Recuperarse en comunidad: Australia

Texto por
Nellie Huang, autora de Lonely Planet
Turismo sostenible: miles de koalas han perdido el 80% de su hábitat en Australia
Pete_Seaward_Lonely_Planet

Proyectos comunitarios para la recuperación de Australia

Tras una de las peores temporadas de incendios forestales de la historia, los bosques pluviales, las costas zafiro y la fauna endémica de Australia resurgen de las cenizas poco a poco gracias a varios proyectos de recuperación comunitarios. 

Turismo sostenible: comunidad. De ruta en Victoria, Australia

De ruta en Victoria © Catherine-Sutherland / Lonely Planet

 

El pasado año casi 11 millones de hectáreas de bosque, zonas verdes y sabana de Australia fueron pasto del fuego en una de las mayores catástrofes forestales de la historia, con 3000 millones de animales muertos o heridos. Las zonas más afectadas fueron Nueva Gales del Sur y Victoria, donde miles de koalas perdieron el 80% de su hábitat natural. 

Los planes de recuperación ayudan a las zonas más afectadas a recuperarse. El gobierno australiano ha invertido 200 millones de dólares para salvar especies autóctonas como el koala, el ratón marsupial de la Isla Canguro y el pino Wollemia; y los donativos de otros países ayudarán a crear nuevos programas e instalaciones para el cuidado de la fauna.

 

Turismo sostenible: comunidad. Ruta por el dosel arbóreo en Illawarra Fly

Ruta por el dosel arbóreo en Illawarra Fly © Jonathon Stokes / Lonely Planet

 

Puede que el turismo también tenga un papel activo en esta recuperación, con operadores como Echidna Walkabout Tours y Australian Wildlife Journeys, que ayudan a la recuperación de los koalas. En sus rutas los viajeros plantan árboles, retiran maleza y llevan a cabo estudios de biodiversidad en los hábitats de la zona para cuando los marsupiales regresen a la naturaleza. Y, claro está, pueden ver koalas.

Otras medidas sobre la mesa para paliar el cambio climático incluyen nuevas estaciones de carga para vehículos eléctricos, autobuses turísticos que funcionan con hidrógeno y la incentivación de las fuentes de energía renovables en edificios; pero lo que ayuda a los más necesitados es el apoyo colectivo y el esfuerzo de los voluntarios aunados por la National Bushfire Recovery Agency.

 

Turismo sostenible: comunidad. Squeaky Beach, Victoria, Australia

Squeaky Beach, Victoria © Pete Seaward / Lonely Planet

 

Los daños son graves, pero Australia es un país enorme y más del 97% de sus puntos de interés naturales –desde la Great Ocean Road hasta la Gran Barrera de Coral– han salido indemnes del drama. Todo aquel visitante que se ofrezca voluntario para participar en la recuperación del entorno tras los incendios podrá permanecer en el país 12 meses en lugar de los seis habituales, con lo que tendrá más tiempo para ayudar y conocer el país. 

 

Parque Nacional Montañas Azules, Nueva Gales del Sur, Australia

Parque Nacional Montañas Azules, Nueva Gales del Sur, Australia © Pete Seaward / Lonely Planet

 

De primera mano

"Es difícil transmitir lo mucho que han sufrido las comunidades con los incendios. En pocos días se han quemado zonas tan grandes como países pequeños. Pero la respuesta de los australianos de a pie ha sido increíble. Se han recaudado decenas de millones para ayudar a las comunidades y apoyar a los servicios antiincendios rurales voluntarios. Queda mucho por hacer para recuperar el bush, pero empezamos a ver brotes verdes entre los troncos carbonizados”. 

Ross Purdie, productor de televisión en Sídney.

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.