Groenlandia

Texto por
Emily Matchar, autora de Lonely Planet
Vistas de Qeqertarsuaq, un pueblecito de Groenlandia
Yongyut Kumsri / Shutterstock

TOP 9 país  #BestinTravel 2016

Groenlandia tiene la densidad de población más baja del mundo, pero quien visite este gélido rincón del planeta no se aburrirá: puede ver brillar el sol de medianoche en los glaciares, navegar entre ballenas que salen a la superficie, recorrer la tundra en trineo de perros, contemplar auroras boreales… En marzo del 2016 Groenlandia acogerá los Juegos de Invierno del Ártico, el mayor evento de este tipo jamás celebrado, junto con un festival de música, gastronomía y danza: el momento ideal para visitar esta maravilla.

El planeta se calienta y los viajes al ártico, también. Nuestro mundo cada vez es más cálido, está más poblado y más conectado; por lo que un lugar con el 80% de su superficie cubierta de hielo, con la menor densidad de población del mundo y tan poca cobertura que hay que usar teléfonos satelitales parece refrescante. Al viajero le esperan el sol de medianoche en los glaciares, ballenas con las que navegar, una tundra que explorar en trineo de perros y las auroras boreales. 

En marzo del 2016 Groenlandia (técnicamente un territorio de Dinamarca, más que un país independiente, si bien posee una gran autonomía) acogerá los Juegos de Invierno del Ártico, el mayor evento de este tipo jamás celebrado. Las competiciones van desde raquetas de nieve hasta deportes autóctonos como el pole-pushing (similar al juego de la soga, pero al revés y con un tronco). También habrá un festival de música, danza y gastronomía. Si alguien quiere ir a Groenlandia, este es el momento. Por suerte, viajar hasta allí es más fácil que nunca: hay un vuelo de 4 h de Copenhage a Kangerlussuaq, el principal aeropuerto de Groenlandia; y también vuelos de temporada desde Reikiavik, Islandia. 

Contemplar icebergs del tamaño del Empire State naciendo del fiordo helado de Ilulissat, sede del glaciar más productivo del hemisferio norte. La ciudad de Ilulissat es conocida como la capital mundial de los icebergs y ofrece un sinfín de aventuras: se puede ir en kayak por las azules aguas del fiordo, sobrevolar el glaciar en avioneta o recorrer a pie y con crampones los acantilados helados. 

De septiembre a abril, Groenlandia es uno de los mejores sitios del mundo para ver auroras boreales, uno de los grandes espectáculos de la naturaleza. Aunque las impresionantes luces verdes se ven desde cualquier punto del país, una experiencia única es unirse a una expedición al interior en trineos de perros, plantar la tienda sobre el hielo y contemplar el cielo en la más absoluta soledad. 

La comida local. Ahora está de moda dedicarse a la gastronomía del lugar, y Groenlandia es una isla ártica con poca agricultura y sin transporte terrestre, así que allí la comida o es local o no es. Una nueva generación de chefs, algunos de los cuales han trabajado en Dinamarca u otros países, ha aceptado el reto y elabora platos con los deliciosos, aunque limitados, ingredientes locales, como filetes de buey almizclero a la enebrina, alca con camarinas negras, ensalada de algas con beicon de reno o helado de miel groenlandesa con jalea de campánulas. 

Groenlandia posee abundantes depósitos de uranio, pero la minería de materiales radioactivos estuvo prohibida durante un cuarto de siglo. En el 2013 el Gobierno aprobó la extracción de uranio en una votación muy ajustada y ahora el país debe decidir qué camino quiere seguir. Algunos denuncian el peligro medioambiental y la potencial destrucción del modo de vida groenlandés que comportará la minería de uranio, mientras que otros sostienen que pondrá fin a las preocupaciones económicas del territorio. 

  • Es muy probable que el iceberg que hundió al Titanic proviniera del fiordo helado de Ilulissat, donde empezó como copo de nieve 15 000 años antes.
  • La primera cervecería de Groenlandia inventó la cerveza de hielo, elaborada con agua del deshielo de los icebergs.
  • En Groenlandia no hay carreteras entre pueblos y asentamientos. Los lugareños y los viajeros se desplazan en avión, barco, moto de nieve o trineo. 

Si quieres conocer el resto de países TOP, clica aquí.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.