Viajando a la capital creativa de China: la Shēnzhèn del diseño

Texto por
Cathy Adams, autora de Lonely Planet
Shēnzhèn, China: el rascacielos Ping An Financial Centre
HelloRF Zcool_Shutterstock

La transformación de una antigua aldea china de pescadores

Hace solo tres décadas Shēnzhèn era una aldea de pescadores soñolienta cerca de Hong Kong, al otro lado del mar, en la China continental. Hoy es una de las ciudades con más potencia industrial del país, en la desembocadura de la dinámica región del delta del río de las Perlas, con más de 12 millones de habitantes.

Destino China

 

La capital de la provincia de Guǎngdōng y la ciudad más rica de China, Shēnzhèn, se forjó su fama de ‘la fábrica de China’ al convertirse en zona franca a finales de los años ochenta. En la última década se ha transformado en un centro tecnológico y es la cuna de algunas de las empresas más innovadoras de China.

Shēnzhèn es también un núcleo urbano cada vez más creativo. En el 2008 fue declarada Ciudad Creativa de la Unesco para impulsar su reputación en el panorama artístico, cimentando así su transformación de ciudad industrial en capital creativa. Shēnzhèn es una buena excursión de un día desde Hong Kong, además de un interesante destino por sí misma en la China continental.

 

Shēnzhèn, China: (MOCAPE) Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo

El Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo © Cathy Adams / Lonely Planet

 

Este artículo recorre los mejores enclaves de diseño de Shēnzhèn, desde centros culturales hasta boutiques locales.

 

La Design Society

En diciembre del 2017, las florecientes credenciales creativas de Shēnzhèn quedaron ratificadas por el centro de la Design Society, un edificio muy chic de cristal, de color blanco, en el gentrificado puerto de Shekou. Diseñado por el arquitecto japonés Fumihiko Maki, ganador del Premio Pritzker, este centro del diseño –inaugurado en colaboración con el Victoria & Albert Museum londinense y China Merchants Group– cuenta con galerías, estudios de artistas y una amplia zona pública al aire libre. Dentro, el espacio acristalado en voladizo también alberga una tienda de obsequios y un café.

 

Shēnzhèn, China: Design Society

Design Society: un centro de arte inaugurado en el 2017 con la colaboración del V&A. © Cathy Adams / Lonely Planet

 

La Design Society es más que una galería, es como un imán del diseño chino. Según su director, Ole Bouman, “la Design Society conectará las industrias creativas de China con el mundo”, en una clara declaración de intenciones que va ligada a la ambición de Shēnzhèn por convertirse en una ciudad de arte.

Ajeno a su misión, el parque de la Design Society, frente al puerto, es uno de los lugares más agradables de la ciudad para relajarse y disfrutar de las vistas de una Shēnzhèn que evoluciona a toda velocidad, al otro lado del puerto de Hong Kong.

 

El OCT Loft

Muchas ciudades del mundo están descubriendo el potencial que supone reformar antiguos edificios industriales y convertirlos en ‘aldeas’ de arte. En este sentido, el OCT Loft, lleno de palmeras y en el barrio de Nanshan, es el mejor ejemplo de lo que ofrece Shēnzhèn: posee amplias avenidas, un ambiente tranquilo y un montón de galerías con aire acondicionado que lo convierten en el lugar ideal para iniciarse en el panorama artístico chino.

 

Shēnzhèn , China: OCT Loft

OCT Loft ha renovado antiguos edificios industriales de Shēnzhèn, transformándolos en galerías y espacios de arte. © Cathy Adams / Lonely Planet

 

El OCT Loft es un extenso recinto de pintorescos edificios industriales, algunos de ellos decorados con arte caricaturesco, que contiene un poco de todo, desde enormes galerías de arte hasta pequeñas boutiques de diseño (como IM Loft Shop y la curiosa Incover). La antigua zona industrial también alberga una selección de animados restaurantes, frecuentados por los visitantes del fin de semana, como el malasio Champor Champor y el artístico My Coffee, junto a un puñado de pastelerías. Cuando se pone el sol es buena idea ir al Penny Black Jazz Bar, que ofrece música en directo casi todas las noches.

El barrio queda delimitado por la OCT Art Terminal, la primera galería que se instaló en el lugar, en el 2005. En su amplio interior se exponen obras de artistas chinos e internacionales. Las galerías más pequeñas quedan escondidas en los callejones que salen de la calle principal, Enping Jie.

 

Shēnzhèn , China: Incover, interior de OCT Loft

Incover, en el interior del recinto OCT Loft, vende curiosos objetos de diseñ o © Cathy Adams / Lonely Planet

 

El primer y tercer fin de semana de cada mes se celebra el T-Street Creative Market, que ocupa la columna vertebral del OCT Loft, con artesanos locales que venden de todo, desde originales fundas para móviles y joyas personalizadas hasta caligrafía china y ropa vintage.

Además, a un corto trayecto en taxi desde el OCT Loft se halla el OCT Creative Exhibition Center, un centro expositivo con aspecto de nave espacial que acoge icónicas exposiciones de grupos artísticos, incluidos los artistas visuales TeamLab en 2017.

En el barrio financiero de Shēnzhèn, Futian, lleno de rascacielos, se alza el colosal Museo de Arte Urbano y Planificación Contemporanea (MOCAPE), diseñado por el selecto estudio de arquitectura austriaco Coop Himmelblau. Es un museo icónico, situado junto al Palacio de los Niños, y forma parte del plan de Shēnzhèn para crear el nuevo Futian Cultural District.

 

Shēnzhèn, China: Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo (MOCAPE)

Reflejos en el interior del Museo de Arte Contemporáneo y de Exposición de Urbanismo de Shēnzhèn © Cathy Adams / Lonely Planet

 

Inaugurado en el 2017, este espacio de arte público es igual de impresionante y monumental por fuera que por dentro: una curva cromada que une dos instituciones, la Exposición de Urbanismo y el Museo de Arte Contemporáneo.

En el interior, una especie de burbuja-globo brillante preside el vestíbulo curvo del edificio (que nadie olvide hacerse una selfi en ella, algo sorprendentemente complicado, dados sus ángulos cambiantes). Las exposiciones, actualmente dedicadas a la escultura en China, son variadas e interactivas, aunque poco dispersas.

 

El Muji Hotel

La marca de diseño más famosa de Japón, Muji, escogió Shēnzhèn para construir su primer hotel a finales del 2017, la opción ideal para los fans del diseño que busquen alojamiento en China.

 

Shēnzhèn, China: Muji Hotel

Elegante diseño japonés en Shēnzhèn: el Muji Hotel también alberga una tienda y un restaurante Muji. © Cathy Adams / Lonely Planet

 

En el centro comercial de UpperHills, en el barrio de Futian, se halla el Muji Hotel, un elegante hotel bajo con la fachada de madera, 79 habitaciones y una enorme tienda Muji debajo, la más grande de China. También hay un restaurante Muji en la planta baja que sirve platos típicos japoneses. El único inconveniente es que está lleno de influencers de Shēnzhèn que se retratan junto al rótulo Muji.

 

Cómo llegar a Shēnzhèn

Shēnzhèn se halla a una hora en metro desde el centro de Hong Kong, lo cual la convierte en una accesible excursión de un día (también está a un trayecto rápido en tren desde Guǎngzhōu). Está en la China continental, así que para visitarla es necesario un visado chino. Los visados de 1 día para Shēnzhèn pueden adquirirse en la frontera de Luohu, según el pasaporte del viajero.

 

 

Escapadas a otras ciudades de China:

10 rincones secretos de Beijing, la apasionante capital de China

La espléndida Xi’an: lo antiguo y lo nuevo en la vieja capital Tang de China

Changsha en familia: visitar la moderna capital de Húnán con niños

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.