Sri Lanka, un destino para los amantes de la playa

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Playa de Uppuveli, Sri Lanka
xquero_Shutterstock

Playas maravillosas para todos los gustos

Sri Lanka está bendecida con playas sensacionales, desde baluartes del surf hasta resguardadas calas de arena. En ellas puede practicarse submarinismo y salir a observar ballenas, entre otras actividades. O simple y llanamente, disfrutarlas desde la adecuada posición horizontal.

Playa Bentota, Sri Lanka © Oriole Gin / Shutterstock Playa Bentota, Sri Lanka © Oriole Gin / Shutterstock

¿Cuál es la mejor época para ir a la playa en Sri Lanka?

  • Diciembre-marzo: coincide con el monzón del noreste y es la mejor época en las playas del oeste y del sur, donde luce el sol. En cambio, en la costa este suele llover y muchos hoteles cierran.
  • Mayo y septiembre: es cuando aparece el monzón del suroeste; se recomienda ir a la costa este, que, al estar a la sombra pluviométrica de las tierras altas, es un edén al sol.
  • Estas indicaciones no son una verdad absoluta: incluso en pleno monzón del suroeste a menudo luce el sol por la mañana en las playas de la costa oeste, antes de las tormentas vespertinas.
  • El norte de la isla suele ser mucho más seco y se puede ir en cualquier momento del año.

 

Guía Sri Lanka

 



Playa de Walligama, Sri Lanka © Aleksandar Todorovic / Shutterstock Playa de Walligama, Sri Lanka © Aleksandar Todorovic / Shutterstock

¿A qué playa ir?

  • Costa oeste: es la más urbanizada, con muchos complejos y grupos organizados de turistas, pero no hay que descartarla porque es de las mejores del país.
  • Costa sur: con impresionantes playas y una buena oferta de alojamiento y actividades, es la más popular para los viajeros independientes. Sin embargo, cada vez llegan más grupos de viajes organizados.
  • Costa este: la guerra y los disturbios mantuvieron vedada esta parte del país, pero ahora la paz ha abierto al turismo un litoral plagado de fabulosas playas. Pese a que los hoteles surgen como setas, el este sigue mucho menos urbanizado que el oeste o el sur.
  • Costa norte: estar solo en la playa es más un hecho que una posibilidad. Hay pocos complejos turísticos y todavía no se entiende la devoción de los extranjeros por los rayos de sol.

 

Playa Kalpitiya, Sri Lanka © shutterl / Shutterstock Playa Kalpitiya, Sri Lanka © shutterl / Shutterstock

¿Cuáles son las mejores playas de Sri Lanka?

Estas son, a juicio de los autores de Lonely Planet, las mejores playas de Sri Lanka:

  • Talalla, una medialuna casi perfecta de arena blanca, está respaldada por el bosque y casi sin construcciones. Si se pasea por este idílico kilómetro de litoral, las únicas huellas visibles del hombre son las pequeñas barcas de pesca. En el extremo oeste domina la naturaleza virgen, con monos e iguanas que campan a sus anchas por el bosque tropical. Hay varias pensiones sencillas, un par de villas y un buen hotel. 
  • Hiriketiya es una calita sureña con forma de herradura que lo tiene todo: rompientes, zonas de baño resguardadas y ambiente tropical. Aunque no tardará en convertirse en una de las playas de moda de Sri Lanka, de momento solo la conocen algunos viajeros y residentes extranjeros. El surf es un gran reclamo; apto para primerizos o poco expertos. Su oferta de alojamiento se reduce a contadas pensiones discretas.

Playa Mirissa, Sri Lanka © Val Shevchenko / Shutterstock Playa Mirissa, Sri Lanka © Val Shevchenko / Shutterstock

  • Mirissa, la idílica y animada playa de la costa sur, es la mejor base para la observación de ballenasSe ha consolidado como destino de fiesta para los viajeros jóvenes y, en temporada alta, varias noches por semana los DJ atruenan el lugar hasta las tantas. Eso sí, es el lugar perfecto para, el día después, partir un coco, tumbarse en una hamaca y dejarse acariciar por la brisa.
  • Tangalla fascina a todos con tranquilas ensenadas tropicales e inacabables extensiones de arena blanca. Puerta de entrada a las playas del sureste de Sri Lanka, la localidad se rodea de varias playas idílicas: playa de Medaketiya, de arena dorada pero con impetuoso oleaje; playa de Marakolliya, una extensión aparentemente infinita de arena suave arropada por palmeras, flores tropicales y lagunas con manglares; playa de Rekawa, preciosa, lugar de desove de cinco especies de tortugas y menos urbanizada que la playa de Marakolliya, no es un lugar seguro para el baño debido al viento y oleaje.

Playa Uppuveli, Sri Lanka © TravelNerd / Shutterstock Playa Uppuveli, Sri Lanka © TravelNerd / Shutterstock

  • Uppuveli es la playa favorita de la costa este para muchos viajeros. Aunque no es despampanante, tiene encanto, un ambiente sereno y una provisión de marisco fresco que parece inagotable. Los alojamientos cuentan con buena relación calidad-precio.
  • Bahía de Arugam es uno de los mejores enclaves de surf del país ya que acoge un famoso rompiente. Con solo unos cientos de habitantes es también la playa más urbanizada de la costa este por lo que los que no sean surfistas encontrarán otros muchos atractivos.
  • Bentota, una franja de arena dorada casi vacía, es un lugar espléndido para divertirse y disfrutar del sol. Aquí hay una interesante mezcla de resorts de lujo y establecimientos boutique más pequeños pensados para los viajeros independientes.

Sri Lanka

Playa Bentota, Sri Lanka © eFesenko / Shutterstock Playa Bentota, Sri Lanka © eFesenko / Shutterstock

Costumbres playeras ceilandesas a tener en cuenta

En las costas del sur y oeste están muy acostumbrados a los turistas extranjeros y a sus escuetos bañadores, pero la situación es diferente en casi todo el norte y el este: las mujeres en bañador, aunque sea modesto y de una sola pieza, pueden atraer miradas no deseadas. Incluso en zonas de vacaciones hoy muy populares, como la bahía de Arugam y las playas del norte de Trincomalee, la atención puede ser excesiva (se han dado caso de abusos sexuales). En estas playas y especialmente en lugares más remotos, las mujeres no deberían ir solas y bañarse en camiseta y pantalón corto.

Incluso en las playas más populosas del sur y el oeste hay recordar que la mayoría de los ceilandeses son muy conservadores. El toples está muy mal visto. Pocas ceilandesas se atreverían a usar bikini, así que se corre el riesgo de escandalizar, y más todavía si la viajera se pasea ligera de ropa por el lugar. Para estar tranquilo, la mayoría de los resorts tienen piscinas donde se puede tomar el sol.

 

Playa Mirissa, Sri Lanka © mahos / Shutterstock Playa Mirissa, Sri Lanka © mahos / Shutterstock

Consejos para un baño seguro

Cada año mueren personas ahogadas en las playas de Sri Lanka. Si no se es un buen nadador o surfista, es fácil pasar por alto algunas amenazas muy reales. Por suerte, no todas las playas son peligrosas: Unawatuna, Passekudah y Uppuveli se cuentan entre las más tranquilas y seguras para bañarse, perfectas para los niños. Pero otro problema es la escasez de vigilantes o socorristas. Deben seguirse las siguientes reglas:

  • No pasar de donde el agua ya cubra del todo si no se es un buen nadador.
  • Nunca hay que nadar bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • No quitar el ojo de los niños.
  • Estar atento a las corrientes de resaca. Cuando el mar está movido, las corrientes pueden parecer zonas calmadas desde fuera.
  • De quedarse atrapado en una corriente de resaca, hay que cruzarla a nado hacia los rompientes. Las corrientes suelen ser menos fuertes allí y el oleaje empujará al bañista hacia la costa. Jamás hay que nadar a contracorriente. Si la corriente fuera demasiado fuerte, hay que mantenerse a flote y levantar el brazo para pedir auxilio. La resaca al final pierde fuerza; hay que mantener la calma.
  • Ser precavidos donde haya oleaje.
  • Tener cuidado con el coral; rozarlo puede ser doloroso y fatal para el coral.
  • Nunca hay que tirarse de cabeza al agua.

Consejos de seguridad para practicar el submarinismo y un submarinismo responsable. 

Surf en la bahía de Arugam, Sri Lanka © Thomas Wyness / Shutterstock Surf en la bahía de Arugam, Sri Lanka © Thomas Wyness / Shutterstock

Actividades en las playas de Sri Lanka

En Sri Lanka se puede practicar surf todo el año, aunque las olas no son tan buenas como en las cercanas Maldivas e Indonesia. Sri Lanka es maravillosa para aprender surf o para surfistas de nivel intermedio que quieran surcar su primer rompiente sobre arrecife. 

Toda la información sobre los mejores enclaves de surf en Sri Lanka, aquí.

Sri Lanka es un destino de fama mundial para avistar ballenas. El mayor reclamo es la ballena azul, la mayor de las criaturas vivas, y Mirissa es el mejor lugar para organizar salidas. Por el noroeste, la zona de Kalpitiya es otra buena base frecuentada por delfines, junto con, aunque menos probables, cachalotes y rorcuales de Bryde.

Aunque en Sri Lanka se puede practicar submarinismo y buceo con tubo, las condiciones del mar no son las ideales porque la visibilidad es limitada y las grandes olas dificultan el buceo tanto de superficie como de profundidad. Sri Lanka es más para ver peces que arrecifes y abundan las especies tropicales del océano Índico.

 

Consejos para viajar a Sri Lanka por primera vez

Descubrir las montañas de Sri Lanka

Ir a Sri Lanka en enero y subir al pico de Adán

Ir a Sri Lanka en abril y disfrutar del Parque Nacional de Sinharaja


 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.