Un viaje a Vietnam en familia

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Niños cruzando arrozales en Vietnam
Cuu_Studio_Shutterstock

Atracciones en Vietnam que los niños disfrutarán (y también los mayores)

Dragones rojos, arrozales verdes, sombreros cónicos, juncos sobre un mar azul celeste, frutas multicolor… Vietnam es un poco como el Asia soñada por los niños. Para los padres resulta un destino fácil y hospitalario, ideal para estrenarse en familia en este continente. Pocos destinos aúnan, como este, los intereses de toda la familia, en una firma promesa de gustar, y mucho, tanto a adultos como a niños.

Vietnam

 

Vietnam y su paisaje de libro ilustrado

Vietnam ofrece un sinfín de actividades para que los pequeños de la familia se diviertan y comiencen a comprender que nuestro mundo es, a la vez, muy grande y muy pequeño. Estas son algunas de las apasionantes aventuras que podrán vivir:

 

Bahía de Halong al atardecer, Vietnam © Delpixel / Shutterstock Bahía de Halong al atardecer, Vietnam © Delpixel / Shutterstock

  • Atravesar los campos de arroz y bancales a pie o en bicicleta en el norte, por donde se verán los característicos sombreros cónicos de paja.
  • Navegar en una embarcación de juncos o un minicrucero por la bahía de Halong, con un paisaje casi irreal.
  • Observar la vida tradicional de cerca a bordo de una barca por el delta del río Mekong, una verdadera selva en el agua.

Grandes viajes: el río Mekong

 

Experiencias en Vietnam curiosas y atípicas

Viajar es aprender a dejarse sorprender, y Vietnam es el destino perfecto para abrir la curiosidad y descubrir que lo inesperado puede llevarnos muy lejos. He aquí algunas pistas:

 

Teatro de marionetas de agua de Hanói, Vietnam © ngoc tran / Shutterstock Teatro de marionetas de agua de Hanói, Vietnam © ngoc tran / Shutterstock

  • Asistir a un espectáculo en el teatro de marionetas de agua de Hanói.
  • Circular en 'rickshaw' a pedal por las poblaciones.
  • Alojarse en un B&B sobre pilotes en Mai Chau y alrededores, en el norte.
  • Pernoctar en un bungaló en una playa de la isla de Cat Ba.

 

 

Guía Viajar con niños

 

Las playas de Vietnam, una delicia

Los niños adoran el agua y cualquier actividad en un entorno acuático gozará de su beneplácito. Vietnam es un lugar perfecto para sumergirse y dar rienda suelta al pez que todos llevamos dentro:

 

Niño en la playa de Nha Trang, Vietnam © Anastasia Davydova / Shutterstock Niño en la playa de Nha Trang, Vietnam © Anastasia Davydova / Shutterstock

  • La isla tropical de Phu Quoc, con sus playas divinas.
  • Diversión, juegos y natación en las playas de Nha Trang, en la costa sur de Vietnam.
  • El parque acuático de Suoi Tien, dedicado al budismo, a 15 km de Ciudad Ho Chi Minh. ¡'Kitsch' y espectacular!
  • El complejo isleño de Vinpearl Land en Nha Trang, con un teleférico sobre el mar y una enorme piscina de olas.

Lo mejor de Ho Chi Minh, la antigua Saigón

 

Templos, ruinas y pagodas en Vietnam

Dentro de cada niño hay un pequeño explorador deseando explorar misteriosas ruinas y recónditos enclaves. Para ellos, Vietnam ofrece un abanico de innumerables posibilidades interesantes:

 

La sorpresa de un niño en un templo budista de Vietnam © Elizaveta Galitckaia / Shutterstock La sorpresa de un niño en un templo budista de Vietnam © Elizaveta Galitckaia / Shutterstock

  • La pagoda del Pilar Único y el templo de la Literatura en Hanói.
  • La Ciudad Imperial, tumbas y pagodas de Hué vistas desde una embarcación en el río del Perfume.
  • La exquisita ciudad de Hoi An, con sus casas de madera y sus farolillos iluminados por la noche.
  • Explorar los monumentos cham en My Son, tras la pista de una civilización perdida.

 

Los multicolor y sorprendentes mercados de Vietnam

Deambular por los mercados y toparse con lo diferente: una salamandra, una casa flotante, trajes de colores… En este país los más pequeños querrán fotografiarlo absolutamente todo:

 

Mercado flotante de Can Tho, río Mekong, Vietnam © Victor FlowerFly / Shutterstock Mercado flotante de Can Tho, río Mekong, Vietnam © Victor FlowerFly / Shutterstock

  • Quedarse boquiabiertos ante las ranas, salamandras y demás curiosidades en los mercados de Hanói.
  • Los mercados flotantes del delta del Mekong.
  • Conocer las tribus del norte montañoso, ataviadas con su indumentaria tradicional en el mercado de Sapa.

 

Guía Vietnam

 

Lo que hay que saber sobre Vietnam

Mejor época para viajar a Vietnam

El clima varía según la región. El invierno (de enero a marzo) solo existe al norte de Danang; el cambio de estación viene marcado por temperaturas un poco más frescas (hasta 3°C en Hanói) y la llovizna puede resultar desagradable. En el sur siemprereina el calor. De julio a noviembre, se producen tifones, violentos e impredecibles, en el centro y norte del país. Las mejores épocas son: de diciembre a febrero en el sur; de febrero a mayo en el centro; de noviembre a principios de mayo en el norte.

 

Pescadores del pueblo Thu Sy, Vietnam © Nuttawut Uttamaharad / Shutterstock Pescadores del pueblo Thu Sy, Vietnam © Nuttawut Uttamaharad / Shutterstock

¿Vietnam es barato?

El dinero cunde mucho en Vietnam, uno de los países más económicos del sureste asiático, si no del mundo. Hanói, Ciudad Ho Chi Minh y Sapa suelen resultar un poco más caras. Se gastará poco en alojamiento, comida, museos, atracciones e, incluso, excursiones de un día. En Vietnam, el regateo forma parte de la cotidianidad.

 

Consejos de salud y advertencias sobre Vietnam

Monos en Da Nang, Vietnam © bee-eater / Shutterstock Monos en Da Nang, Vietnam © bee-eater / Shutterstock

  • La malaria no es un problema habitual en el país, salvo en algunas zonas de riesgo. No existe malaria ni en las zonas urbanas ni en el delta del río Rojo ni en las llanuras costeras del centro.
  • No hay que beber agua del grifo.
  • Fuera de las grandes ciudades (Hanói y Ciudad Ho Chi Minh) las instalaciones sanitarias son muy insuficientes.
  • Hay que mantenerse a distancia de los monos, porque suelen ser agresivos.
  • Antes de viajar, se aconseja consultar la información actualizada sobre recomendaciones de viaje a Vietnam en la web del Ministerio.

 

Cómo moverse por Vietnam

Vietnam no reconoce el permiso internacional de conducción. Alquilar un automóvil con conductor es, con diferencia, la mejor opción familiar para viajar por el país. Se puede realizar cualquier itinerario y desvío, aunque sea de pocos kilómetros. Para recorrer largas distancias, el autobús resulta eterno para los niños, pues para muchas veces y el viaje puede durar de seis a siete horas como mínimo. Es mejor tomar el avión o el tren; cómprense los billetes el día anterior como mínimo o con varios días de antelación, si se quiere coche cama. Antes de subir a un barco en la bahía de Halong, conviene comprobar si la embarcación reúne los requisitos de seguridad.

 

Un dato gastronómico

Pitaya en el mercado de Hanói, Vietnam © Matt Munro / Lonely Planet Pitaya en el mercado de Hanói, Vietnam © Matt Munro / Lonely Planet

La gastronomía vietnamita, cuyos pilares son el arroz y los fideos, no pica mucho, así que los niños pueden comerla sin problemas. Los más quisquillosos encontrarán platos occidentales en los principales destinos turísticos. En el apartado de los postres, los viajeros jóvenes pueden hacer acopio de vitaminas a base de frutas exquisitas, sobre todo la pitaya.


La mejor comida callejera en Vietnam

 

Viajar en familia a cualquier parte:

Un viaje a Australia en familia

Un viaje a Cabo Verde en familia

Un viaje a Camboya en familia

Nuestras guías