Premio al senderismo comunitario: Tesfa Tours, Etiopía

Texto por
Paula Hardy, autora de Lonely Planet
Turismo sostenible: Fasil Ghebbi, Gondar, Etiopía
Csilla_Zelko_500px

Rutas sostenibles con beneficios destinados a la comunidad

Las excursiones de Tesfa Tours son rutas muy especiales por los extraordinarios paisajes de Etiopía y las organizan los lugareños. Además, los viajeros se alojan en aldeas, de modo que los beneficios van directos a la comunidad.
 

Turismo sostenible: comunidad. Parque Nacional de la montañas Simen, Etiopía

Parque Nacional de las Montañas Simen  © Santiago Urquijo / Getty Images

 

Para Nelson Mandela Etiopía era la gran madre africana por su historia mítica, su mosaico de antiguas culturas africanas, su flora y fauna únicas, y sus paisajes asombrosos. Para comprender y disfrutar mejor este increíble país lo mejor son las rutas del operador local Tesfa Tours. 

Los guías de Tesfa Tours conducen a los excursionistas por praderas hasta las tierras altas y brumosas de las montañas Simen, donde los quebrantahuesos se mecen en las corrientes térmicas y los gelada patrullan por escarpaduras de vértigo a más de 2000 m de altura.

 

Turismo sostenible: comunidad. Un gelada en las montañas Simen

Un gelada en las montañas Simen © zlikovec / Shutterstock

 

En Tigray frescos de leyendas espirituales ilustran los muros de altísimas iglesias que coronan pináculos imposibles de arenisca roja. En Wolo los viajeros conocerán gente que ara la tierra con sus bueyes y que ofrece una taza de café ritual donde, supuestamente, se preparó café por primera vez.

Entre las excursiones y la observación de fauna rara, como el lobo etíope y los papiones sagrados, se pueden pasar mañanas en el mercado y tardes recorriendo el laberinto que lleva a las 11 iglesias de Lalibela, esculpidas en roca basáltica y protegidas por la Unesco. De noche los anfitriones ofrecen tazas de tej (vino de miel) y bandejas de injera (pan fermentado sin levadura) con guiso picante. Después se duerme en tukuls (cabañas de techo vegetal) tradicionales que suelen hallarse en parajes espectaculares.

 

Turismo sostenible: comunidad. Frascos jebena tradicionales etíopes para la elaboración del café

Frascos jebena tradicionales etíopes para la elaboración del café © eFesenko / Shutterstock

 

Dice la leyenda que Adán y Eva quizá vivieron cerca de Mescha Lodge, en la linde del bosque Wof Washa, con vistas al Gran Valle del Rift, pero de lo que no hay duda es que las rutas de Tesfa enriquecen la vida de viajeros y lugareños, ya que en estos últimos revierte el 80 % del coste de cada excursión. Es el turismo es su mejor expresión: sostenible, sin filtros e inolvidable. 

 

Turismo sostenible: comunidad. Los frescos del techo de Abuna Yemata Guh, del s. XV, una iglesia en una cueva

Los frescos del techo de Abuna Yemata Guh, del s. XV, una iglesia en una cueva © Philip Lee Harvey / Lonely Planet

 

De primera mano

“Al ser uno de los primeros guías de Tesfa, soy quien primero contacta con una comunidad para plantear la creación de una pensión. Guías como yo, Birhan, Mulat, Hanibal y Kiros hacemos de puente entre aldeanos y visitantes. Trabajamos muy unidos para construir cooperativas comunitarias que reciban a los excursionistas y recauden ingresos para las aldeas. Es como ser parte de una gran familia. Cuando bautizamos a mi hijo, muchos miembros de la comunidad viajaron hasta Mekelle para compartir conmigo ese momento tan especial. Aquello me emocionó”.

Berhe Kalayu, guía principal de Tesfa Tours en Tigray.

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.