Un alojamiento sostenible: Grootberg Lodge, Namibia

Texto por
Paul Healy, autor de Lonely Planet
Turismo sostenible: Grootberg Lodge fue el primer resort turístico regentado por la comunidad en Damaraland, Namibia
Courtesy_of_Grootberg_Lodge

Un resort turístico sostenible y regentado por la comunidad en Damaraland

El lujoso Grootberg Lodge, un alojamiento de bajo impacto en la remota Namibia, colabora en la conservación de las poblaciones de leones y rinocerontes negros a través del empoderamiento de la comunidad. 

Turismo sostenible: sostenibilidad. Una habitación de Grootberg Lodge, Namibia

Una habitación de Grootberg Lodge ©  Cortesía de Grootberg Lodge / Denzel Bezuidenhout

 

Situado en la bella meseta de Etendeka, Grootberg Lodge fue el primer resort turístico propiedad de la comunidad que se creó en Damaraland, Namibia. Construido con materiales naturales, este lujoso alojamiento funciona con energía solar y se integra a la perfección en el entorno que la rodea, el valle del río Klip. 

Mientras contemplan las 12 000 hectáreas del territorio tradicional de los damara que posee la exquisita ≠Khoadi-//Hôas Conservancy, los huéspedes del resort a menudo podrán ver tocos piquigualdos sobrevolando las mesas de basalto o avistar raficeros comunes alimentándose en las praderas del valle.  

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. Grootberg Lodge organiza safaris fotográficos, Namibia

Grootberg Lodge organiza safaris fotográficos © Cortesía de  Grootberg Lodge / Denzel Bezuidenhout

 

En medio de un paisaje tan delicado, Grootberg Lodge se rige por los principios de la sostenibilidad. Utiliza la energía mínima y cuenta con un método para conservar el agua desarrollado mano a mano con la comunidad local. Sin embargo, la iniciativa más loable del resort es su capacidad para crear empleo consciente, generando puestos de trabajo pensados de forma específica para minimizar el impacto que el ser humano tiene sobre la fauna de Namibia. 

Con unos 70 empleados, el resort ha reconvertido con éxito a varios cazadores furtivos en protectores de los animales, además de ofrecer oportunidades laborales a la economía local. Esto no solo resulta ideal para la fauna –el rinoceronte negro y el impala de cara negra se han reintroducido con éxito en el territorio–, también es ideal para la comunidad: ahora hay más mujeres con empleo que nunca. 

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. Grootberg Lodge tiene vistas al valle del río Klip, Namibia

Grootberg Lodge tiene vistas al valle del río Klip © Cortesía de  Grootberg Lodge

 

Además del aumento creciente de posibilidades de ver animales salvajes, cuando los huéspedes alcanzan a ver un león, un guepardo, un leopardo, un gato salvaje, un caracal o una hiena moteada, el lodge recarga su Fondo de Depredadores, un fondo económico destinado a compensar a los granjeros cuando alguno de los animales de su ganado muere bajo las garras de un depredador, reduciendo así el conflicto entre depredadores y granjeros. 

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. Grootberg Lodge, Namibia

© Paul Healy / Lonely Planet

 

El lodge también protege al rinoceronte negro de los cazadores furtivos. Los huéspedes pueden conocer los avances de esta misión protectora por medio de un circuito educativo que recorre el terreno rocoso, pero las cifras hablan por sí solas. Tras no registrarse ningún episodio de caza ilegal en los últimos dos años, esta parte de Damaraland cuenta en la actualidad con la población de rinocerontes negros libres más grande del mundo.  

Grootberg Lodge resulta, pues, fundamental para que Namibia sea la joya ecológica de la corona africana. 

 

De primera mano 

«La comunidad se beneficia [del lodge] con empleos estables, lo cual ayuda a solventar el conflicto entre humanos y fauna salvaje». 

Memory Ganuses, Directora general de Grootberg Lodge. 

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.