Islandia: las mejores aventuras para los amantes de la naturaleza

Texto por
Marta Gómez Mata
Parque Nacional Vatnajökull, Islandia
Zhukova_Valentyna_Shutterstock

Uno de los mejores destinos del mundo para realizar viajes estimulantes y aventureros

Sí, muchos viajeros ya lo saben, la belleza natural de Islandia corta la respiración, así de claro. En el catálogo de los lugares más bellos se encontrará el parque nacional más grande de Europa, el campo de hielo más extenso fuera de los polos, un mar surcado por ballenas y habitado por una gran colonia de frailecillos, altísimas montañas, estruendosas cascadas y fiordos.

 Tras las cascadas de Kirkjufell, Finlandia © Olana22 / Shutterstock

Tras las cascadas de Kirkjufell, Finlandia © Olana22 / Shutterstock

 

Cuándo ir a Islandia

  • Es probable que en cualquier momento del año se puedan realizar excursiones sobre hielo si el tiempo lo permite. Aunque los circuitos en barco por la laguna y los icebergs de Jökulsárlón se realizan de abril a octubre y las cuevas de hielo del sureste del país se visitan mejor de mediados de noviembre a marzo.
  • Durante el invierno la actividad que mejor puede realizarse es la de esquiar. Los mejores meses, y con más luz, son febrero y marzo.
  • La primavera ofrece la posibilidad de realizar travesías de varios días a caballo. La temperatura, fresca pero suave, ayuda.

 

Caballos por Jökulgíl, Islandia © coolbiere photograph / Getty Images / Flickr RF

Caballos por Jökulgíl, Islandia © coolbiere photograph / Getty Images / Flickr RF 

 

  • El otoño es una de las épocas perfectas para conseguir ver auroras boreales porque se necesitan noches oscuras y despejadas, y estas condiciones se dan entre mediados de septiembre y abril.
  • El verano es el momento ideal para explorar las tierras altas, porque se tendrá la seguridad de que las carreteras de montaña están abiertas. También hay que tener en cuenta que el sol de medianoche se divisa hacia el solsticio de verano (21 de junio), cuando la luz del día no se va del todo. Otras actividades ideales para el verano son el avistamiento de ballenas y la observación de frailecillos y, en general, la realización de excursiones de varios días.

 

Excursionismo por Laugavegurinn, Finlandia © Natalia Moroz / Getty Images

Excursionismo por Laugavegurinn, Finlandia © Natalia Moroz / Getty Images

 

Las mejores excursiones por Islandia

  • De Landmannalaugar a Þórsmörk transcurre la ruta Laugavegurinn, un verdadero reto para los mochileros. Su nombre significa “carretera de los manantiales termales” y permite ser testigo de cómo la belleza indómita y surrealista del paisaje se transforma de mil maneras. Cuando se avanza hacia el interior de la isla, se asistirá al espectáculo del vapor que burbujea y sale a la superficie.
  • Hornstrandir está rodeado por escarpadas montañas, peligrosos acantilados y fantásticas cascadas. La Reserva Natural de Hornstrandir es una auténtica zona salvaje y abarca los territorios más extremos e inhóspitos de Islandia. Esta exigente región proporciona las mejores excursiones en compañía de zorros árticos, focas, ballenas y numerosas aves.
  • Skaftafell, la joya del Parque Nacional Vatnajökull, abarca increíbles picos y glaciares. Es la zona natural favorita del país, con medio millón de visitantes anuales que se maravillan ante sus cataratas, sus bosques de abedules, la enmarañada red de ríos que lo cruzan y el brillante Vatnajökull, azul y blanco, con sus largas lenguas de hielo.

 

Parque Nacional Vatnajökull, Finlandia © Elli Thor Magnusson / Getty Images

Parque Nacional Vatnajökull, Finlandia © Elli Thor Magnusson / Getty Images

 

  • En el 2008 se creó el Parque Nacional Vatnajökull, una de las mayores reservas protegidas de Europa, con la intención de proteger esta espectacular colección de maravillas geológicas, desde cataratas hasta el “Gran Cañon” de Islandia.
  • Kerlingarfjöll resulta espectacular por su colorido paisaje, sus manantiales termales y los escarpados picos y riscos. Hay que llegar hasta el Centro de las Tierras Altas de Kerlingarfjöll y la zona geotérmica de Hveradalir, imprescindible en cualquier visita.
  • La aldea de Borgarfjörður Eystri es la base de una excelente red de senderos que ofrece unas maravillosas excursiones por parajes asombrosos, entre grandes rocas, escarpados picos y estanques verdes.

 

Explorando el Parque Nacional Skaftafell, Finlandia © Henn Photography / Getty Images

Explorando el Parque Nacional Skaftafell, Finlandia © Henn Photography / Getty Images

 

La lista del aventurero

La lista perfecta de lo que hay que llevar para viajar a Islandia depende de la actividad que quiera realizarse, la época del año en que se viaje, lo remoto del punto y la duración de la actividad. Esta lista probablemente será obvia para los más expertos, pero resultará útil para los principiantes que se aventuren a descubrir los bellos paisajes islandeses.

  • Herramientas de navegación como mapas topográficos y GPS.
  • Ropa interior térmica (de lana o sintética), prendas de lana ligera o forro polar, pantalón de secado rápido, chaqueta impermeable y cortaviento. Además, chubasquero transpirable y sobrepantalones impermeables.
  • Guantes, gorro, gafas de sol y protector solar; también son recomendables calcetines de lana o sintéticos y calzado de montaña impermeable ya utilizado.
  • Botiquín de primeros auxilios, linterna frontal y kit de supervivencia (con manta térmica, silbato, etc.)

En las grandes ciudades venden material de montaña y de acampada, sobre todo en Reikiavik, pero también en Akureyri. En Islandia los precios son altos, así que es mejor llevar de casa todo lo necesario.

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.