Pensando en futuros viajes: los mejores viajes sostenibles en familia

Texto por
Imogen Hall, autora de Lonely Planet
Niños en las islas Galápagos, Ecuador. Viaje sostenible Lonely Planet
Blue_Orange_Studio_Shutterstock

Ahora no es momento de viajar, pero sí podemos pensar en futuros viajes

A muchas familias les encanta viajar, pero también se preocupan por las consecuencias medioambientales, sociales y económicas que los viajes conllevan. Ha llegado el momento de apostar por el turismo sostenible y en Lonely Planet hemos identificado 10 lugares que permiten minimizar el impacto de los viajes en familia:  los 10 mejores destinos sostenibles para viajar con niños.

1. Viajar a Austria con los niños

Niños en el Palacio de Schönbrunn de Viena, Austria. Viaje sostenible Lonely Planet

Los jardines del Palacio de Schönbrunn de Viena © Landscape Nature Photo / Shutterstock

 

La capital austriaca, Viena, es ideal para viajar con niños y ofrece mucho más terreno verde y ecológico que cualquier otra ciudad. Además, cuenta con ‘taxis verdes’ y un montón de estaciones de bicicletas compartidas para desplazarse.

Es buena idea buscar un alojamiento agrícola de pequeña escala y mantener a la familia activa desplazándose en bicicleta, yendo de excursión o nadando en el Weissensee.

También es buena idea visitar Werfenweng, una localidad próxima a un lago, con parques infantiles y sin coches, pero con vehículos verdes para los visitantes.


En Viena hay muchos parques infantiles, algunos museos fantásticos para los niños y el espléndido Palacio de Schönbrunn, donde los niños pueden disfrazarse. 

 

 

2. Una escapada a San Francisco con la familia, EE UU

San Francisco es un destino ideal para una escapada que hará las delicias de los más pequeños y que cumple con los principios de sostenibilidad de los adultos.

La ciudad prohibió las bolsas y botellas de plástico hace años, desvía el 80% de sus residuos de los vertederos y cuenta con más de 1000 hoteles ecoturísticos.

Además, casi todas las actividades infantiles divertidas son accesibles sin la necesidad de desplazarse en coche y muchas de ellas están relacionadas con las zonas verdes, con divertirse a bordo de otros sistemas de transporte y aprender cosas nuevas sobre la sostenibilidad.

Es buena idea visitar el Exploratorium, un increíble museo científico interactivo cuyo edificio funciona con energía solar y que tiene como objetivo una ganancia de energía neta cero. 

 

 

3. Una excursión con los niños al Volcán Tenorio, Costa Rica

En familia en el Parque Nacional Volcán Tenorio, Costa Rica. Viaje sostenible Lonely Planet

Una excursión con los niños al Parque Nacional Volcán Tenorio © travelview / Shutterstock

 

Las familias que se plantean viajar a Costa Rica suelen hacerlo motivadas por su increíble fauna, pero también pueden apoyar a sus habitantes humanos: una forma de respaldar a las comunidades locales y comprender la cultura tica es alojándose en una granja, y existen un montón de opciones encantadoras alrededor del Volcán Tenorio y el río Celeste.

Niños y niñas pueden echar una mano cuidando de animales y aprendiendo los métodos agrícolas tradicionales.

Es buena idea alojarse en Bijagua, una localidad pequeña y una gran líder del turismo rural comunitario gracias a la cooperativa que hay detrás del Heliconias Rainforest Lodge.

 

 

4. Actividades infantiles en Gales

Pese a ser una nación relativamente pequeña, Gales tiene una gran oferta en términos de actividades infantiles sostenibles. Es buena idea acampar en uno de los varios campings verdes de Pembrokeshire o viajar al norte para visitar el Centre for Alternative Technology, en Powys, donde los más pequeños se divertirán aprendiendo sobre el estilo de vida sostenible.

Y eso sin olvidar montar en la única montaña rusa del mundo que funciona a tracción humana: está en el ecoparque GreenWood Forest Park, en Snowdonia.

Para encontrar un camping ecológico en Gales, véase The Greener Camping Club.

 

 

5. Viaje a Fiyi en familia

Aprendiendo a tocar un tambor fiyiano. Viaje sostenible Lonely Planet

Aprendiendo a tocar un lali (tambor) en Fiyi © ChameleonsEye / Shutterstock

 

Es buena idea cambiar los resorts y los cruceros por el alojamiento en una aldea; así los niños descubrirán la cultura Fiyi y, además, el dinero turístico beneficiará directamente a la comunidad.

Si los niños son adolescentes pueden participar como voluntarios en proyectos de conservación marina y de la comunidad, con la ayuda de una organización fiable. 

Para quien prefiera ir a un resort, lo mejor es alojarse en uno como el Jean-Michel Cousteau Resort, cuyos huéspedes pueden colaborar en la plantación de coral.

 

 

6. Sudáfrica, destino muy familiar

Tratándose de un país con una dilatada política de turismo responsable, Sudáfrica ofrece un montón de oportunidades para explorar su increíble entorno y sus culturas de forma sostenible.

También es un destino muy divertido para las familias, porque es fácil observar animales (y en muchas reservas es posible colaborar), y abundan las experiencias diversas y los paisajes para explorar.

Fair Trade Tourism es un buen sitio para empezar a buscar un operador turístico responsable en Sudáfrica.

 

 

7. Explorar el Parque Nacional Khao Sok con los niños, Tailandia

Explorando el Parque Nacional Khao Sok, Tailandia. Viaje sostenible Lonely Planet

Explorando el Parque Nacional Khao Sok en canoas © WUTTISAK PROMCHOO / Shutterstock

 

En el Parque Nacional Khao Sok los más pequeños descubrirán otra cara de Tailandia, a la vez que se reduce el impacto del turismo familiar en un entorno tan increíble como este.

Con la ayuda de un guía local se podrá descubrir la flora y la fauna locales y alojarse en uno de los lodges comunitarios. Además, se puede pasar la noche en una cabaña rústica en el lago Chiaw Lan, sin electricidad durante toda la estancia. 

Las familias más activas disfrutarán con las actividades ecológicas de Anurak Lodge, que incluyen rafting, ciclismo, natación y excursionismo.

 

 

8. Aprendizaje para toda la familia en Ecuador

Este pequeño país sudamericano lidera la senda del turismo sostenible con operadores dedicados a preservar el modo de vida indígena, los hábitats de alta relevancia ecológica de las Islas Galápagos y la selva pluvial de la Amazonia.

Los niños podrán aprender la importancia de la evolución y descubrir por qué nuestros estilos de vida deben ser sostenibles, montar en un tren turístico que apuesta por la responsabilidad social (el Tren Ecuador) y descender en bicicleta por la famosa Ruta de las Cascadas.

Es buena idea aprender cómo funciona Tren Ecuador y cómo apoya a las comunidades locales de su ruta.

 

 

9. Ir con los niños a ‘Dude Ranches’, EE UU

Disfrutar de actividades en un ‘Dude Ranch’, de EE UU. Viaje sostenible Lonely Planet

Los ‘Dude Ranches’, en Estados Unidos, ofrecen experiencias típicas del Oeste © Kris Davidson / Lonely Planet

 

Visitar un Dude Ranch (rancho en activo que recibe visitas turísticas) es una actividad muy divertida para disfrutarla en familia: el ritmo de vida es muy diferente (el día gira en torno a las tareas de la granja, al aire libre) y todo el mundo puede probar algo nuevo, ya sea montar a caballo, bailar en línea o pescar.

Al tratarse de ranchos en activo, no es difícil encontrar alguno que apueste por la autosuficiencia y la sostenibilidad, y muchos de ellos colaboran apoyando a las comunidades locales. 

La Dude Ranch Association tiene un blog muy práctico sobre ranchos con credenciales sostenibles.

 

 

10. Viajar a Tasmania con los niños, Australia

Tasmania es un destino mágico para las familias. Desde paseos por las copas de los árboles hasta rutas en barco y desde divertirse en la playa hasta disfrutar con las actividades “Discovery Ranger” de los parques nacionales, hay un montón de opciones para que todo el mundo lo pase en grande.

Lo mejor es que las distancias son muy cortas. También destacan la fuerte apuesta por los productos locales (¡y deliciosos!) y el enfoque sostenible a largo plazo por la conservación de la fauna y la flora.

Para estar al día de las propuestas de actividades familiares, es buena idea seguir a @tasmaniaparks en Twitter o Facebook.

 

 

Viaja sostenible. Viaja con Lonely Planet.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.