Cómo llegar a La Habana

Aeropuerto internacional José Martí

  • El aeropuerto internacional José Martí (www.havana-airport.org; av. Rancho Boyeros) está en Rancho Boyeros, 25 km al suroeste de La Habana por la av. de la Independencia. Tiene cuatro terminales.
  • El transporte público al centro es prácticamente inexistente. Un taxi cuesta entre 20 y 25 CUC (30-40 min).

Terminal de autobuses Víazul

  • Víazul (7-881-5652, 7-881-1413; www.viazul.com; calle 26, esq. Zoológica, Nuevo Vedado; 7.00-21.30) cubre la mayor parte de los destinos de interés para el viajero, en autobuses seguros y con aire acondicionado.
  • Todos salen de su poco práctica terminal, 3 km al suroeste de la plaza de la Revolución. Los billetes también se compran aquí, en la Venta de Boletines.
  • Los servicios se saturan sobre todo en temporada alta (de noviembre a marzo); se aconseja reservar hasta con una semana de antelación (también en línea). Los horarios completos están disponibles en la web.

Estación de trenes La Coubre

  • Los servicios a casi todos los puntos del país salen de esta estación (Túnel de la Habana), al menos hasta el 2018, mientras duren las obras de reforma de la Estación Central de Ferrocarriles. La Coubre está en el lado suroeste de La Habana Vieja.
  • Durante la visita del autor, el Tren Francés (nº 11, el principal del país), que aún utiliza sus destartalados vagones de la SNCF francesa, circulaba cada cuatro días entre La Habana y Santiago, con paradas en Santa Clara y Camagüey.
  • Los servicios se retrasan o cancelan sistemáticamente; conviene cerciorarse del horario y de la terminal de salida.

Terminal Sierra Maestra

  • Los cruceros atracan en esta terminal , situada junto a la plaza de San Francisco de Asís, en el vértice de La Habana Vieja.

Cómo moverse por La Habana

Autobús

  • El práctico Habana Bus Tour, que permite subir y bajar a voluntad, circula en dos rutas (T1 y T3). La parada principal está en el Parque Central, frente al Hotel Inglaterra, donde se toman el T1, que va desde La Habana Vieja a La Cecilia, en el extremo oeste de Playa, y pasa por Centro Habana, el Malecón, la calle 23 y la plaza de la Revolución; y el T3, que circula desde Centro Habana a Playas del Este, por el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña. Los billetes para todo el día del T1/T3 cuestan 10/5 CUC. Hay servicios de 9.00 a 19.00 y los recorridos están señalizados con claridad en todas las paradas.
  • El servicio de metrobús emplea una flota de autobuses articulados de fabricación china, bastante modernos y mucho menos destartalados que antes. Circulan regularmente en 17 rutas, que comunican casi todas las zonas urbanas con la periferia. Cuestan 40 centavos (5 centavos si se trata de pesos convertibles). Los autobuses cubanos están llenos y son poco utilizados por los turistas. Conviene vigilar bien los artículos de valor.

Taxi

  • Los más comunes son los amarillos de Cubataxi (7-796-6666; calle 478, entre av. 7 y 7B), aunque también hay Ladas, viejos automóviles estadounidenses o modernos Toyotas.
  • Es aconsejable concertar siempre la tarifa antes de subir. Los taxis oficiales –los más baratos– cobran 1 CUC por la bajada de bandera y 0,50 CUC por kilómetro.
  • Desde el 2011, los taxis privados legales son más habituales, aunque suelen ser viejos Ladas amarillos y negros. En este caso, el precio es más negociable.
  • Los taxis compartidos (normalmente viejos automóviles de EE UU) cobran en pesos cubanos y siguen rutas establecidas.
  • Los cocotaxis amarillos con forma ovalada son un conocido timo turístico.

Barco

  • Los ferris de pasajeros que cruzan el puerto hasta Regla y Casablanca zarpan cada 15-20 min de la terminal Emboque de Luz, recientemente formada y situada en la esquina de San Pedro y Santa Clara, en el lado sureste de La Habana Vieja. La tarifa fija es de 10 centavos.
 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Cuba, Trinidad, Convento de San Francisco de Asís
Las mejores propuestas para un viaje a Cuba cuando ya se conoce La Habana. La combinación de contrastes y la variada campiña cubana garantizan un gran viaje sin visitar la capital.
Mark_Read_Lonely_Planet
La Habana, Cuba
Consejos para viajar a La Habana con plena conciencia: adónde ir, qué comprar y qué dar a cambio puede ser el principio de un viaje transformador.
EB_Adventure_Photography
Playas del Este, cerca de La Habana, Cuba
Las playas de Cuba son espectaculares. Aquí seleccionamos algunas de las más bellas y paradisíacas, imprescindibles en un viaje a Cuba.
Tupungato_Shutterstock