Un viaje a la cultura africana de los pueblos gullah y geechee
El aislamiento de las Sea Islands de la costa sureste de Estados Unidos permitió a los pueblos gullah y geechee preservar el patrimonio cultural africano más completo del país.
© Vincent Brunn / Shutterstock
La cadena de islotes mareales e islotes barrera conocidos como Sea Islands se extiende a lo largo de la costa del sureste de Estados Unidos desde Carolina del Norte hasta Florida. Dentro de las pequeñas comunidades agrícolas y pesqueras de estas islas, los descendientes de los esclavos procedentes de África central y África occidental han preservado una combinación única de patrimonio africano, considerada como la más intacta de todas las comunidades afroamericanas.
Las cabañas de las familias esclavizadas siguen en pie en la Plantación McLeod © Andrew Montgomery / Lonely Planet
Arrancadas de las regiones de cultivo de arroz de África occidental, sobre todo de Sierra Leona, un montón de personas fueron esclavizadas y trasladadas a esta región, aislada y plagada de mosquitos, por su experiencia en el cultivo del arroz.
Se les forzó a trabajar también en las plantaciones de algodón y de índigo, pero la elevada humedad de los campos resultó ser el abono perfecto para la proliferación de la fiebre amarilla y la malaria. Muchos de aquellos esclavos eran resistentes a aquellas enfermedades, pero no los esclavistas, que se vieron obligados a marcharse a vivir lejos de las plantaciones.
El parque nacional Isla Cumberland, en Georgia © iofoto / Shutterstock
Y aquel aislamiento fue lo que permitió a los gullah y a los geechee, isleños de Carolina del Norte y Carolina del Sur, y esclavos y descendientes de esclavos de Georgia respectivamente, desarrollar y preservar su propio patrimonio cultural.
Forjaron una nueva lengua, una mezcla de inglés y africano, similar al krio, un idioma criollo de Sierra Leona, y elaboraron artesanía africana, como los cestos tejidos. El folclore y las danzas rituales también forman parte integral de su canon cultural –la gran cantante de góspel y folk Bessie Jones es de origen gullah-geeche– , pero es en las cocinas de las Sea Islands, en platos como el cangrejo con arroz y el purloo de camarones, donde la influencia africana occidental es más obvia.
En Fort Mose, en San Agustín, Florida, un actor da clases a un grupo de niños © Cortesía de Florida's Historic Coast
El extenso Corredor del Patrimonio Cultural Gullah-Geechee, que abarca 31 000 km2 desde el condado de Pender, en Carolina del Norte, hasta el condado de San Juan, en Florida, puede ayudar a los viajeros a comprender el legado de esta región tan poco explorada, a través de sus enclaves históricos y sus puntos de interés culturalmente significativos.
De primera mano
«No nos influenció ninguna otra cultura. Estas islas eran calurosas, poco accesibles y húmedas. Estaban plagadas de mosquitos. Durante y después de la esclavitud esto era un páramo. La gente que tenía medios no se quedaba aquí».
Dr. Emory Campbell, historiador gullah.