Un programa de protección animal sostenible: Ruanda

Texto por
Yulia Denisyuk, autora de Lonely Planet
Gorilas de espalda plateada en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda
Guenter_Guni_Getty_Images

Un programa sostenible que protege y salva la fauna salvaje

Un programa de conservación en Ruanda ha ayudado a salvar al gorila de montaña, críticamente amenazado y, de paso, a forjar un nuevo programa para la protección sostenible de la fauna salvaje. 

Turismo sostenible. Sostenibilidad. Zorros voladores (murciélagos) sobre el lago Kivu, Ruanda

Zorros voladores (murciélagos) sobre el lago Kivu © Tetyana Dotsenko / Shutterstock

 

Ruanda es minúscula comparada con sus vecinas –la colosal República Democrática del Congo, que se extiende hacia el oeste, y Tanzania/africa/tanzania, que se adentra por el Serengeti y el monte Kiliminajaro antes de llegar al Océano Índico, en el este–, pero allí escondida, en un pequeño rincón al noroeste del país, vive una de las últimas poblaciones de gorilas de montaña que quedan en nuestro planeta. 

 

Turismo sostenible. Sostenibilidad. Jirafas campando en el Parque Nacional Akagera, Ruanda

Jirafas campando en el Parque Nacional Akagera © Sarine Arslanian / Shutterstock

 

Décadas de caza ilegal, pérdida de hábitats y conflictos varios han afectado de forma drástica a los gorilas de montaña. El número de individuos llegó a disminuir hasta un punto en el que la especie parecía condenada a extinguirse antes del siglo XXI. Pero gracias, en parte, a la participación de Ruanda en el Programa Internacional de Conservación del Gorila, su población crece poco a poco.

Hoy en día unos 600 gorilas viven entre el bosque montañoso de color esmeralda y los picos brumosos de las montañas Virunga, una cadena de volcanes extintos que bordea Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo. Actualmente hay 12 familias de gorilas viviendo en el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda. 

 

Turismo sostenible. Sostenibilidad. El monte Muhabura, en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda

El monte Muhabura en el Parque Nacional de los Volcanes © Eric Lafforgue / Lonely Planet 

 

Con el turismo sostenible como clave para implementar el cambio conservacionista a largo plazo, Ruanda ha trazado una hoja de ruta que pueden seguir otros países. La premisa básica es simple: aprovechar los beneficios que genera el parque para reducir las amenazas que se ciernen sobre los gorilas.

Esto se traduce en iniciativas como Gorilla Guardians Village, una aldea donde ex cazadores furtivos se ganan la vida compartiendo sus historias en lugar de cazar animales, y trabajan con las comunidades locales para utilizar los recursos naturales de forma sostenible.  

 

Turismo sostenible. Sostenibilidad. Un gorila Kwitonda, en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda

Un gorila Kwitonda en el Parque Nacional de los Volcanes © Eric Lafforgue / Lonely Planet

 

Ruanda también se ha anotado otras victorias en el plano de la fauna salvaje. Con la caza ilegal ahora bajo mínimos históricos, el Parque Nacional Akagera ha podido reintroducir con éxito al león y al rinoceronte negro oriental en su zona, convirtiendo el país de nuevo en un territorio de los ‘Cinco Grandes’.  

En el oeste, el parque nacional más nuevo de Ruanda, Gishwati Mukura, aborda un ambicioso proyecto de restauración del paisaje. Esta zona forma parte del Rift Albertino, una ecoregión biodiversa que alberga una plétora de especies endémicas de monos, aves y árboles.

La reubicación, la agricultura y la minería ha mermado el territorio, pero los alojamientos en granjas y las rutas inmersivas con curanderos tradicionales son algunas de las estrategias turísticas promovidas por Ruanda para ayudar a revivir el frágil paisaje de la zona. 

 

Turismo sostenible. Sostenibilidad. Una guía en expedición de avistamiento de gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda

Una guía durante una expedición de avistamiento de gorilas en el Parque Nacional de los Volcanes © Eric Lafforgue / Lonely Planet 

 

De primera mano 

«Ruanda es la tierra de los paisajes africanos infinitos. Adoro la impresionante fauna salvaje de nuestros parques nacionales y la asombrosa sabana seca. Respeto las iniciativas que propone Ruanda por el bien de la conservación. Me apasionan el turismo y el trabajo por la conservación, y por eso fundé Hermosa Hermosa Life Tours and Travel, para poder estar trabajando siempre en esto». 

Oreste Ntirenganya, Hermosa Life Tours and Travel.

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.