Al oeste del centro histórico, la ciudad se caracteriza por la zona tradicionalmente pobre que rodea Sennaya pl y los múltiples canales de la isla Kolomna. Al otro lado del Neva se halla la vasta e industrial isla Vasilyevsky (VO), que concentra puntos de interés histórico en su extremo este.
Explorar el lujoso interior del Palacio Yusupov (o Palacio Moika) es adentrarse en una época fascinante de la historia rusa. Visitando las zonas verdes y los espacios llenos de arte de la isla de New Holland se regresa al s. XXI.
Al visitar la isla Vasilyevsky se vive, de nuevo, el contraste entre el pasado y el presente. La Kunstkamera fue el primer museo de Rusia, promovido por Pedro el Grande para disipar las supersticiones comunes sobre las enfermedades, e incluye una tristemente famosa colección de fetos deformados que se conservan e tarros. De lo rocambolesco a lo fantástico, el Museo de Arte Contemporáneo Erarta alberga una soberbia colección de arte contemporáneo y arte de vanguardia soviético.
Al atardecer, se regresa a Kolomna para ver un espectáculo en el Teatro Mariinsky.