‘Jazz’ en Nueva Orleans: lista de locales para escuchar música en directo

Texto por
Txell Moreno
Barrio Francés, Nueva Orleans, EE UU
f11photo_Shutterstock

Lugares a visitar en Nueva Orleans el Día Internacional del Jazz

Los ritmos del jazz se apoderan de las calles de Nueva Orleans y de todo aquel que la visita. Para no perder detalle ni el compás, aquí va una selección de lugares a los que merece la pena ir para escuchar música en directo y crear la perfecta playlist con la que celebrar el Día Internacional del Jazz, el 30 de abril.

Nueva Orleans

 

Nueva Orleans es sinónimo de 'jazz', de ritmo y de diversión, con una interesante escena musical a la que merece la pena seguirle la pista. Aquellos primeros compases surgido a finales del siglo XIX en Estados Unidos, por parte de los esclavos de origen africano, se ha convertido hoy en un admirado género musical al que se le rinde homenaje cada 30 de abril, Día Internacional del Jazz –con Sídney como sede para este 2019–.

Ya sea coincidiendo con esa fecha u otras, aquí va una selecta lista de locales de música en vivo de la ciudad sureña a los que merece la pena ir para disfrutar de una buena jam session.   

 

1. Fritzel’s European Jazz Pub (733 Bourbon St)

Fritzel's European Jazz Pub, Barrio Francés, Nueva Orleans, EE UU © www.fritzelsjazz.netFritzel's European Jazz Pub, Barrio Francés, Nueva Orleans, EE UU © www.fritzelsjazz.net

 

Situado en un edificio histórico de 1831 en el corazón del Barrio Francés, el Fritzel's European Jazz Pub se ha convertido en una verdadera meca tanto para amantes del género como para músicos. Abierto desde 1969, mantiene la esencia de antaño en un local pequeño pero repleto de gente y, sobre todo, de buena música. Aquí el jazz tradicional es el rey, en un ambiente envolvente donde el público, sentado en mesas de madera y rodeado de carteles musicales y banderas de todo el mundo, apenas está a tres metros de los músicos.

 

2. Chickie Wah Wah (2828 Canal St)

Chickie Wah Wah, Mid-City, Nueva Orleans, EE UU © 2012 B.H. Tomson / www.chickiewahwah.com

Chickie Wah Wah, Mid-City, Nueva Orleans, EE UU © 2012 B.H. Tomson / www.chickiewahwah.com

 

Su situación en el corazón de Mid-City, en uno de los tramos más insignificantes de Canal St, puede que no sea el bar más popular, pero la calidad musical de Chickie Wah Wah es incuestionable. Al menos así lo evidencian la afluencia de lugareños que se acercan hasta él movidos por su buena música. Destaca su gran apoyo al talento local, así como su oferta gastronómica, a base de platos clásicos sureños. Por cierto, aquí no solo se escucha música, también se baila, así que solo queda disfrutar. 

 

3. The Spotted Cat Music Club (623 Frenchmen St)

The Spotted Cat Music Club, Faubourg Marigny, Nueva Orleans, EE UU © Infrogmation of New Orleans / Flickr 

The Spotted Cat Music Club, Faubourg Marigny, Nueva Orleans, EE UU © Infrogmation of New Orleans / Flickr

 

Su ambiente acogedor puede volverse algo ruidoso cuando las cuatro paredes de este local se llenan hasta la bandera. La fama le precede y a día de hoy The Spotted Cat Music Club sigue siendo uno de los lugares por excelencia de la música de jazz en vivo en Nueva Orleans. Ubicado en el Faubourg Marigny, a pocos pasos del Barrio Francés, su barra de madera algo destartalada sigue atrayendo a muchos locales y visitantes, eso y la interesante oferta jazzista tradicional, a base de cuartetos y quintetos tocando los instrumentos propios del género (saxofón, trompeta, clarinete, piano y contrabajo). 

 

Guía Nueva Orleans de cerca

 

4. Snug Harbor Jazz Bistró (626 Frenchmen St)

Snug Harbor Jazz Bistró, Faubourg Marigny, Nueva Orleans, EE UU © Infrogmation of New Orleans / Flickr

Snug Harbor Jazz Bistró, Faubourg Marigny, Nueva Orleans, EE UU © Infrogmation of New Orleans / Flickr

 

Otro imprescindible local de Nueva Orleans donde dejarse caer el Día Internacional del Jazz, o para homenajear a este género musical, patrimonio de la ciudad. El Snug Harbor Jazz Bistró es elegante, animado y uno de los principales clubs de la ciudad. Todo aquel que se acerque puede ser testigo en directo del talento de grandes figuras del jazz como Ellis Marsalis y Charmaine Neville, así como de jóvenes promesas. Y todo ello en una doble sesión diaria (a las 20.00 y las 22.00). El local, además, ofrece cocina clásica criolla. 

 

5. Preservation Hall (726 St Peter St)

Preservation Hall, Barrio Francés, Nueva Orleans, EE UU © Kristina D.C. Hoeppner / Flickr

Preservation Hall, Barrio Francés, Nueva Orleans, EE UU © Kristina D.C. Hoeppner / Flickr

 

Situado en una antigua galería de arte que data de 1803, es uno de los locales de música en vivo con más solera de Nueva Orleans. Abre todas las noches con conciertos de jazz tradicional a diferentes horas. Su banda residente, la Preservation Hall Jazz Band, está formada por músicos de grandísimo talento y hacen gira por todo el mundo. Abierto en 1961 con el objetivo de preservar una de las manifestaciones artísticas más admiradas de la región: el jazz tradicional, el Hall” mantiene vivo su propósito llenando cada noche el local, con un aforo de un centenar de personas, de buena música y ambiente intimista.  

 

Bonus track

Entre finales de abril y principios de mayo tiene lugar en Nueva Orleans el New Orleans Jazz & Heritage Festival (este 2019 es del 26/4 al 5/5), una gran cita donde la música juega un papel protagonista, acompañada de la gastronomía, la artesanía y las tradiciones culturales propias de Luisiana. El Jazz Fest llega este año a su 50ª edición, con un cartel repleto de artistas nacionales e internacionales repartidos en una docena de escenarios.


Disfrutar del Jazz Fest, Nueva Orleans

 

Más lugares para disfrutar la música 'jazz':

El mejor jazz viajero

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.