Viajes virtuales, una gran forma de viajar por el mundo desde casa

Texto por
Blake Snow, autor de Lonely Planet
Viaje virtual al Parque Nacional Yellowstone, Wyoming, EE UU
Marie-Louise_Mandl_EyeEm_Getty_Images

Explorar el mundo desde casa a través de los viajes virtuales

Pese a que la pandemia del coronavirus obliga a cerrar museos y atracciones turísticas, al distanciamiento social y al cierre de fronteras, la suerte es que vivimos en una era de acceso a la tecnología digital sin precedentes; y con ello se abren un montón de nuevas opciones para explorar el mundo que nos rodea sin movernos de casa.

Viaje virtual a la Capilla Sixtina, Museo de los Vaticanos, Ciudad del Vaticano

Una de las mejores cosas de participar en una visita virtual por un museo es que no hay multitudes ni hay que hacer cola © S-F / Shutterstock

 

Pese a que no es lo mismo ver a la Mona Lisa o al Cristo Redentor en persona, algunos de los destinos más populares y remotos han creado bibliotecas de imágenes y vídeos en línea, además de visitas virtuales de 360 grados, que permiten recorrer galerías e incluso parques nacionales desde la distancia.

A continuación, algunos de los viajes virtuales que permiten ver mundo desde cualquier punto en el que uno esté confinado.

 

1. Viajar sin salir de casa a las siete maravillas del mundo

Si existe algo capaz de despertar las ganas de viajar por el mundo, eso son las siete nuevas maravillas del mundo moderno: la Gran Muralla, la antigua ciudad de Petra, el Taj Mahal, el Coliseo, el Machu Picchu, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, y Chichen Itzá. Por suerte, existen impresionantes viajes virtuales de todas ellas gracias al The New York Times, AirPano, Google, y a Panoramas.

Con la tecnología moderna incluso se puede admirar la última maravilla del mundo antiguo que queda en pie: las pirámides de Gizeh. Hay algunas maravillas más que, pese a no entrar en los primeros siete puestos de la lista, bien merecen una visita virtual, como la Alhambra, La Giralda de Sevilla e incluso la Isla de Pascua.

 

 

Viaje virtual al Museo del Louvre, París, Francia

Visitar el Louvre a solas es algo prácticamente imposible, a menos que se disfrute de un viaje virtual © FotoGraphic / Shutterstock

 

2. Una visita virtual por un museo

En los últimos años Google se ha asociado con más de 2500 museos de arte del mundo para subir a internet versiones en alta resolución de millones de grandes obras de arte. Entre los enclaves más destacados figuran el MoMA de Nueva York, la National Gallery of Art de Washington D.C., el Art Institute of Chicago, la Casa Batlló de Barcelona, y el Museo Van Gogh de Ámsterdam, por nombrar solo algunos de ellos.

Además, muchos museos ofrecen sus propios circuitos virtuales, como el Louvre, los Museos Vaticanos, muchos de los Museos Smithsonianos, el Museo Ruso, el magnífico Museo Británico, el Museo de Arte Ruso de Minneapolis y el Museo del Palacio en Beijing.

Puede que ahora mismo no se pueda besar la Piedra de Blarney, pero se puede viajar virtualmente al Castillo de Blarney de lejos. También se pueden visitar el Museo del Vuelo, el Museo de la Ciencia, el Museo de Historia Natural, el Museo Nacional de la Historia de la Mujer y el Museo de la Historia de la Ciencia de Boston.

Si bien los museos suelen ser una experiencia intrínsecamente visual, hay mucho que aprender con los archivos de antiguas conferencias y circuitos como los que conservan en línea museos de la talla del Frist Museum de Nashville, el Hunter Museum of American Art en Chattanooga, el Museo Smithsoniano de Arte Americano, el Frick y otros.

 

 

Viaje virtual al Parque Nacional Yellowstone, Wyoming, EE UU

Una de las ventajas de los viajes virtuales por parques nacionales es que no hay que preocuparse por si llueve o nieva © Sandra Kreuzinger / Getty Images

 

3. Viajes virtuales explorando la naturaleza de los parques nacionales

Aunque por ahora hay que evitar las visitas a los parques nacionales, es posible seguir disfrutando sus paisajes a través de los viajes virtuales. Una de las mejores alternativas es la de Yosemite National Park, un viaje virtual absolutamente espectacular, y uno de los mejores que existen, completo con audio. Tanto el Parque Nacional de Yellowstone como el del Monte Rushmore ofrecen también visitas virtuales. 

Google cuenta con circuitos virtuales de 360 grados por parques nacionales, como el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, el Parque Nacional del Cañón Bryce o el Parque Nacional Tortugas Secas, además de otros 31 en Google Earth.

También se pueden ver de cerca casi 4000 obras de arte, artefactos y otros tesoros relacionados con la historia y la cultura de los parques nacionales, así como contemplar exposiciones en línea.

 

 

Viaje virtual al Acuario de Georgia de Atlanta, EE UU

Toda la familia disfrutará mucho con la observación virtual de animales salvajes, como la que ofrece la webcam de las belugas del Acuario de Georgia en Atlanta © Edward Chin / Shutterstock

 

4. Observar la fauna a través de webcams

La fauna es un gran atractivo para los viajeros, tanto si se trata de avistar a uno de los Cinco Grandes en África, de observar ballenas en Norteamérica, o de que los más pequeños descubran a los animales en persona. Sin embargo, ahora que el confinamiento obliga a quedarse en casa, muchos zoos y acuarios han creado acceso digital a sus hábitats.

Es posible –y fácil– visualizar varias webcams de algunos de los zoológicos y acuarios más importantes de Estados Unidos, por ejemplo, el Zoo de San Diego, el Zoo de Houston, el Zoo de Atlanta, el Acuario de Tennessee o el Acuario de Georgia. Además, se pueden ver animales de granja canadienses en su día a día, o divertirse viendo como la perra Stella salta y salta sobre enormes montones de hojas en Maine. 


Las 9 mejores ‘webcams’ de animales para viajar por el mundo desde casa

 

 

Viaje virtual al Gran Cañón, Arizona, EE UU

El Gran Cañón solo está a un par de clics del ratón, no importa donde vivamos © Dean Fikar / Getty Images

 

5. Un viaje virtual por grandes rutas de senderismo

Gracias al vídeo panorámico, es posible hacerse una idea bastante aproximada de cómo puede ser una ruta antes de poner un pie en el punto de inicio de ella. Por ejemplo, ahora es posible echar un vistazo desde el ordenador o la tablet a estas excelentes excursiones virtuales en Youtube: el Cañón Bryce, el Gran Cañón, el GR20, el Camino Inca, y el vertiginoso Angel's Landing. Además, si se ven mientras se hace ejercicio, el ‘realismo’ del momento es mucho más notable.

 

 

Viaje virtual a la Torre Eiffel, París, Francia

Muchos lugares famosos son ahora accesibles virtualmente en alta definición © Genova / Shutterstock

 

6. Viajar sin salir de casa a otros lugares famosos

Es posible visitar muchas maravillas de la naturaleza, incluidas la Amazonia las Cataratas del Iguazú, las islas de Komodo, o la Table Mountain de Ciudad del Cabo por medio de circuitos virtuales.

También es posible visitar la Estatua de la Libertad, el Desierto del Sáhara, las Cataratas del Niágara, o incluso participar en un circuito guiado de la Torre Eiffel. Para disfrutar de más viajes virtuales, cada cual puede hacer una búsqueda sobre las aventuras de sus sueños con AirPano, Google Earth, o YouTube.

 

 

Viaje virtual al espacio: la Luna y Marte

No todo el mundo puede ser astronauta, pero sí es posible revivir el alunizaje original en línea © NASA / Castleski / Shutterstock

 

7. Viajar al espacio exterior, el gran viaje virtual 

La Luna no forma parte de la selección Best In Travel de Lonely Planet (¡por ahora!), e incluso sin medidas de confinamiento y protección ante la COVID-19, la mayoría de nosotros nunca viajaríamos al espacio. Pero gracias a la tecnología, ahora es buen momento para viajar a la Luna de forma virtual (¡y a Marte!).

Antes de despegar, conviene visitar primero algunas de las oficinas de la NASA. Después se pueden revivir las últimas misiones lunares y paseos lunares en una impresionante calidad de imagen en alta definición. Y con la ayuda de Google también posible disfrutar de un viaje virtual por Marte

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

 

Viajar por el mundo desde casa con Google Earth, un espectacular viaje virtual

 

Un viaje virtual a Chernóbil para entrar en el corazón de las tinieblas

Las 9 mejores ‘webcams’ de animales para viajar por el mundo desde casa

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.