Un destino acogedor: Ammán, Jordania

Texto por
Yulia Denisyuk, autora de Lonely Planet
Turismo sostenible: vistas desde la colina de la Ciudadela, Ammán, Jordania
Jennifer_Hayes_Getty_Images

Descubriendo la hospitalidad de la capital de Jordania

La famosa hospitalidad jordana tiene su origen en las tradiciones levantinas y beduinas, y es lo que confiere alma a la capital el país, Ammán.

Turismo sostenible: diversidad. El teatro romano de Ammán, Jordania

El teatro romano de Ammán, Jordania © Yulia Denisyuk / Lonely Planet

 

Parada indispensable hace siglos en la ruta hacia los templos de arenisca rosada de Petra o las arenas desérticas del desierto de Lawrence (Wadi Rum), Ammán, capital de Jordaniaha florecido como el gran centro intelectual y artístico de Oriente Medio con la ayuda de una eclosión creativa.

Estos cambios han atraído a miles de viajeros que, tras visitar el país por primera vez, se han convertido en enamorados de esta ciudad para toda la vida. Y eso es gracias, en parte, a la mítica hospitalidad jordana.

 

Turismo sostenible: diversidad. El warbat ammaní, una tarta de hojaldre rellena de crema, Jordania

El warbat ammaní, una tarta de hojaldre rellena de crema © Yulia Denisyuk / Lonely Planet

 

En Jordania, «Ahlan wa sahlan» («Bienvenido») no es una mera fórmula de cortesía. Con raíces en las tradiciones levantina y beduina, la bienvenida en Medio Oriente está imbuida de afabilidad y generosidad, y suele conllevar un ofrecimiento sincero de comida y bebida.

 

Turismo sostenible: diversidad. Vistas desde el interior del teatro romano de Ammán, Jordania

Vistas desde el interior del teatro romano © Yulia Denisyuk / Lonely Planet.

 

Una experiencia digna de apreciar –y que es de mala educación rechazar– es compartir una comida con una familia ammaní. Quien tenga la suerte de asistir a un ágape así podrá probar el arak (un aguardiente blanquecino seco) y el mansaf (un plato tradicional a base de arroz y cordero aderezado con yogur local) sentado a una mesa con gente que le brindará su amistad. En la sobremesa es tradicional servir tres tazas de café: la primera es la bienvenida, la segunda es para saborearla, y la tercera es una señal de respeto.

 

Turismo sostenible: diversidad. Un mercado de hortalizas en Ammán, Jordania

Un mercado de hortalizas en Ammán © Sunny Fitzgerald / Lonely Planet

 

En la ciudad abundan las oportunidades para experimentar interacciones de lo más auténticas. La parte más animada es el centro, Al Balad, donde hay puestos de venta de especias, ropa e instrumentos musicales junto a establecimientos muy queridos como Habibah, la mejor tienda de kunafeh (un postre a base de queso dulce) de Ammán. En los barrios más de moda, como Weibdeh y Jabal Amman, se pueden visitar galerías de arte y cafés comunitarios creativos: allí se halla la energía que ha convertido a Ammán en el corazón latiente de Oriente Medio; junto con la hospitalidad que hace que los viajeros siempre vuelvan. 

 

De primera mano

«Me encanta como Ammán combina historia, arte, cultura y diversidad de una forma bonita y sencilla. En Weibdeh se mezcla gente de distintas nacionalidades, religiones y edades. En el centro, las animadas calles de la vieja Ammán esconden muchas joyas. Una de ellas es Al-Kalha Steps, un enclave de arte urbano, pequeños cafés y librerías que conecta Weibdeh con el centro».

Zaid Souki, ‘artivista’ y fundador de Orenda Tribe.

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.