Nada distingue mejor a San Petersburgo que sus estilos arquitectónicos, en marcado contraste. San Petersburgo se construyó como “una ventana a occidente”, y refleja la influencia de sus arquitectos italianos.
La intención de Pedro el Grande era construir una ciudad que rivalizara en esplendor arquitectónico con París y Roma. Visualizó grandes avenidas, canales y palacios. Sus sucesores llevaron a cabo versiones si cabe más elaboradas que las previstas por su predecesor; y hoy el centro histórico de la ciudad es un auténtico museo de arquitectura de los ss. xviii y xix, con abundantes muestras de ingenio barroco, neoclásico y de estilo imperial.
Doce Colegios Ejemplo del barroco petrino, obra de Trezzini.
Palacio de Invierno, sede del Museo del Hermitage Obra maestra de Rastrelli.
Museo de Historia Política Antaño era la mansión de la bailarina clásica Mathilda Kshesinskaya.
Kupetz liseevs Esta exquisitez decorativa ha sido restaurada en todo su esplendor.
Lo más fascinante del panorama del arte contemporáneo ruso no son los artistas consolidados, si no los creativos emergentes. Para ver a qué se dedican es buena idea visitar los centros de arte posindustriales que surgen en San Petersburgo.
Muchos profesionales del arte aseguran que no existe la censura en Rusia, si bien algunos admiten cierto grado de autocensura. La evidencia prueba que artistas y comisarios de arte se arriesgan a ser arrestados, sobre todo si tocan temas como la guerra de Chechenia o la Iglesia ortodoxa rusa.
Museo de Arte Contemporáneo Erarta Inaugurado en el 2010, posee una de las mejores colecciones del mundo en arte moderno y contemporáneo ruso.
Street Art Museum Un concepto nuevo y emocionante, en una antigua fábrica de plástico del barrio periférico de Okhta.
Loft Project ETAGI Antaño era una panificadora, hoy es un centro de arte lleno de galerías, cafés y otros espacios.
Novy Museum Dedicado los artistas inconformistas del período soviético.
Las historias ricas y una cultura dinámica son los puntos fuertes de esta ciudad cosmopolita, como muestra su creciente selección de museos y galerías. Antaño piedra angular del conservadurismo, hoy estos espacios experimentan con nuevas tecnologías y temáticas, en un intento por entretener y educar.
San Petersburgo se fundó como fortaleza, hoy la prueba de sus humildes orígenes (por raro que parezca).
San Petersburgo alberga famosos y prestigiosos museos de arte, con distintas instituciones dedicadas al arte ruso y europeo. Todos ellos son espacios espectaculares, y merece la pena dedicarles un día entero o más. También cuenta con un montón de galerías más pequeñas dedicadas a artistas o géneros concretos.
Los museos de historia recuerdan todas las épocas del pasado de Rusia. Muchas fincas estatales son hoy museos arquitectónicos; los museos militares conmemoran los actos heroicos de la nación; y todas las grandes personalidades del país cuentan con una casa-museo en su honor.
Museo del Hermitage Es el primer museo que todo el mundo visita, y maravilla a todos.
Museo Ruso Visitar la estelar colección de arte ruso de la ciudad es una experiencia sublime.
Museo de Arte Contemporáneo Erarta Excelente repaso de arte inconformista soviético y arte contemporáneo ruso.
Museo Fabergé De visita obligada para todo aquel interesado en las joyas y las artes decorativas de la última etapa imperial de Rusia.
Museo Anna Ajmátova La singular casa-museo de la poeta moderna más famosa de San Petersburgo.
Museo Dostoyevski Este museo de San Petersburgo es un buen sitio para conocer la vida de Dostoyevski.