Una ruta en tren sostenible: Rocky Mountaineer, Canadá

Texto por
Ben Buckner, autor de Lonely Planet
Turismo sostenible: el tren Rocky Mountaineer atravesando el Parque Nacional Banff, Canadá
Pete_Seaward_Lonely_Planet

Viaje espectacular en un tren que reduce emisiones y residuos 

Dispuesto a preservar el esplendor de las escarpadas Montañas Rocosas del Canadá, el tren Rocky Mountaineer ha dado pasos decisivos para reducir sus emisiones de carbono, aumentar el reciclaje a bordo y asociarse con organizaciones que protegen la fauna local.

Turismo sostenible: sostenibilidad. A bordo del Rocky Mountaineer las vistas son épicas en cada curva, Canadá

A bordo del Rocky Mountaineer las vistas son épicas en cada curva © Cortesía de Rocky Mountaineer 

 

El Oeste de Canadá es una región genuinamente salvaje; con bosques pluviales impenetrables, ríos bravos que se alimentan de glaciares y los escarpados picos de granito de las Rocosas canadienses, que se alzan sobre profundos valles donde viven alces, ciervos, águilas y osos grizzly. Es un territorio que antaño exploraron los resilientes pueblos de las Naciones Originarias de Canadá, los forajidos más temerarios y algunos arriesgados emprendedores; un paisaje que todavía llama a la aventura a las personas intrépidas. Y a bordo del tren Rocky Mountaineer se disfruta con total confort y lujo. 

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. Los guías del Rocky Mountaineer cuentan historias sobre los paisajes, Canadá

Los guías del Rocky Mountaineer cuentan historias sobre los paisajes © Ben Buckner / Lonely Planet

 

Existen tres rutas distintas y los nombres del entorno reflejan la crudeza del paisaje. Está Hell’s Gate (‘La puerta del infierno’) en el río Fraser –donde se precipitan casi 760 millones de litros de agua por minuto a través de un paso estrecho–, y también están Avalanche Valley (‘El valle de la avalancha’), Painted Chasm (‘El abismo coloreado’) y Jaws of Death Gorge (‘La garganta de las fauces de la muerte’). Algunas rutas atraviesan los legendarios Spiral Tunnels (túneles helicoidales), donde la vía da la vuelta dos veces sobre sí misma al curvarse en un gigantesco ocho cuando pasa por la zona conocida como The Big Hill. 

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. El lago Seton, en Columbia Británica, Canadá

El lago Seton, en Columbia Británica © Cortesía de Rocky Mountaineer

 

A medida que el tren se encarama por las montañas el paisaje va ganando espectacularidad. Pasa ante columnas de roca espectrales y puentes altísimos. Al salir al vestíbulo al aire libre se contempla una vista diáfana y se respira el purísimo aire de la montaña mientras el tren cruza la divisoria continental o bordea ríos azulados de aguas bravas. Los picos escarpados, a menudo coronados por la nieve, brillan sobre los lagos relucientes mientras las olas saludan a los viajeros. No es de extrañar que un trayecto a bordo de este tren esté presente en tantos 'rankings' de ‘lugares del mundo que hay que visitar’. 

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. Servicio de bebidas a bordo del tren Rocky Mountaineer, Canadá

Servicio de bebidas a bordo del tren Rocky Mountaineer © Pete Seaward / Lonely Planet

 

Viajar en tren es mucho mejor para el medio ambiente que volar o viajar en coche, y el tren Rocky Mountaineer se toma muy en serio su responsabilidad para con el turismo sostenible. Esta línea ferroviaria trabaja para proteger las zonas que recorre y aprovechar los recursos de forma adecuada; lo cual incluye la reducción de las emisiones de carbono. Además, el tren Rocky Mountaineer ofrece contribuciones anuales al Tree Canada’s National Greening Program, y sus aportaciones hasta la fecha han permitido plantar 13 500 nuevos árboles en toda Columbia Británica

 

De primera mano 

«Es el viaje en tren definitivo por la naturaleza canadiense y con pocas emisiones de carbono. Me encanta avanzar poco a poco a lo largo de esos imponentes cañones y bosques espesos donde brillan ríos bravos; es un paisaje soberbio y esta línea ferroviaria de bajo impacto lo respeta porque lo cruza con suavidad. También me gusta mucho que el personal, muy amable, avise de los puntos de interés en las montañas, los cruces de puentes espectaculares y los animales, así uno puede preparar bien la cámara de fotos: ¡si no hubiera sido por ellos, nunca habría visto aquella gran osa negra con sus tres oseznos buscando bayas!». 

John Lee, escritor y guía turístico de Vancouver. 

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.