En Andalucía los niños van a casi todas partes con sus padres que, especialmente en verano, trasnochan en terrazas de bares y restaurantes. Muchos museos han creado actividades específicas para ellos para despertar su curiosidad por la historia. Los parques y jardines están llenos de infantes y cada vez más familias recorren la ciudad en bicicleta.
Los amantes de la navegación pueden embarcarse en un catamarán en el Muelle Uno y surcar la bahía. Hay travesías de 1 h (630 069 117; www.mundomarino.es; adultos/reducida/menores de 10 años 12/10/8 €) y también de 90 min para ver la puesta de sol (665 600 040; www.fly-blues.es; adultos/menores de 13 años 15/12 €). Ambas compañías ofrecen varias salidas diarias y realizan los dos recorridos.
Algunos monumentos son gratis para los menores pero, como el límite de edad varía, se aconseja llevar alguna acreditación. Los descuentos se suelen aplicar a los pequeños acompañados por adultos.
Teatro romano Los romanos siempre despiertan el amor por la historia.
Alcazaba Nadie olvida una visita a este conjunto con murallas, torres, adarves, palacios y subidas a rincones secretos.
Castillo de Gibralfaro Además de formar parte del sistema defensivo de la ciudad (se puede subir a la torre homenaje), su museo contiene uniformes militares desde el s. XVI.
Cubiertas de la catedral Pasear por las cubiertas de la catedral y aprender sobre este imponente edificio es toda una aventura.
Cueva del Tesoro La imaginación se dispara en esta gruta que sirvió de refugio a un general romano y sobre la que circulan muchas leyendas.
Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares Recorrer las estancias de este museo, que recrea la vida en el s. XIX, es como entrar en una casa de muñecas.
Yacimiento La Araña Gran oportunidad para conocer las cuevas del complejo del Humo, donde vivieron los primeros pobladores de Málaga.
Astilleros Nereo Interesante acercamiento a la jábega, la embarcación más antigua de la bahía, y conocer su construcción desde los tiempos de los fenicios.
El Parque Además de sus impresionantes especies botánicas, junto al Parque hay una parada de coches de caballos para recorrer el centro urbano.
Jardín Botánico-Histórico La Concepción Este jardín es casi una enciclopedia de botánica.
Muelle Uno Recorrer el puerto, con sus barcos, zonas de recreo, tiendas y restaurantes, o esconderse en el Palmeral de las Sorpresas.
Parque del Oeste Atractivas zonas de recreo y un gran lago.
Teatro Echegaray Especializado en programación infantil de danza, teatro, flamenco...
La Cochera Cabaret Espectáculos para niños, de magia y para toda la familia. Y organizan talleres de teatro.
Centre Pompidou Cuenta con una sala dedicada a los niños, de 3 a 10 años acompañados por un adulto, en la que se inician en la creación artística.
Museo Automovilístico y de Moda Ideal para ver a tamaño natural todos esos automóviles con los que los pequeños suelen jugar.
Museo Interactivo de la Música La visita a este museo podrá despertar el interés por alguno de los 400 instrumentos que exhibe.
Talleres para niños en museos Durante todo el año, pero especialmente en verano, casi todos los museos organizan talleres y actividades para conquistar al público más joven, normalmente gratis; véanse sus webs, como las del Museo de Málaga, el Picasso, el Ruso, el Centro de Arte Contemporáneo o el Thyssen.