Drogas La ley marroquí prohíbe la posesión, venta, compra, ofrecimiento, distribución y transporte de cannabis (o quif). Se castiga incluso la posesión de una pequeña cantidad de droga y puede conllevar hasta 10 años de encarcelamiento (sin remisión por buena conducta), multas o confiscación del vehículo o embarcación. Las absoluciones en casos de drogas son extrañas.
Ayuda y consejos Si el viajero tiene problemas, lo primero que debería hacer es ponerse en contacto con su embajada o consulado; hay que tener en cuenta que alguna vez la policía local se ha visto implicada en estafas. La organización londinense Fair Trials International (www.fairtrials.net) proporciona asistencia y apoyo legal a individuos que se enfrenten a cargos criminales en países extranjeros.
Policía Si al viajero le arresta la policía marroquí, no tendrá mucho soporte legal. Es poco probable que tenga acceso a un intérprete con la suficiente capacidad para traducir una declaración precisa que, no obstante, tendrá un papel capital en los procedimientos judiciales subsiguientes. Según algunos grupos de derechos humanos, se han producido malos tratos estando en custodia.
Antes y durante el viaje recomendamos que cualquier información relacionada con seguridad, salud, trámites administrativos como la expedición de visados, etc. sea verificada con el Ministerio de Asuntos Exteriores del país del viajero.