La cocina tahitiana moderna es una mezcla equilibrada de influencias francesas, chinas y polinesias: bechamel, salsa de soja o leche de coco están igual de presentes.
El pescado de mar abierto (atún, bonito, peto, pez espada y lampuga) y el de laguna (pez loro, jurel y lucio) destacan en la cocina tradicional. El poisson cru
(pescado crudo en leche de coco) es el plato local más popular, aunque el pescado también se sirve asado, frito o cocido.
Maa Tahiti, un guiso tradicional tahitiano, es una consistente mezcla de ñame feculento y uru (frutos del pan), pescado crudo o cocinado, grasa de cerdo, leche de coco y unas pocas verduras. En ocasiones especiales, el conjunto se prepara con cuidado y se coloca en un himaa (hoyo para cocinar) donde una capa de piedras y hojas de banano separan la comida de las brasas. La comida se cubre con más hojas de banana y se entierra para que todos los sabores y jugos se cocinen y se mezclen durante horas. El resultado es un manjar jugoso y tierno.
¿Hay algo para lo que no sirva el monoi? Esta elaboración local, hecha de aceite de coco y tiare (fragante gardenia, la flor nacional) tiene un perfume delicioso de sándalo, vainilla, coco o jazmín. Se usa generosamente como aceite para el pelo, ungüento, protector solar e incluso como repelente de mosquitos. Cuesta entre 400 CFP y 800 CFP por botella, es excelente para la piel después de un día al sol y resulta excelente como regalo (aunque se solidifica en climas más frescos).