientos de visitantes diarios, está abarrotada. Lo mejor es reservar una de las pocas habitaciones disponibles y quedarse por la noche. O acercarse en temporada baja y observar la vida de los en torno a 60 residentes. Es una atmósfera insular mediterránea de postal.

Más información sobre la isla española de Tabarca, aquí: www.spain.info/es/que-quieres/destinos-playa/playas/alicante/tabarca

 

Información para el viajero sobre la reapertura de España al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de España para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones a 21-06-2020.

Existen restricciones de control de pedidos y de viaje de Schengen y de los viajeros que no son Schengen que entren en España. Los controles en las fronteras interiores se levantarán los días 21 y 6 para los Estados miembros de Schengen y los Estados asociados a Schengen. Los controles fronterizos con Portugal se levantarán el 1/7. (Actualización: 18-06-2020).

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de España al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

10. Islas Feroe, Dinamarca

Islas de Europa: isla danesa de Feroe

© Fabian Zehnder / 500px

 

Feroe significa «de los corderos». Y es que, en estas 18 islas del Atlántico Norte, a medio camino entre Noruega e Islandia, habría el doble de corderos que de personas. Todos comparten, en cualquier caso, un escarpado y salvaje hábitat lleno de abruptos acantilados, fiordos e incontables cascadas que caen directamente en el océano. Por eso vienen aquí cada vez más amantes del campo que exploran la patria de los 150 000 feroeses a pie, en bicicleta de montaña o en traje de buzo frente a la costa.

Más información sobre las islas danesas de Feroe, aquí: www.faroeislands.fo

 

Información para el viajero sobre la reapertura de Dinamarca al turismo:

Si se proviene de un país de la UE o de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, ¿se puede entrar o salir de Dinamarca para hacer turismo? Sí, pero con limitaciones desde 15-06-2020.

Las fronteras permanecen cerradas para los ciudadanos no daneses que no residen en Dinamarca o no tienen una razón válida para entrar en Dinamarca. La entrada con fines de estancia en una residencia vacacional de la que se es propietario en Dinamarca se considera un "motivo aceptable". Por el contrario, la estancia vacacional en una residencia alquilada o en un hotel no se considera una razón válida. Los residentes en Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia o Islandia pueden entrar en el país para alojarse en su propia residencia vacacional en Dinamarca. Los propietarios de residencias vacacionales pueden ir acompañados de su cónyuge, pareja sentimental, padres, abuelos, hijos y nietos, así como otros miembros de su familia. En tales casos, deben poder mostrar la siguiente documentación: pruebas sobre la propiedad de la residencia vacacional (como escritura, contrato de compraventa o información fiscal). Además, deberán aportar documentos que acrediten la relación familiar con las personas que los acompañan (como certificado de matrimonio, certificados de nacimiento, prueba de residencia compartida, etc.). Los residentes en Alemania, Noruega o Islandia pueden entrar en Dinamarca con fines distintos de los ya enumerados como motivo válido en las siguientes situaciones:
- Han reservado una estancia vacacional de por lo menos seis noches fuera de las ciudades de Copenhague y Frederiksberg, en una residencia vacacional alquilada, en un camping o en un hotel;
- Las personas que entren en Dinamarca el 15 de junio de 2020 que puedan presentar una prueba de haber reservado una estancia vacacional durante un periodo de alquiler de al menos seis noches que comiencen antes y finalicen después del 15 de junio de 2020 se considerarán con un motivo aceptable de entrada, aunque el periodo de vacaciones será de hecho inferior a seis noches;
En tales casos, deberá llevar consigo los siguientes documentos: confirmación de reserva o contrato de alquiler de hotel, camping o agencia de alquiler de residencias vacacionales indicando el lugar de alojamiento, la duración de la estancia y los nombres de las personas que han reservado la estancia. Si se produjesen cambios en la evolución de los países, podrían volver a aplicarse las restricciones de entrada. Las restricciones de entrada de Dinamarca también se aplican a las Islas Feroe y Groenlandia. Se permite el acceso de viajeros procedentes de Dinamarca, Groenlandia e Islandia y ya no se exigen 14 días de autocuarentena a las personas que se desplazan a las Islas Feroe. Ya no es necesario obtener un permiso de viaje y los billetes comerciales ordinarios estarán disponibles. Sin embargo, todos los pasajeros están obligados a seguir las disposiciones en materia de pruebas y cuarentena y a rellenar un formulario "Sumut". (Actualización: 10-06-2020

Consultar la información sobre salud y consejos de viaje relativos a la reapertura de Dinamarca al turismo en la página web oficial de la Unión Europea creada para tal fin.

 

 

Este verano, descubre Europa:

Las 10 mejores experiencias en Europa para este verano

7 razones por las que las vacaciones de proximidad son la clave este 2020

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.