Las 9 mejores ‘webcams’ de animales para viajar por el mundo desde casa

Texto por
Ali Wunderman, autora de Lonely Planet
Tiburón blanco de arena, Carolina de Norte, EE UU
Tomas_Kotouc_Shutterstock

9 ‘webcams’ para observar desde casa la vida de los animales salvajes en sus hábitats naturales

Una de las mejores experiencias de esta vida es poder observar a los animales en sus hábitats naturales, pero cuando estalla una pandemia global y la gente se ve obligada a cancelar sus viajes y confinarse en casa, es necesario echar mano del ingenio para poder observar animales. Por fortuna, en esta era de la tecnología digital en la cual vivimos, viajar por el mundo desde casa es más fácil con el uso de webcams dedicadas a la fauna, tanto en cautividad como en plena naturaleza, y eso siempre puede amenizar un poco el confinamiento al que nos vemos sometidos. Además, no hace falta lavarse las manos para divertirse con ellos (¡eh, pero eso no quita que ahora todo el mundo deba lavarse las manos con frecuencia!). 

Oso pardo en el Parque Nacional Katmai, Alaska, EE UU

Oso pardo © Angelika Cramer / Natphotos / Getty Images

 

1. Los osos pardos del Parque Nacional Katmai, Alaska

Por fin parece que la primavera empieza a imponerse sobre la nieve, y con el cambio de estación llegan los osos pardos de Alaska, que han estado hibernando durante largos meses. Con esta webcam se pueden ver osos pardos que se acaban de despertar, osas con sus cachorros y disfrutar de algunas de las mejores imágenes ya registradas que ha preparado Explore.org, una web que reúne varias webcams de naturaleza en directo. 

 

 

Nutria marina de California, EE UU

Nutria marina © GomezDavid / Getty Images

 

2. Las nutrias marinas de California

Entre las varias y entretenidas cámaras en directo que ofrece el Monterey Bay Aquarium –y que incluyen protagonistas como las medusas o los pingüinos–, una de las más populares es la cámara de las nutrias marinas. Cada día, de 8.00 4.00 a 16.00 20.00 (hora del Pacífico), los fans de las nutrias pueden ver cómo estos animales comen, juegan y cuidan de sus cachorros. Los horarios de las comidas aparecen indicados en la web, por si alguien quiere saber cuál es el mejor momento para conectarse.

 

 

Ualabí, Tasmania, Australia

Ualabí © Byronsdad / Getty Images

 

3. Fauna de Tasmania, Australia

Australia es famosa en todo el mundo por su singular fauna, pero la isla-estado de Tasmania es un destino poco valorado en cuanto a fauna de las antípodas. Si uno se conecta al streaming de la webcam de la entrada de Cradle Mountain – Lake St. Clair National Park en el momento adecuado podrá ver ualabíes, equidnas o incluso wombats merodeando. No es tan espectacular como ir de excursión por aquellos parajes incomparables, pero esta webcam aupará a Tasmania hasta los primeros puestos de la lista de destinos de ensueño del viajero.

 

 

Lobo embajador de Minnesota, EE UU

Lobo © Ramon Carretero / Getty Images

 

4. Los lobos embajadores del International Wolf Center, Minnesota

Tratándose de uno de los animales más esquivos del planeta, observar a los lobos a través de una webcam puede ser una de las opciones más fiables para poder verlos. El International Wolf Center (Centro Internacional del Lobo), en Ely, Minnesota (EE UU) trabaja para desmitificar a este animal históricamente maltratado, a menudo con la ayuda de sus lobos embajadores cautivos. Es posible ver cómo estos lobos patrullan por su territorio, cómo juegan y cómo comen gracias a la cámara de alta tecnología que posee el centro. Pero hay que ser paciente: los lobos son especialistas en no dejarse ver, incluso en un recinto de 5000 m2.

Aunque un documental carece de la inmediatez de una webcam, tal vez sea el momento de recordar la ingente labor que realizó Félix Rodríguez de la Fuente para proteger a este fascinante animal. Ver una vez más alguno de sus míticos documentales sobre los lobos es una buena manera de viajar sin salir de casa y rendir un pequeño homenaje a un defensor de los animales y un maestro en el respeto y el cuidado por el medioambiente. (Puede verse la serie El hombre y la Tierra de TVE, aquí y descargarse gratis un fragmento del libro Félix. Un hombre en la tierra, aquí). 

 

 

Elefantes en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica

Elefantes africanos © Michael Heffernan / Lonely Planet

 

5. Un safari fotográfico africano vía webcam

Disfrutar de un safari fotográfico africano es una experiencia altamente recomendable, pero también es posible admirar a las espléndidas criaturas del sur de África, como los elefantes, los leones, los leopardos y los rinocerontes, a través de las webcams de Tembe Elephant Park. Estas cámaras funcionan 24 horas siete días a la semana, y ofrecen una gran calidad de imagen, sobre todo por la noche, cuando los animales están más activos.

 

 

Tiburones tigre de arena, Carolina del Norte, EE UU

Tiburones tigre de arena © Brent Barnes / Shutterstock

 

6. Bajo el mar en Carolina del Norte

Esta webcam en directo es muy recomendable en cualquier época del año; incluso aunque no estemos confinados en casa. Situada bajo la plataforma Frying Pan Tower, a casi 50 km del cabo Fear, en Carolina del Norte, es una cámara submarina que muestra la gran densidad de vida submarina que habita bajo la superficie del Atlántico. Explore.org es una excelente opción para observar tiburones en todo su esplendor sin tener que mojarse… ni salir de casa.

 

 

Águilas calvas del suroeste de Florida, EE UU

Águilas calvas© jo Crebbin / Shutterstock

 

7. Cámara del águila calva del suroeste de Florida

Observar el nido de un águila calva tiene efectos positivos; quizá sea por su capacidad para despertar un sentido patriótico entre los estadounidenses, pero sobre todo porque tiene un componente tierno: ver cómo estos animales tan imponentes cuidan a sus polluelos con cariño. La popular cámara en directo de Southwest Florida Eagle Cam ofrece imágenes 360º, desde varios ángulos del nido (incluido uno que permite verlo muy de cerca) en el que vive la pareja formada por dos águilas calvas, Harriet y M15, este último sustituye al compañero original, Ozzie, fallecido en el 2015.

 

 

Panda gigante, China

Panda gigante © AKKHARAT JARUSILAWONG / Shutterstock

 

8. Los pandas gigantes de Wolong Grove, China

Ahora que los viajes a China han quedado restringidos en el futuro más inmediato, observar a los pandas gigantes en línea es la mejor opción para verles jugar y retozar. El Wolong Grove Panda Yard, en la Reserva Natural del Valle Wolong (China Conservation & Research Center for the Giant Panda), ofrece horas y horas de diversión viendo jugar a estos entrañables gigantones. Pese a estar cautivos, verlos es una gozada. 

 

 

Gorila oriental de llanura, República Democrática del Congo

Gorila oriental de llanura © slowmotiongli / Shutterstock

 

9. Gorilas de la República Democrática del Congo

La webcam del The Gorilla Rehabilitation and Conservation Education Center está situada estratégicamente para captar imágenes de los gorilas que atraviesan un popular corredor de la jungla, donde a veces se detienen para comer o incluso echarse una siesta. La cámara funciona las 24 h los siete días de la semana, pero los expertos aconsejan echarle un vistazo entre las 10.00 2.00 y las 11.30 3.30 y entre las 13.30 5.30 y las 15.00 7.00 (horario del Pacífico) porque es cuando más posibilidades hay de ver gorilas durante sus mini-migraciones.

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

 

Viajes virtuales, una gran forma de viajar por el mundo desde casa

 

Viajar por el mundo desde casa con Google Earth, un espectacular viaje virtual

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.