Los lugares más desafortunados del mundo

Rajastán, India
Alfredo Arias-Horas

I parte

Los mayas creían que el mundo se acabaría en el 2012, pero ¿podría ser el  2013 nuestro año funesto? Si el viajero no es supersticioso, un viaje a estos destinos malditos podría hacerle cambiar de opinión.

Mauricio

Puede que sean conocidas como unas islas idílicas, pero no siempre fue así, sobre todo para el dodo. Esta ave no voladora vivía a sus anchas hasta que los holandeses se establecieron en la isla en el s. XVII. Los diarios de los marineros apuntan a que no era especialmente sabrosa, pero los cerdos y macacos de los colonos pronto aniquilaron la especie al comerse sus huevos. Y esta desafortunada ave no fue la única en desaparecer tras la llegada de los europeos: el rascón rojo, el solitario de Rodríguez y dos especies de tortugas marinas fueron detrás. Hay vuelos directos a Mauricio desde Londres y París; www.horizon.mu ofrece vacaciones a medida.

Pasaje de Drake, Patagonia, Chile y Argentina

Esta gris extensión de rompientes y encrespadas olas que separa la punta meridional de Sudamérica y los helados confines de la Antártida ofrece una turbulenta ruta interoceánica. Con vientos tempestuosos que viran repentinamente, el pasaje –que toma su nombre del explorador británico sir Francis Drake– ha sido durante siglos una de las masas de agua más difíciles de sortear: allí se han hundido innumerables barcos, incluido el San Telmo, el buque insignia de la armada española que se dirigía a Perú y en el que murieron más de 600 personas. Cruceros Australis (www.australis.com) es hoy el único operador que ofrece viajes hasta el cabo de Hornos, el punto más austral de Sudamérica.

Bhangarh, Rajastán, India

Se cree que a principios del s. XVII, Madho Singh, un fiero gobernante, quiso construir su capital en Bhangarh. Mientras inspeccionaba el terreno, se topó con Baba Balanath, un extraño asceta absorto en profundos pensamientos. El devoto permitió a Singh construir su fortaleza, pero le advirtió de que la sombra de su palacio no podía llegar hasta su preciado lugar de meditación. Madho Singh accedió, pero años más tarde su arrogante nieto, Ajab Singh, amplió la fortaleza y desencadenó unos extraños acontecimientos que llevaron la ciudad a la ruina. Hoy es una ciudad fantasma. Establecerse en Jaipur y vivir como un rey en el ITC Rajputana; www.itchotels.in/hotels/itcrajputana.aspx.

Torre de Londres, Londres, Inglaterra

Aquí muchos desafortunados nobles hallaron su muerte prematura a manos de un verdugo. Entre los populares espíritus que se dice que vagan por sus salas de piedra y ladrillo figuran Thomas Beckett y Enrique VI. Quizá la historia más espeluznante sea la de la condesa de Salisbury, que en 1541, tras ser acusada de traición, intentó escapar del patíbulo pero fue capturada y hecha trizas por su enmascarado verdugo. Algunos afirman haber visto su horripilante muerte representada por los espíritus que allí habitan. Torre de Londres (www.hrp.org.uk/toweroflondon).

Triángulo de las Bermudas, Océano Atlántico

Ninguna lista de lugares desafortunados estaría completa sin el famoso triángulo que se extiende por el Atlántico desde las orillas de Florida hasta San Juan de Puerto Rico y hacia el norte hasta las Bermudas. La idea del ominoso triángulo ganó popularidad durante la década de 1950, cuando cinco aviones de combate desaparecieron misteriosamente durante una misión de entrenamiento. Desde entonces se ha asegurado un lugar en la leyenda moderna tras varias tragedias con otros barcos y aviones. Los escépticos culpan a los campos magnéticos y los vientos huracanados; las teorías más descabelladas apuntan que puede ser obra de los extraterrestres. Los principales aeropuertos cerca del triángulo de las Bermudas, si no se quiere llegar en barco, son Miami International (www.miami-airport.com) y Nassau, en las Bahamas (www.nas.bs).

Para leer II parte de Los lugares más desafortunados del mundo, clica aquí.

Nuestras guías