La mejor época para ir a Roma

Texto por
Lonely Planet
Ponte Sant'Angelo y la basílica de San Pedro © Michael Abid / 500px
© Michael Abid / 500px

Quien se plantee un viaje a Roma, probablemente piense en vagar por calles pintorescas, tomarse un café en un local a pie de calle, visitar el Coliseo y otras ruinas antiguas, y deleitarse con la cocina y el vino italianos. Pues bien: aunque todo ello puede hacerse en cualquier época del año, las mejores son la primavera y el otoño.

En abril hace sol, están las fervientes celebraciones de Semana Santa, hay azaleas en la escalinata de la plaza de España y se celebra el "cumpleaños" de Roma. En otoño también hace un tiempo cálido, hay mucha actividad cultural con el festival Romaeuropa y, terminadas ya las vacaciones de verano, hay menos turistas.

El único inconveniente de viajar en estos meses es que hay jaleo... y tarifas de temporada alta. Esta abarca, en efecto, de Semana Santa a septiembre (más Navidad, Año Nuevo y fiestas religiosas de entidad). Y, aunque Roma en realidad no tiene temporada baja, las tarifas mejores se encuentran de noviembre a marzo (salvo Navidad y Año Nuevo).

Nota del editor: durante el COVID-19 se recomienda verificar la última normativa vigente antes de preparar un viaje, y seguir siempre las directrices de las autoridades sanitarias. Los eventos programados pueden sufrir modificaciones.

Primavera

La mejor época para explorar la belleza de la ciudad

©Belenos/Shutterstock

La escalinata de la plaza de España, por la mañana, con sus azaleas ©Belenos/Shutterstock

La primavera es una época ideal para visitar Roma. Hace un tiempo perfecto -normalmente lo bastante cálido para comer fuera-, y la ciudad se ve espléndida con cielos azules y flores primaverales.

Viajar en torno a Semana Santa conlleva presenciar multitud de festividades. El Viernes Santo hay una procesión de velas alrededor del Coliseo, y hay otras celebraciones más pequeñas en otras partes de la ciudad. El Domingo de Resurrección a mediodía, el papa bendice a la multitud en la plaza de San Pedro.

De principios de abril a mediados de mayo, la escalinata de la plaza de España (Scalinata della Trinità dei Monti) se engalana con cientos de jardineras de azaleas de vivo color. Es un imán para los visitantes desde el s. XVIII, y es la atalaya ideal para ver y ser visto. Los 135 relucientes peldaños suben de la plaza de España a la iglesia de Trinità dei Monti, famosa por las magníficas vista de Roma que ofrece su atrio, y por sus impresionantes frescos de Daniele da Volterra. Abajo, en la plaza, está la Barcaccia (fuente de la Barcaza). Cuidado, eso sí, con las nuevas normas que prohíben a la gente "acampar" o "instalarse" en la escalinata.

Verano

La mejor época para los festivales

©Elizabeth Beard/Getty Images

Lungo il Tevere es un festival que dura todo el verano en las orillas del Tíber ©Elizabeth Beard/Getty Images

El verano arranca con un montón de festivales y se considera una de las épocas con más turistas.
En junio empieza Estate Romana. Este gran festival de verano, que dura de junio a septiembre, incluye de todo: desde conciertos y espectáculos de danza a ferias del libro, funciones de marionetas y noches de los museos.

También empieza en junio Lungo il Tevere, festival que dura todo el verano con música en vivo, cine, exposiciones, puestos de artesanía y bares, todo en las orillas del Tíber entre Ponte Sublicio y Ponte Sisto.

Otoño

La mejor época para el teatro

©S.Borisov/Shutterstock

Ruinas romanas ©S.Borisov/Shutterstock

La vida vuelve a la ciudad tras el letargo de agosto. Los niños vuelven al colegio y los romanos al trabajo, pero sigue habiendo un relajado ambiente veraniego y hace un tiempo ideal. No olvidemos, eso sí, que los precios siguen siendo de temporada alta.

Uno de los principales eventos de septiembre es Romaeuropa, el festival otoñal de teatro, ópera y danza de Roma. Los espectáculos, que se presentan por toda la ciudad de mediados de septiembre a mediados de noviembre, van desde danza de vanguardia hasta instalaciones, shows multimedia, recitales y lecturas.

Y a finales de octubre, la Festa del Cinema di Roma desenrolla la alfombra roja para estrellas de Hollywood y del cine italiano. Se celebra en el Auditorium Parco della Musica.

Invierno

La mejor época para ir de compras

©Martin Moos/Lonely Planet

Puede tener su encanto comprar algo en Brighenti (Via Franttina) ©Martin Moos/Lonely Planet

Con la excepción de Navidad y Año Nuevo, de noviembre a marzo es cuando los precios son más bajos. Enero es bueno para ir de compras, con las rebajas para moda. En febrero está, para los aficionados al rugby, el torneo de las Seis Naciones.

Las mejores cosas que hacer en Roma, mes a mes

Aquí ofrecemos una guía con lo que cabe esperar cada mes en Roma. Todos los eventos están sujetos a cambios.

Enero

Cuando se disipan las celebraciones de Año Nuevo, el frío arrecia. Es una época tranquila, pero las rebajas tienen su entretenimiento.

Eventos clave: rebajas invernales para moda.

©marialba.italia/Getty Images

Una dama al estilo del s. XVIII, con su carruaje, en el desfile del carnaval romano ©marialba.italia/Getty Images

Febrero

La quietud invernal de Roma estalla por las abigarrados festejos del carnaval y las invasiones de fin de semana de los joviales aficionados al rugby, que acuden por el torneo anual de las Seis Naciones.

Eventos clave: carnaval, torneo de rugby Seis Naciones, desfiles en Piazza del Popolo, Via del Corso, la plaza de España y Piazza Navona.

Marzo

El arranque de la primavera trae flores, un aumento de las temperaturas y precipitaciones imprevisibles. Salvo que Semana Santa caiga a finales de marzo, la ciudad sigue apagada y con precios de temporada baja.

Eventos clave: Giornate FAI di Primavera.

©Polifoto/Shutterstock

Corredores de la 23.ª maratón de Roma pasan ante el "Altar de la Patria", monumento a Víctor Manuel II ©Polifoto/Shutterstock

Abril

En abril, en Roma hace un sol agradabilísimo. Añádanse las celebraciones de Semana Santa y las azaleas de la plaza de España. Los precios ya son de temporada alta...

Eventos clave: "cumpleaños" de Roma, maratón de Roma, Semana Santa, azaleas en la plaza de España.

Mayo

Es un mes de jaleo y temporada alta, por las temperaturas más cálidas.

Eventos clave: 1.º de mayo, Masters de Roma.

Junio

Ha llegado el verano y, con él, el calor y las vacaciones escolares italianas. La temporada romana de los festivales se pone a toda máquina, con muchos eventos al aire libre.

Eventos clave: Festa dei Santi Pietro e Paolo, Isola del Cinema (de mediados de junio a septiembre), Lungo il Tevere, Roma Incontra il Mondo (de finales de junio a agosto), Estate Romana (junio a septiembre).

©mitchinovphotography/Shutterstock

Las noches de verano sin ideales para un helado ©mitchinovphotography/Shutterstock

Julio

Con el calor veraniego, hacer turismo es un reto; pero, con el fresco de la noche, las calles se llenan de vida y los romanos salen a los festivales.

Eventos clave: Festa de' Noantri, temporada estiva del Teatro dell'Opera (música y ballet), Concerti del Tempietto.

Agosto

Roma se derrite de calor y los romanos huyen de vacaciones. Muchos negocios cierran hacia el día 15, pero los hoteles ofrecen descuentos y hay mil eventos estivos que disfrutar.

Eventos clave: Festa della Madonna della Neve, Ferragosto.

Septiembre

Los niños romanos vuelven al colegio, y los adultos al trabajo; pero siguen el buen tiempo... y los precios de temporada alta.

Eventos clave: Romaeuropa.

Octubre

El otoño es una buena época para visitar Roma: sigue haciendo buen tiempo, Romaeuropa garantiza la oferta cultural y, con la vuelta al cole, hay menos turistas.

Eventos clave: Festa del Cinema di Roma.

Noviembre

Aunque es el mes más húmedo, también tiene sus ventajas: precios de temporada baja, puestos de mercado cargados de magníficos productos otoñales, y apenas colas en las grandes atracciones. De eventos, es un mes más bien tranquilo.

Eventos clave: Roma Jazz Festival, Festival Internazionale di Musica e Arte Sacra.

Diciembre

El Adviento es una época festiva, con las luces de Navidad, las urgencia renovada de las compras, y los presepi (pesebres) por toda la ciudad. El más espectacular es el de la plaza de San Pedro.

Eventos clave: mercadillo navideño de Piazza.

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.