Un espacio comunitario: Footprint Café, Siem Reap, Camboya

Texto por
Sarah Reid, autora de Lonely Planet
Turismo sostenible: Footprint Café, Siem Reap, Camboya
Footprint Café

Iniciativa social comunitaria en Siem Reap

Mezclar la cocina saludable jemer y un singular enfoque del cotrabajo es la receta de esta iniciativa social de Siem Reap, que empodera a los lugareños para conseguir el negocio de sus sueños. 

Turismo sostenible: comunidad. Footprint Café, un espacio comunitario en Seam Reap

© Footprint Café

 

Puerta de entrada de los antiguos Templos de Angkor, Siem Reap se ha convertido en uno de los destinos más populares del sureste asiático desde que Camboya empezó a abrirse al turismo a mediados de los años noventa. Sin embargo, la provincia sigue siendo la más pobre del país: se estima que el 45% de sus residentes viven por debajo del umbral de la pobreza.

Con la intención de abordar los problemas sociales, mejorar la vida de la comunidad y ofrecer acceso al empleo y a la formación, en los últimos años las empresas sociales han proliferado mucho en esta ciudad ribereña, ofreciendo sustento a las personas que quieren escapar del ciclo de la pobreza. Footprint Café, fundado por la británica Georgina Hemmingway en el 2016 y regentado por lugareños, es uno de sus éxitos más clamorosos.

 

Turismo sostenible: comunidad. Footprint Café, un espacio comunitario en Seam Reap

© Footprint Café

 

Basado en un modelo que apuesta por la gente, el planeta y los beneficios, este negocio alberga un elegante café en la planta baja, donde se sirven algunos de los platos de cocina jemer más sabrosos de la ciudad y que dan fe de su compromiso por obtener los ingredientes locales más éticos. Pero el café es solo una parte del negocio, ya que en la primera planta hay un moderno espacio de cotrabajo que ofrece descuentos del 50% o superiores a las empresas emergentes camboyanas que quieran crecer.

 

Turismo sostenible: comunidad. Footprint Café, un espacio comunitario en Seam Reap

© Footprint Café

 

Además de ofrecer una plataforma a los emprendedores locales desde donde cumplir sus objetivos profesionales, el espacio de cotrabajo, y también el café, destinan el 100% de sus beneficios a la comunidad en forma de becas educativas o de proyectos emprendedores, como un programa de alfabetización para niñas vulnerables impulsado por la organización benéfica de protección infantil Free to Shine. El espacio funciona también como un punto de encuentro seguro donde asistir a charlas y eventos, con una generosa happy hour para sus miembros. Choul mouy! (¡Viva!).

 

De primera mano

«Cuando publiqué mis memorias, A Proper Woman, en el 2017, el equipo del Footprint Café no solo aceptó vender mi libro, también me ayudó a promocionarlo ofreciéndome su espacio gratis para que diera charlas para los lectores. Me encanta que Footprint apoye así a los artistas locales». 

Thavry Thon, conferenciante motivacional y autora de A Proper Woman.

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías