El mayor barrio de Venecia se extiende de San Marco hacia el este y contiene el Arsenale, donde los artesanos venecianos hicieron historia marinera, junto con iglesias góticas, bizantinas y dálmatas, orfanatos con frescos donde Vivaldi dirigió orquestas y los pabellones de vanguardia de la Bienal. Donde acaba la ciudad hay un parque al que los venecianos acuden a desconectar.
Empezamos visitando lo mejor de Castello: la magnífica iglesia de Zanipolo, la Virgen rodeada de rosas de Negroponte en la Chiesa di San Francesco della Vigna y la Virgen entronizada de Bellini en la Chiesa di San Zaccaria. Todo ello está a tiro de piedra de San Marco.
Tras almorzar en Local se puede explorar el gran motor de la potencia naval de la ciudad, el Arsenale, abierto anualmente de junio a septiembre para la bienal de Venecia. Fuera de los meses de verano, queda el cercano Padiglione delle Navi como muestra de la historia marítima de la ciudad. Luego se puede dar un paseo bajo la ropa tendida en las callejuelas hasta los Giardini Pubblici, tomar un té en la Serra dei Giardini, el invernadero de Napoleón, y atravesar el parque hasta llegar a la punta de Venecia.
Al atardecer recorreremos Riva degli Schiavoni, el paseo marítimo, y pararemos en el Bar Terrazza Danieli para tomar el aperitivo y luego ir de bares por Via Garibaldi. Al caer la noche, se puede asistir a un concierto en La Pietà o disfrutar de una cena romántica en la Trattoria Corte Sconta.