Hanami, la belleza de las flores

Hanami, Japón
Dick Thomas Johnson - Flickr

Los japoneses disfrutan admirando la naturaleza y sus acontecimientos. El Hanami es un buen ejemplo de cómo un fenómeno natural consigue reunir a millones de personas en todos los rincones del país celebrando con ilusión bajo los cerezos durante varias semanas al año. 

Hanami es una conocida tradición japonesa que se basa en admirar la belleza de las flores durante su florecimiento. Especialmente, las rosadas flores de cerezo (sakura) son las que atraen toda la atención, ya que se han convertido en el verdadero símbolo de Japón, un país en el que hay más de cuatrocientas variedades de cerezos, siendo el someiyoshino o yedoensisla especie más numerosa. 

No es de extrañar que los japoneses esperen con ansia los festivales de los cerezos en flor, que se celebran al comienzo de la primavera, pues es un momento de alegría único, que tan solo se puede disfrutar una vez año. 

Esta tradición se ha venido celebrando desde el siglo VII, cuando los aristócratas japoneses disfrutaban observando las hermosas flores de sus exóticos jardines y escribiendo poemas o canciones en las que plasmaban la belleza del momento. Hay que recordar que el sintoísmo es una de las bases del pensamiento filosófico y religioso del país y uno de sus principios es la veneración de la naturaleza y sus acontecimientos. En este caso, la corta vida de la hermosa flor de cerezo representa a la perfección la brevedad de la existencia y el rápido paso del tiempo.

 Cerezos en Flor en el Río Megurogawa © Dick Thomas Johnson - www.flickr.com/photos/31029865@N06/16715097236

En la actualidad, los habitantes de Japón siguen celebrando esta costumbre reuniéndose en parques o lugares donde se encuentran los recién florecidos cerezos a lo largo de todo el país.  Sobre todo en las grandes ciudades, hay gente que incluso va a los parques con bastantes horas o días de antelación con la finalidad de reservar un lugar privilegiado para disfrutar del hanami con sus amigos, familia o compañeros del trabajo, ya que en muchos emplazamientos se juntan hasta miles de personas. En estas fiestas, lo primordial es divertirse, beber sake, comer platos especiales que se preparan para la ocasión y cantar durante todo el día (y a veces hasta bien entrada la madrugada). 

Sobre todo en las grandes ciudades como Tokio, es común que la celebración se alargue durante gran parte de la noche, en cuyo caso se conoce como yozakura. En muchos lugares emblemáticos como el Parque Ueno, se cuelgan lámparas de papel para la ocasión, creando una atmósfera mágica y festiva.

 Celebrando el Hanami en Tokio © Dick Thomas Johnson - www.flickr.com/photos/31029865@N06/16153169143 

La Asociación Japonesa de Meteorología publica una previsión de florecimiento (sakurazensen), que es seguida con atención por todos aquellos que van a celebrar el Hanami, ya que este fenómeno dura más de dos semanas y conviene saber en qué lugares va a tener lugar y cuándo exactamente. Los cerezos florecen en diferentes épocas dependiendo de su localización geográfica; por ejemplo, al sur de Japón, en islas subtropicales como Okinawa, la floración tiene lugar en enero, mientras que en la isla más septentrional, Hokkaido, el fenómeno sucede a finales de mayo. En la mayoría de las ciudades que se encuentran a medio camino entre norte y el sur, como Tokio, Kioto y Osaka, se puede disfrutar de los cerezos en flor a principios de Abril, por lo que se convierten en unos destinos muy solicitados durante estas fechas. 

El florecimiento de los cerezos se ha convertido es un acontecimiento que merece ser experimentado si se viaja a Japón. Algunos de los sitios más populares para disfrutar del evento son el Parque Yoyogi y el Parque Ueno en Tokio, el templo Kiyomizudera en Kioto y los jardines del Castillo de Osaka. Nara y Arashiyama también son conocidos lugares para “hacer hanami”. 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.