Los pueblos más bonitos de España: últimas incorporaciones

Texto por
Sasha Brady, autora de Lonely Planet
Pollença, Mallorca, Baleares, España. Uno de los pueblos más bonitos
trabantos_Shutterstock

España añadió 15 destinos más a su lista de ‘los pueblos más bonitos’

La asociación "Los pueblos más bonitos de España" sumó 15 nuevos destinos a su lista para el 2020. Desde los encalados pueblos cimeros de Andalucía hasta los verdes montes de Cantabria y las rústicas calles adoquinadas de Mallorca, las nuevas incorporaciones son algunos de los rincones más cautivadores del país donde hallar el lugar ideal para desconectar.

Destino España

 

 

La asociación Los pueblos más bonitos de España se fundó en el 2013 con el objetivo de reconocer los parajes más cautivadores del país, inspirada en la asociación Les Plus Beaux Villages de France (“Los pueblos más bonitos de Francia”). Comenzó su andadura con 16 pueblos y con el paso de los años ha ido sumando localidades hasta alcanzar los 94 pueblos con los que cuenta hoy en día.

Los pueblos de la lista están repartidos por todo el país y algunos de ellos se hallan en parajes bastante remotos, cuyos cielos nocturnos, alejados de la contaminación lumínica de las ciudades, ofrecen un espectacular despliegue de estrellas. Y de día todavía se puede oír el sonido de los cascos de los asnos sobre los adoquines. 

 

Atienza, Castilla La Mancha, uno de los pueblos más bonitos de España

El pueblo de Atienza, Castilla-La Mancha, debuta en la lista de los pueblos más bonitos en el 2020 © Juan Enrique del Barrio / Shutterstock

 

"Es nuestro objetivo la promoción de zonas preferentemente rurales y de pequeños municipios”, asegura la asociación en su web. Pero no es fácil formar parte de esta asociación: solo el 20% de las candidaturas son aceptadas, y deben cumplir una serie de criterios relacionados con la conservación, la limpieza y las zonas verdes. Además, también deben poseer un patrimonio cultural o natural certificado y tener una población inferior a los 15 000 habitantes.

Este año 15 pueblos españoles se han incorporado a la lista y lo que sigue es una selección de los pueblos que se estrenan en la lista este 2020.

 

 

Castellar de la Frontera, Andalucía, uno de los pueblos más bonitos de España

Castellar De La Frontera es un bontio pueblo andaluz © Migel / Shutterstock

 

1. Castellar de la Frontera, un cautivador pueblo de Andalucía

Construido en el s. XIII como fortaleza árabe para proteger el reino de taifa, este cautivador pueblo de la provincia de Cádiz ofrece vistas espectaculares del Parque Natural Los Alcornocales y del estrecho de Gibraltar. Sus laberínticas calles, llenas de casas de estilo morisco, restaurantes, cafés y bares bullen con la presencia del turismo en verano.

 

 

Castrillo de los Polvarares, uno de los pueblos más bonitos de España

Castrillo de los Polvazares está en el Camino de Santiago, en Castilla y León © Josep Curto / Shutterstock

 

2. Castrillo de los Polvazares, bonito pueblo en Astorga, Castilla y León

En el Camino de Santiago, en la provincia de León, el pueblo de Castrillo de los Polvazares destaca por sus calles empedradas, sus fachadas de arcilla roja y sus puertas y contraventanas de vivos colores. También es famoso por su cocido maragato, un plato muy contundente.

 

 

Betancuria, uno de los pueblos más bonitos de España

Betancuria es un popular destino turístico © RossHelen / Shutterstock

 

3. Betancuria, un pueblo muy popular en Fuerteventura, Canarias

Este pueblo tan turístico en la isla canaria de Fuerteventura alberga sencillas casas encaladas, calles sinuosas y una magnífica iglesia con patio del s. XVII que preside Betancuria. Es uno de los destinos más populares de la isla, reacio a abandonar su ritmo de vida sosegado y tranquilo.

 

 

Olivenza, uno de los pueblos más bonitos de España

Murallas del pueblo de Olivenza, España © allllbert0 / Shutterstock

 

4. Olivenza, una bonita localidad de Extremadura

Abrazada a la frontera portuguesa, Olivenza es una localidad soñolienta, encalada y amurallada de la provincia de Extremadura, famosa por sus iglesias renacentistas y manuelinas y por su impresionante castillo. La influencia portuguesa está muy presente, sobre todo en la cocina y  en los bonitos rótulos de las calles, hechos de azulejos de cerámica azules y blancos. 

 

 

Mogrovejo, uno de los pueblos más bonitos de España

El medieval pueblo cimero de Mogrovejo, España © IMAG3S / Shutterstock

 

5. Mogrovejo,  hermoso pequeño pueblo, Cantabria

Mogrovejo es uno de los pueblos más pequeños de España, con una población de tan solo 44 habitantes. Escondido en los montes cántabros con los Picos de Europa como telón de fondo, alberga casas de piedra del s. XVI, una atalaya medieval y una iglesia del s. XVII. 

 

 

Pollença, uno de los pueblos más bonitos de España

Las callejuelas del pequeño pueblo de Pollença © Balate Dorin / Getty Images

 

6. Pollença, un pequeño pueblo de Mallorca, Baleares

Al norte de la isla de Mallorca se encuentra Pollença, un pequeño pueblo de callejuelas angostas, casas con techos de tejas árabes, una escalinata de 365 peldaños que lleva a un mirador excepcional, entre otros atractivos.

 

 

Vinuesa, uno de los pueblos más bonitos de España

En Vinuesa hay muchos ejemplos de la arquitectura popular de la comarca de Pinares de Soria © Samu / Flickr

 

7. Vinuesa, un bonito pueblo en plena naturaleza, Soria, Castilla y León

Vinuesa, rodeado de bosques y riachuelos a los pies de los Picos de Urbión y la sierra de Cebollera, es uno de los pueblos que mejor refleja la arquitectura popular de la comarca de los Pinares de Soria, por ello se lo conoce como la Corte de Pinares.

 

 

Culla, uno de los pueblos más bonitos de España

El casco histórico de Culla © Carquinyol / Flickr

 

8. Culla, un pequeño pueblo medieval de Castellón, Comunidad Valenciana

El pequeño pueblo medieval de Culla se encuentra en lo alto de una colina, a pocos kilómetros del mar. Su casco histórico, en lo alto del pueblo, está repleto de casas de piedra y edificios históricos, en la parte baja, en cambio, Culla es un pueblo de casas encaladas. 

 

 

Si se quiere consultar la lista completa de Los pueblos más bonitos de España, se puede consultar aquí: https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/

 

 

Más ideas para disfrutar de atractivos destinos españoles:

10 mágicos paisajes en España para disfrutar de la primavera

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.