La mejor época para ir a Egipto y evitar el calor

Texto por
Autores de Lonely Planet
Siempre hay algo increíble que ver o hacer en Egipto, sin importar en qué mes se visite.
© Hugh Sitton / Getty Images
Como en muchos lugares, el turismo en Egipto está condicionado por las estaciones del año. Mientras que solo los más resistentes se aventuran a recorrer los templos durante el abrasador calor de julio y agosto, el suave invierno egipcio atrae a multitudes que buscan descansar en las playas, admirar las impresionantes pirámides de Giza y disfrutar de un relajante crucero por el Nilo.
Es posible lograr un feliz equilibrio viajando durante las temporadas intermedias de otoño y primavera, cuando la cantidad de viajeros baja en los lugares más destacados y las temperaturas diurnas se mantienen a raya.

© BraunS / Getty Images

En la temporada alta de invierno, las aventuras en el desierto son muy populares. © BraunS / Getty Images

Temporada alta (mediados de octubre - febrero): el mejor momento para explorar sin sudar 

Mientras es invierno en el norte de Europa, muchos viajeros y grupos turísticos escapan de los cielos grises para disfrutar de las playas de Sharm El Sheij y la costa del mar Rojo en esta época del año.

En general, se puede esperar un clima agradable en la mayor parte del país, aunque en El Cairo y Alejandría es recomendable estar preparado para la lluvia. Si la intención es explorar la gran cantidad de riquezas faraónicas de Luxor, el invierno es ideal: los cielos azules y las agradables temperaturas diurnas hacen que largas jornadas de paseo por ruinas antiguas sean un verdadero placer en lugar de una prueba de resistencia.

Esta temporada es muy popular para recorrer el Sinaí o el Desierto Occidental y disfrutar de aventuras al aire libre, como senderismo y rutas en camello. También es ideal para aprender a bucear en el sur del Sinaí y a lo largo de la costa del mar Rojo mientras se disfruta del sol de invierno. Los buceadores deben tener en cuenta que el mar puede estar agitado durante las inmersiones en barco en diciembre, pero en la costa suele estar más calmado. 

En El Cairo, el clima fresco de noviembre lo convierte en una excelente elección para deleitarse con largos paseos y descubrir las madrasas y mezquitas de la capital. Es importante tener en cuenta que hará más frío de lo que probablemente se espera, especialmente después del anochecer, por lo que también se debe empacar prendas de abrigo. Además, los alojamientos son caros durante la temporada alta de invierno, especialmente alrededor de Navidad y Año Nuevo.

© Shutterstock / Jakub Kyncl

Monumentos como la tumba de Ramsés VI en el Valle de los Reyes están menos concurridos durante la temporada media. © Shutterstock / Jakub Kyncl

Temporada media (marzo-mayo, septiembre-principios de octubre): el mejor momento para evitar las multitudes

Viajar durante la temporada intermedia a menudo brinda lo mejor de ambos mundos. Los monumentos principales no están tan concurridos y, por lo general, se pueden encontrar ofertas de alojamiento. Sin embargo, las temperaturas diurnas pueden ser muy altas en mayo y septiembre, por lo que los viajeros sensibles al calor (y las familias que viajan con niños pequeños) deberían apuntar a marzo, abril u octubre en su lugar. 

El clima generalmente es soportable, por lo que permite pasar todo el día fuera desde finales de septiembre hasta octubre. Esta es realmente la mejor temporada para viajar a Egipto: es un buen momento para bucear, la luz a lo largo del Nilo es clara y perfecta para la fotografía en Luxor y Asuán, y la cosecha de dátiles está en pleno apogeo en los oasis del Desierto Occidental. 

El viento cargado de arena jamsin comienza a soplar en marzo, y las tormentas de arena resultantes pueden interrumpir los viajes y los vuelos terrestres, evitar que las falúas naveguen en Asuán e imposibilitar la visita turística debido a la baja visibilidad. Se recomienda añadir un día o dos al itinerario en caso de que algunos de los planes salgan mal. En abril, el jamsin aún puede ser un problema, pero cuando no está soplando, este es un mes casi perfecto para viajar a Egipto. Las noches más cálidas lo hacen especialmente bueno para los viajes nocturnos en falúa desde Asuán y el 'camping' en el Desierto Blanco. 

Mayo suele ser un buen momento para los viajes organizados a resorts en Sharm el-Sheij, Hurgada, El Gouna y Marsa Alam.

© 10 / Getty Images

La temporada baja es ideal por la buena visibilidad submarina con mares cálidos y tranquilos. © 10 / Getty Images

Temporada baja (junio-agosto): el mejor momento para bucear en el mar Rojo 

El clima se vuelve abrasador, con temperaturas promedio altas de 42°C. Los templos y tumbas de Luxor abren a las 6 de la mañana para evitar el calor madrugando. En Asuán, es común escuchar un irónico "¡Bienvenido a Alaska!" debido al contraste con las altas temperaturas. A menos que se sea extremadamente resistente al calor, es recomendable evitar el Desierto Occidental durante esta época. 

Aunque en Egipto se puede bucear durante todo el año, es en verano cuando los buceadores más profesionales se dirigen a lugares como el Sharm el-Sheij y la costa del mar Rojo. Están dispuestos a soportar el calor sofocante en tierra a cambio de las tranquilas y cálidas condiciones del mar, así como de una fantástica visibilidad submarina. Es la temporada perfecta para esta actividad.

Para romper con la norma de temporada baja, el verano representa el período pico de vacaciones nacionales, ya que la mitad de la población de El Cairo se traslada a la playa. Aunque sigue siendo bastante calurosa, al menos en Alejandría circula una brisa refrescante.

 © zbruch / Getty Images

El aumento de las temperaturas hace que los viajeros se dirijan a las costas de Egipto en verano. © zbruch / Getty Images

¿Puedo viajar durante el Ramadán en Egipto? 

Las fechas del Ramadán, el mes en que los musulmanes ayunan durante las horas de luz del día, cambian anualmente debido a que el calendario islámico se basa en el año lunar. 

Si se planea viajar durante el Ramadán, se debe tener en cuenta que los sitios turísticos, junto con la mayoría de las tiendas y servicios, operan con horarios más cortos. Además, muchos restaurantes y cafés que no están orientados al turismo solo abren después del atardecer. 

En Egipto, no se espera que los no musulmanes practiquen el ayuno, pero sí que muestren respeto por los que sí lo hacen siendo discretos: hay que evitar beber descaradamente de la botella de agua o comer bocadillos en la calle.
 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.