Unos 14 km al norte de Bilbao, el municipio de Getxo es un destino gratificante para una excursión. Destacan sus playas de arena y su paseo marítimo, pero también tiene un bonito barrio pesquero y muchos restaurantes maravillosos. Al otro lado del Puente Colgante, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, Portugalete tiene un compacto centro medieval y un interesante museo industrial.
Se empieza el día en Portugalete con una visita a la gótica basílica de Santa María y se aprende más sobre el pasado industrial de la zona en el Rialia Museo de la Industria. Luego, se toma un café en el ghpc antes de cruzar el Puente Colgante hasta Getxo. Para estirar las piernas, nada como una vuelta por el paseo de las Grandes Villas mientras se contemplan las mansiones y palacetes de Getxo y las galerías de Punta Begoña. Para almorzar, se puede ir al Tamarises Izarra.
Después de almorzar se disfruta un rato en la playa de Ereaga antes de explorar el bonito barrio pesquero por encima del Puerto Viejo. Hay una empinada subida por escaleras, pero el camino, entre un pintoresco batiburrillo de casitas encaladas, merece la pena. Si todavía responden las piernas, se puede seguir hasta la playa de Arrigunaga y la punta Galea.
La noche se pasa en el Puerto Viejo, disfrutando del excelente marisco de Karola Etxea o de algo más informal en el tranquilo Bar Arrantzale.